martes, 7 de agosto de 2012

Perú Más busca crear un espacio de participación y praxis política con nuevos líderes, valores y opciones




JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

Alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, confirma insurgencia de nuevo partido político bajo el liderazgo del ex candidato presidencial P. P. Kuczynski
El alcalde del distrito limeño de San Miguel, Salvador Heresi, en entrevista exclusiva con LA RAZÓN sustentó la iniciativa de un amplio espectro de ciudadanos de fundar el nuevo partido Perú Más, bajo el liderazgo del ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, con la finalidad de crear un espacio de participación ciudadana y de renovación política que convoque a nuevos líderes para ofrecerle al país nuevos valores y opciones políticas. A continuación sus declaraciones:
No hubo ningún kit comprado para la revocatoria en San Miguel ¿Cual es la explicación?
La aprobación y la legitimidad de la gestión se basa en un trabajo conjunto con el vecindario, la comunicación es muy importante y consiste no solamente en lo que uno dice sino esto es lo que espera escuchar el ciudadano. Eso permite que las obras que se construyen sean obras que reflejen las aspiraciones de nuestros vecinos.
Uno de los temas que ha sido fundamental es la recuperación de toda nuestra franja costera, en el pasado estaba abandonada y ahora cada día está mejor, se han construido pistas y veredas. La nueva Costa Verde que ahora llega hasta Escardó, estaba completamente cerrada, a lo que hay que sumar la generación de nuevos parques donde antes era un precipicio como el actual parque Belén.
¿Qué nos puede decir de los partidos de oposición en su gestión edilicia?
Las gestiones se basan no tanto en las definiciones de derecha e izquierda sino en las concepciones de políticas eficientes o políticas ineficientes. Las políticas eficientes deben ser apoyadas y las ineficientes pacientes de crítica.
De manera tal que nosotros no estamos guiados en nuestra gestión en función de trincheras políticas sino en función de políticas eficientes que permitan el desarrollo de la ciudad, de tal forma trabajamos en conjunto.
Dentro de ese marco tenemos que fijar posición en lo que está en forma incorrecta en Lima. El gran problema de la sociedad peruana es la violencia, el narcotráfico y el terrorismo y la delincuencia que cada día avanza más por ausencia de una política de estado eficiente y un liderazgo claro.
Las gestiones municipales no tienen que ser una suerte de pastillas para un enfermo de cáncer, sino parte de un todo que resuelve un problema complejo, entonces nuestra preocupación es porque el gobierno actual tenga una definición clara en política de estado sobre esos temas y que tenga un liderazgo claro.
¿Cómo piensa que van a ser los próximos años en Lima luego del proceso frustrado de revocatoria a la Alcaldesa Susana Villarán?
Deben ser de trabajo más allá de nuestras discrepancias, lo que importa es el desarrollo de la ciudad, la lucha contra la pobreza, la puesta en valor de la ciudad, convertir a Lima en una capital del primer mundo, y ese es un esfuerzo de todos los limeños que no debe distinguir banderas ideológicas.
Nosotros estamos preocupados en construir. En nuestro país estamos acostumbrados a las denuncias y poco a construir.
¿Por qué decide intentar formar un nuevo partido político nacional con Pedro Pablo Kuczynski?
Estamos en ese trabajo porque creemos que es necesario crear un espacio de participación ciudadana y de renovación política que convoque a nuevos líderes para ofrecerle a la política nacional valores nuevos, opciones nuevas dentro del marco de respeto a las otras organizaciones.
Nosotros no vamos a caer en el viejo discurso de poner a los partidos vigentes como los malos y a los partidos nuevos como los buenos.
Creemos que es un momento donde debemos sumar, por eso el partido se llama Perú Más porque queremos hacer del Perú la suma de todos.
¿Por qué Perú Más ha optado por tener como líder a Pedro Pablo Kuczynski?
Perú Más procura que el espacio del 20% de la votación que se obtuvo en el último proceso electoral sea representada.
Tiene que haber una voz firme y experta en el tema económico porque el crecimiento que hemos conseguido se puede caer.
Tenemos el problema de la crisis en Europa, tenemos el problema de la baja de los minerales en función a la caída de la economía china.
Evidentemente estos factores de crisis mundial van a tener un efecto en el Perú y si no hay una mano experta en el manejo de lo económico, todo lo que se ha avanzado se puede caer.
¿Por qué en vez de decidir crear un partido no volvió al PPC?
Porque tomamos la resolución de irnos del partido con la convicción de que había una discrepancia con la forma de hacer política.
¿Usted sería el candidato a la Alcaldía de Lima en el 2014?
No está en nuestros planes todavía esa opción, sin embargo no le corremos a los retos.

Fuente: Diario "La Razón", edición martes 7 de agosto de 2012.

No hay comentarios: