jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrevista al nuevo Embajador del Perú en la Argentina José Luis Pérez Sánchez Cerro.


¿Qué representa para su larga carrera diplomática su designación como Embajador del Perú en la Argentina?

Representa una consagración profesional y personal de servir en un país tan importante, tan significativo y tan fundamental para el Perú como es la República Argentina.
Yo soy un diplomático de carrera y he servido en muchas oportunidades como Embajador de mi país, en Colombia, en España, en Alemania, en Andorra y ahora en Argentina.
Espero que mi gestión sea útil para ensalzar las relaciones entre Perú y Argentina y para continuar con la profunda amistad que existe entre los países que es una relación histórica y no de ahora.

Para muchos se podría decir que la Embajada del Perú en Argentina es una papa caliente, ¿qué opina al respecto?

Creo que es un reto ser Embajador del Perú en Argentina por la necesidad de impulsar las relaciones entre los dos países hermanos especialmente en el área de comercio y cultura, de la educación sobre todo, ya que el gobierno del Presidente Humala pone tanto enfásis.
Hay que fomentar las relaciones entre los dos países hermanos, Argentina ha desarrollado habilidades que podemos copiar como parte de las relaciones diplomáticas.

Los últimos tres Embajadores en Argentina fueron Embajadores políticos, Martín Belaunde Moreyra, Judith de la Mata y Nicolás Lynch, ¿cuál es la diferencia entre la designación de un Embajador político y uno de carrera como jefe de misión?

El Presidente de la República tiene la facultad y la potestad de nombrar hasta un 20% de Embajadores políticos, en los casos que usted menciona ha sido en virtud de la propia decisión de los respectivos Presidentes del¨Perú, el Presidente actual y Presidentes pasados de nombrar políticos.
En esta oportunidad va un Embajador de carrera como yo que tiene una basta experiencia en las relaciones diplomáticas y que tiene muchos deseos importantes para mejorar la relación entre Perú y Argentina.

Se habla mucho de la situación del Ex Embajador del Perú en la Argentina, Nicolás Lynch. ¿qué opina al respecto?

Lo he conocido por mis funciones de Secretario General de la Cancillería, tengo un profundo respeto por él, creo que en su campo profesional como educador, periodista y ex Ministro de Educación es y será un hombre exitoso, y en ese sentido creo que seguirá bien en ese campo.

Hace meses se designó como Cónsul General en Buenos Aires Marco Nuñez Melgar
y todavía no se efectivizó tal nombramiento, ¿que sabe al respecto?

Lo que se es que en las próximas semanas el Cónsul General en Bs As va a ir a asumir su cargo, es cierto que se lo ha nombrado hace unos meses y no ha asumido en relación a los compromisos laborales que tenía aquí en Lima.

Otro tema que preocupa a la colectividad peruana en Argentina es el tema de las remesas debido a la limitación de comprar dólares. ¿En este caso usted como representante del Perú tiene pensado tener alguna conversación con las autoridades argentinas sobre ese tema para beneficio de los miles de peruanos?

Actualmente hay una conversación entre el Banco de la Nación del Perú y el Banco Nación de la Argentina para suscribir un convenio para facilitar el envío de las remesas que para el Perú sigue siendo un envío importante equivalente e incluso superior a los convenios de cooperación y equivalente a la balanza comercial entre Perú y la Argentina.

¿Qué opina del apoyo de algunas agrupaciones de izquierda argentina en las protestas contra la Embajada del Perú en Argentina donde pintan la fachada, insultan y agravian a los Presidentes?, ¿que opina de que esos peruanos son fomentados por agrupaciones políticas argentinas?
En realidad el Perú es un país que ha sufrido el terrorismo y los peruanos rechazamos esa situación.
Nosotros creemos en la democracia y en el diálogo pero un diálogo con interlocutores válidos y no con gente vinculada al terrorismo.
¿Qué piensa de los peruanos que protestan frente a la Embajada sabiendo que la Embajada es la representación del Perú en el exterior?, ¿qué piensa de los peruanos que pintan en la fachada inscripciones en contra del Presidente y de las políticas de estado?.

En principio que le dan mal aspecto a la comunidad peruana en el exterior y en este caso a la de Argentina.
En segundo lugar que no es parte del dialogo pintarrajear la Embajada, nosotros estamos abiertos al diálogo pero con ciertas limitaciones, donde no haya exceso y que este diálogo no sea con personas que hagan daño al país y con agrupaciones que hicieron daño al Perú en la época del 80 al 2000.
Es decir por los grupos terroristas que en su momento tuvieron en ascuas a la población peruana.

¿Sin necesidad de entrar en detalles piensa reforzar las medidas de seguridad e inteligencia de la Embajada en Argentina para evitar estas protestas que dañan a la imagen del país en el exterior?

Bueno tampoco podemos vivir con el temor a una situación así, solo tendremos la gente necesaria para el resguardo de la Embajada.

¿Cuál es el mayor desafío que va a tener como Embajador del Perú en la Argentina?

El principal desafío podría ser el incremento del comercio que es muy desfavorable para el Perú en la balanza comercial y poder apoyar el programa Beca 18, además poder fomentar cursos y post grado para peruanos que necesitan experiencia en el exterior.

¿Sabe si se va a nombrar un agregado comercial en la Embajada?

Eso se lo debería preguntar al Ministro de Comercio Exterior, ya que ahora las oficinas comerciales han pasado a esa cartera, siempre las Embajadas han tenido un funcionario que se encarga del área comercial independientemente de que haya un agregado comercial en determinado país.

¿A qué piensa que se debe que el Presidente Humala lo designó Embajador en Argentina?

Siendo un funcionario de carrera, antiguo y de trayectoria conocida creo que ese hecho influyó, además de que estemos sujetos a una rotación reglamentaria y legal he sido favorecido con la decisión del señor Presidente Ollanta Humala de representar al Perú en su gobierno en Argentina que es un país muy importante para nosotros.

¿Cuál piensa que va ser la fortalece de José Luis Pérez Sánchez Cerro como representante en Argentina?

Creo que siempre en las gestiones que me han encomendado los diferentes gobiernos en los países donde he sido Embajador siempre he tenido una política de mejoramiento de las relaciones con los países donde he ido y así ha sido.
Estoy seguro de que mi gestión en la Argentina va a ser de mejora de las relaciones y en el incremento de los factores que nos unen como en el comercio y la educación.
Estoy con muchas ganas de ser el Embajador del Perú en la Argentina, es un gran honor y estoy con muchas ganas de representar de la mejor manera a mi país y de servir a la comunidad peruana a la que nos debemos.

Por JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS


ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON", edición jueves 15 de noviembre de 2012.
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica101&td=15&tm=11&ta=2012



Nuevo embajador en Argentina: No habrá diálogo con proterroristas


JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS
Pérez Sánchez-Cerro reemplaza a Nicolás “Coche bomba” Lynch
En entrevista exclusiva con LA RAZÓN, el flamante embajador del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, enfatizó que dialogará con todos los grupos de peruanos en ese país hermano, pero –a diferencia de su predecesor Nicolás Lynch–no lo hará con grupos vinculados al terrorismo como el Movadef.
Sobre las pintas a la fachada del local diplomático en Buenos Aires, con insultos al presidente Ollanta Humala, las rechazó rotundamente. “En realidad el Perú es un país que ha sufrido el terrorismo y los peruanos rechazamos esa situación. Nosotros creemos en la democracia y en el diálogo pero con interlocutores válidos y no con gente vinculada al terrorismo”, dijo.
Manifestó que los compatriotas que realizan estos actos le dan mal aspecto a la comunidad peruana en el exterior, y que “no es parte del diálogo pintarrajear la Embajada”, y que esto justifica aún más cerrarle las puertas a quienes hicieron daño al Perú en la época del 80 al 2000.
Pérez Sánchez Cerro intentó evitar las críticas a la tarea que realizó Lynch hasta hace unos días, cuando fue obligado a renunciar, tras conocerse que recibió a los defensores del delincuente Abimael Guzmán.
Seguridad
“Lo he conocido por mis funciones de secretario general de la Cancillería, tengo un profundo respeto por él, creo que en su campo profesional como educador, periodista y exministro de Educación es y será un hombre exitoso, y en ese sentido creo que seguirá bien en ese campo”, añadió.
Ante la pregunta de cómo reforzar la seguridad para que estos hechos no se repitan, no entró en detalles, pero dijo que dispondrá del personal necesario para el resguardo pertinente. Asimismo, que en estas semanas Marco Núñez Melgar asumiría el Consulado General en Buenos Aires.
Finalmente, se mostró entusiasmado de este nuevo cargo, por la responsabilidad y las posibilidades de mejorar las relaciones con Argentina. “Soy diplomático de carrera y he servido en muchas oportunidades como embajador en Colombia, España, Alemania, Andorra y ahora en Argentina”.


ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA NUEVA PROVINCIA", edición viernes 16 de noviembre de 2012.
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/16/11/2012/cbg013.prt



 
El desafío del nuevo embajador peruano en el país
José Pérez Sánchez Cerro reemplaza a Nicolás Lynch, quien renunció al trascender por videos que recibió a militantes de una facción terrorista.
     El embajador José Pérez Sánchez Cerro es el nuevo representante del Perú en nuestro país, tras haber sido designado ayer por el presidente Ollanta Humala, en reemplazo de Nicolás Lynch.
     Pérez Sánchez Cerro llega al cargo (aún resta que se fije la fecha de su asunción formal) tras haber quedado vacante luego de que Humala le aceptara la renuncia a Lynch.
     El motivo de la dimisión fue la difusión de videos que registran que, en enero pasado, Lynch había recibido a militantes de una organización a la que el gobierno de Lima considera una "agrupación de fachada" del grupo terrorista de ultraizquierdista "Sendero Luminoso".
     --¿Qué representa para su larga carrera diplomática esta designación como embajador del Perú en la Argentina? 
     --Representa una consagración profesional y personal de servir en un país tan importante, tan significativo y tan fundamental para el Perú como es la República Argentina.
     "Soy un diplomático de carrera y he servido en muchas oportunidades como embajador de mi país en Colombia, en España, en Alemania, en Andorra y ahora en Argentina. Espero que mi gestión sea útil para estrechar las relaciones entre Perú y Argentina y para continuar con la profunda amistad que existe entre los países, que es una relación histórica y no de ahora.
     --Para muchos se podría decir que esta embajada es una papa caliente. ¿Qué opina al respecto?
Un reto.
--Creo que es un reto, por la necesidad de impulsar las relaciones entre los dos países hermanos, especialmente en el área de comercio y cultura, y de la educación sobre todo, donde el gobierno del presidente Ollanta Humala pone tanto énfasis. Hay que fomentar las relaciones entre los dos países hermanos; Argentina ha desarrollado habilidades que podemos copiar como parte de las relaciones diplomáticas.
     -- Los últimos tres embajadores en Argentina fueron políticos, Martín Belaúnde Moreyra, Judith de la Mata y Nicolás Lynch. ¿Cuál es la diferencia entre la designación de un embajador político y uno de carrera como jefe de misión?
     --El presidente de la República tiene la facultad y la potestad de nombrar hasta un 20% de embajadores políticos; en los casos que usted menciona ha sido en virtud de la propia decisión de los respectivos mandatarios de mi país, el actual y sus antecesores, de nombrar políticos.
     "En esta oportunidad va un funcionario de carrera como yo, que tiene una basta experiencia en las relaciones diplomáticas y que tiene muchos deseos importantes para mejorar la relación entre Perú y Argentina".
     -- Se habla mucho de la situación del exembajador del Perú en la Argentina, Nicolás Lynch. ¿Qué opina al respecto?
     --Lo he conocido por mis funciones de secretario general de la Cancillería; tengo un profundo respeto por él, creo que en su campo profesional como educador, periodista y exministro de Educación es y será un hombre exitoso, y en ese sentido creo que seguirá bien en ese campo.
Por el cepo
     -- Otro tema que preocupa a la colectividad peruana en Argentina es el tema de las remesas debido a la limitación de comprar dólares. En este caso, usted, como representante del Perú, ¿tiene pensado tener alguna conversación con las autoridades argentinas sobre ese tema?
     --Actualmente hay una conversación entre el Banco de la Nación del Perú y el Banco Nación de la Argentina para suscribir un convenio para facilitar el envío de las remesas que para el Perú siguen siendo un envío importante, equivalente e incluso superior a los convenios de cooperación y equivalente a la balanza comercial entre Perú y la Argentina.
     -- ¿Qué opina del apoyo de algunas agrupaciones de izquierda argentinas en las protestas contra la embajada del Perú en Argentina, donde pintan la fachada, insultan y agravian a los presidentes; y de que esos peruanos son fomentados por agrupaciones políticas argentinas?
     --En realidad, el Perú es un país que ha sufrido el terrorismo y los peruanos rechazamos esa situación. Nosotros creemos en la democracia y en el diálogo, pero un diálogo con interlocutores válidos y no con gente vinculada al terrorismo.
     --¿Cuál es el mayor desafío que va a tener como embajador del Perú en la Argentina?
     --Podría ser el incremento del comercio, que es muy desfavorable para el Perú en la balanza comercial y poder apoyar el programa Beca 18; además, poder fomentar cursos y posgrados para peruanos que necesitan experiencia en el exterior.
Favorecido
     --¿A qué piensa que se debe que el presidente Humala lo designó embajador en Argentina?
     --Siendo un funcionario de carrera, antiguo y de trayectoria conocida, creo que ese hecho influyó, además de que estemos sujetos a una rotación reglamentaria y legal he sido favorecido con la decisión del señor presidente Ollanta Humala de representar al Perú en su gobierno en Argentina, que es un país muy importante para nosotros.
     --¿Qué es lo que lo fortalece como representante en Argentina?
     --Creo que el hecho de haber tenido siempre una política de mejoramiento de las relaciones en las misiones que me han encomendado los diferentes gobiernos, en los países donde he ido en funciones, y así ha sido.
Juan Cruz Castiñeiras

No hay comentarios: