jueves, 9 de agosto de 2012

Hemos pasado de un presidente excesivamente verborreico a otro excesivamente mudo



JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

líder del Partido Orden, Antero Flores-Aráoz, reprueba la composición del nuevo gabinete del premier JUAN JIMÉNEZ.
El exministro, excongresista y líder del Partido Orden, Antero Flores-Aráoz, en entrevista exclusiva con LA RAZÓN, sostuvo que lo único destacable del nuevo gabinete ministerial, es su titular, Juan Jiménez Mayor, quien ha hecho una carrera meteórica y preside un gabinete donde muchos tienen afonía colectiva y ha dejado en su cargo anterior en la cartera de Justicia a la que fue viceministra, por lo que no se espera cambios en la estrategia de la defensa del Estado ante la CIDH respecto al tratamiento abusivo a los uniformados. A continuación sus declaraciones
¿Qué opina del nuevo gabinete que preside Juan Jiménez Mayor?
En general los cambios están bien, hay gente técnica, necesitábamos más gente política pero no se ha dado. El hoy día presidente del Consejo de Ministro (Jiménez) ha hecho una carrera espectacular, en pocos meses fue viceministro y pasó a ministro. Tuvo carrera rápida y espectacular. Por lo menos es un hombre que comunica, quien preside un gabinete donde muchos tienen afonía colectiva.
Este primer ministro, Juan Jiménez, sale de ese grupo de afónicos y va a poder comunicarse con la gente. Tiene buena disposición de hablar a tiempo y hacer docencia política que es lo que el pueblo espera que le expliquen las cosas. La gente no puede estar a espalda de la realidad porque nadie se la explica.
Habíamos pasado del gobierno anterior donde el Presidente de la República era excesivamente locuaz a un Presidente como el que hoy día tenemos que es excesivamente mudo. Con la cual se necesita alguien que supla esa mudez, que hable y explique y ese es el presidente del Consejo de Ministros.
Ahora que Juan Jiménez no es más ministro de Justicia, ¿piensa que va a cambiar la estrategia de la defensa del Estado ante la CIDH?
No, porque a él no lo han reducido en el cargo, por el contrario le dieron un cargo mayor. Los ministros están jefaturados por él. En consecuencia, él va ordenar cualquier disposición, además la ministra de Justicia ha sido su viceministra, formaban un mismo equipo. Allí no habrá mayor problema.
Otro tema álgido es el juicio de delimitación marítima con Chile que se está viendo en La Haya. ¿Qué opina al respecto?
Prefiero abstenerme de analizar los temas de defensa del país. Los temas delicados no es bueno comentarlos en la prensa.
¿Piensa que la nueva mesa directiva del Congreso puede ser diferente a la anterior?
No le veo problemas mayores comparada con la anterior.
La expresidenta del PPC, Lourdes Flores, comentó que no estaba de acuerdo con que el PPC tenga una vicepresidencia en el Congreso. ¿Usted como expresidente del PPC qué opina al respecto?
Por haber sido presidente del PPC y por no ser ya mi casa, no me meto en casa ajena.
¿El gran desafío del nuevo presidente del Consejo de Ministros es resolver el tema Conga?
Conga es una parte de los problemas que tiene el Perú, no nos podemos circunscribir solo a eso. Hay dependencias que actúan con cierta independencia, pero que están adscritas al Consejo de Ministros, Jiménez tiene que resolver problemas como la conducción del gabinete, ver que la inversión del Estado se destrabe, es una vergüenza que muchos presupuestos se devuelven, hay que hacer que los ministros terminen con sus temores y den resoluciones, que den concesiones, que autoricen, que saquen las autorizaciones que están pendientes para hacer inversiones.
El país está paralizado, en el mundo hay problemas económicos y se necesita incentivar las inversiones y sin embargo, todo lo mantienen trabado, incluso, la inversión del propio Estado. El presidente del Consejo de Ministros no puede circunscribirse solo a Conga, Conga es una parte de los problemas del país.
A grandes rasgos, ¿cómo analiza el primer año de gobierno de Ollanta Humala?
Mediocre.
Usted como político experimentado, ¿qué consejo le daría al presidente Humala para que mejore su gestión?
No me atrevería a darle consejos y menos cuando no los pide.

Fuente: Diario "La Razón", edición jueves 9 de agosto de 2012.

No hay comentarios: