lunes, 2 de julio de 2012

Ex Canciller Óscar Maurtua de Romaña: "No existe ningún instrumento entre Perú y Chile que establezca un límite marítimo".


¿Cómo analiza el diferendo marítimo entre Perú y Chile que se está viendo en la Corte Internacional de Justicia en la Haya? 

Yo creo que es clara la posición peruana, se ha reiterado en diversas oportunidades que no existe ningún instrumento entre Perú y Chile que establezca un límite marítimo. Precisamente por eso hemos recurrido a la Corte Internacional de Justicia que es la instancia judicial de las naciones que resolverá con justicia. 

¿Cómo avizora que se va a dar el fallo? 

Yo soy optimista, pero también sereno y objetivo porque nos asisten principios y sustentos, que en base al principio de equidad que gobierna los numerosos fallos de la Corte sobre delimitación marítima entre estados con costas adyacentes, nos lleva a vislumbrar que habrá justicia. No caigamos eso si, en triunfalismos, nuestra historia ha estado signada de triunfalismos que a nada concreto nos ha conducido. 

¿La visita del Presidente Ollanta Humala a Chile puede servir para calmar los ánimos del país vecino?

El Presidente fue muy claro de que no iba a abordar temas de carácter doméstico e interno. Hay una situación ocasional, espasmódica de cierta periodicidad de actitudes que a veces se califican de provocadoras, otras veces se califican de belicosas pero esencialmente yo creo que los dos mandatarios han reafirmado, tanto el Presidente de Chile como el Presidente del Perú, que van a respetar y acatar el fallo que adopte la Corte Internacional de Justicia, cualquiera sea el resultado. Eso es muy importante, un país que no respete un fallo de la Corte Internacional de Justicia es finalmente visto como que ignora el derecho, como un paria del sistema internacional. 

Usted como ex canciller, ¿cómo la ve en manos del canciller Roncagliolo?

Estoy en situación de retiro y como tal tengo más libertad para hablar de estos temas que cuando era un diplomático en actividad. Lo que si debo decirle que el tema del juicio en esta parte del proceso oral que ya se viene es muy delicada y compleja, hay que ponerle el máximo de atención jurídica. Ahora lo que vamos a necesitar son abogados, es el momento de los juristas, de los litigantes, de los procesalistas pues como bien han dicho los expertos, hay que convencer a los magistrados, no basta con tener la razón, por eso creo que la estrategia amerita ciento por ciento de atención en la parte jurídica del juicio en la Haya contra Chile. Bien sabemos, que la política exterior es responsabilidad de los Jefes de Estado y es ejecutada por la diplomacia y quien jefatura la diplomacia es el Canciller por eso aquí hay una enorme responsabilidad y todos los peruanos estamos atentos a como se realizan los procesos de cara a las audiencias del mes de diciembre próximo. La política exterior cuando yo era canciller suponía una agenda muy bien determinada con objetivos a inmediato, mediano y largo plazo, corresponde, entonces, a los cancilleres, velar porque la visión externa del Perú logre materializar los grandes intereses de todos los peruanos. La política exterior es política de Estado. Gobernar significa materializar las necesidades y los intereses de los cerca de treinta millones de peruanos y el Perú que es un país inmerso en la globalización lo debe tener como factor prioritario. 

No hay comentarios: