jueves, 9 de agosto de 2012

Capacitan y brindan atención médica a 22 mil abogados




Nuevo decano del CAL, RAUL CHANAMÉ, hace un balance de su gestión:
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé Orbe, destacó que su flamante gestión ha logrado reivindicar la imagen gremial de su institución al haber priorizado la capacitación de 15 mil letrados, brindando atención médica otros siete mil y priorizando la recuperación de la economía institucional. A continuación sus declaraciones:
¿Qué balance hace de sus primeros meses de gestión en el CAL?
Hemos cumplido las metas que nos propusimos de poner énfasis en la capacitación, en la salud preventiva y el saneamiento económico del colegio. A estas alturas hemos capacitado cerca de 15.000 abogados, hemos dado atención gratuita a través de ecografías a cerca de 7.000 personas. También hemos recuperado la economía del colegio.
Todavía tenemos mucho por hacer, nos falta bastante pero en estos 7 meses hemos contado con el respaldo de los colegas, a tal extremo que hemos podido dar incentivos a aquellos colegas que están al día con sus cuotas realizando un sorteo de un auto y una camioneta 4x4 para estimular el compromiso de los colegas con la vida gremial.
¿Cómo analiza la gestión de su antecesor el Dr. Ñique de la Puente?
Ya pasó su gestión, creo que no tengo porqué juzgar la gestión de él, eso lo hacen los colegas. Tengo que preocuparme por repotenciar el colegio.
¿Qué actividades tienen previstas para los próximos meses?
Para el mes de septiembre vamos a hacer una evaluación de jueces y fiscales, el 29 de septiembre, y los días 26 y 27 de octubre estaremos realizando en la ciudad del Cusco el Primer Congreso Nacional de Abogados.
Un tema que se está debatiendo en la Corte de La Haya es el concerniente a la delimitación marítima entre Perú y Chile, ¿cómo avizora que será el fallo?
Creo que va a ser un fallo favorable porque las razones jurídicas en el marco del derecho internacional público le asisten al Perú. Consideramos que previsiblemente debe ser una resolución favorable a la justa reclamación peruana. Tenemos que ser muy pacientes y respaldar la posición del Estado en esta reclamación en el ámbito internacional.
Otro tema álgido es el concerniente a la demanda al Estado peruano en la CIDH. ¿Qué opina al respecto?
Hay varios temas en la CIDH que están en proceso de debate y postulación. En cuanto a la demanda en el caso “Chavín de Huántar” hay que tener en claro que la controversia que gira en torno a un personaje denominado “Tito” y tiene que esclarecerse si murió en combate o víctima de una ejecución extrajudicial. En esto hay que ser muy cauteloso para esperar las pericias forenses para poder esclarecer ese tema.
Aquí hay que separar las cosas, el rescate fue técnicamente impecable, pero de todas maneras hay que despejar cualquier suspicacia o duda sobre la intervención de los comandos en el operativo. Eso es bueno para el Estado peruano y el Ejército peruano para cuidar su honor profesional.

Entrevista publicada en el diario "La Razón", edición jueves 9 de agosto de 2012.

No hay comentarios: