jueves, 12 de julio de 2012

“Estamos presentes en las protestas contra Conga pero no lo alentamos”, admite partido Patria Roja

Rolando Breña Pantoja sustenta que el Movadef es un mascarón de proa de Sendero Luminoso y que éste debería hacerse una autocrítica y pedir perdón al Perú para poder tener participación en la vida política

JUAN CRUZ
CASTIÑEIRAS
El ex senador y secretario general del Partido Comunista del Perú “Patria Roja”, Rolando Breña Pantoja, admitió que los activistas de su agrupación política están presentes en las movilizaciones contra el proyecto minero Conga, pero que no son los alentadores del mismo. Respecto al Movadef remarcó que se trata de un mascarón de proa de Sendero Luminoso y que este grupo extremista debería hacerse una autocrítica y pedirle perdón al país por sus crímenes para poder tener participación en la vida política del país. A continuación sus declaraciones:
¿A qué piensa que se deba que Patria Roja es cuestionada por varios medios de comunicación?
No es la primera vez que se cuestiona al Partido Comunista del Perú -Patria Roja-, no ha habido gobierno de turno que no lo haya hecho. Patria Roja es una agrupación política marxista cuyo objetivo es la implementación del socialismo en el país como buscan todos los comunistas. Sin embargo, ahora, planteamos la construcción de un gran frente de izquierda independiente de su militancia partidaria concreta.
¿Cómo quedan los partidos?
En este país hay una inexistencia práctica de partidos políticos, requerimos construir una sociedad con partidos institucionalizados. De tal manera que la gente pueda no solamente votar por candidatos, caudillos, sino fundamentalmente por programas. Hoy en día las opciones políticas se han personalizado tanto que la gente no distingue programas, doctrinas ni filosofías.
¿Se dice que ustedes alientan los conflictos, como el de Conga?
Es cierto que a Patria Roja le echan la culpa de casi todos los conflictos sociales, de casi todos los problemas sindicales, incluso el conflicto minero con Conga. Sin embargo, es verdad que estamos en esos hechos pero no los alentamos. Lo único que hacemos es reconocer, reivindicar protestas populares y nacionales participando en ellas o participando en la búsqueda de una solución.
¿Qué opinión la merece el intento frustrado de la inscripción del Movadef?
El Movadef es, evidentemente, un mascarón de proa de Sendero Luminoso y también es verdad que los de Sendero podrían tener como cualquier peruano el derecho de intervenir legalmente en la vida política del país e inscribir sus partidos.
Sin embargo Movadef tiene un pecado mortal, es responsable con Sendero Luminoso de una política fundamentalmente terrorista, absolutamente desconocedora de los derechos de la población, de sus derechos humanos.
¿Qué debería hacer el Movadef para ser aceptado por la democracia?
Lo que debería hacer Sendero, en este caso Movadef, es una seria autocrítica del método terrorista que utilizó, nunca se escuchó un pedido de disculpa de las barbaridades que han cometido. Sendero tiene que pedirle perdón al Perú.
¿Piensa que con solo pedir perdón pueden participar en democracia?
Primero, tendrían que ser autocríticos, en segundo lugar pedir perdón al país para poder tener participación en la vida política como cualquier peruano pero tienen que hacer previamente ese deslinde.
¿Qué opina de la situación en que el Gobierno ha puesto a Antauro Humala, que tiene el apoyo de muchos sectores de izquierda?
Nosotros nunca hemos acompañado a Antauro Humala, en cambio a su hermano lo hemos acompañado únicamente en segunda vuelta con el objetivo fundamental de impedir el retorno de Fujimori.
¿Tiene Patria Roja coincidencia política con Antauro Humala?
Creo que Antauro Humala tiene una concepción ideológica errada desde el principio, él cree en el problema de la raza, en segundo lugar ha planteado que el nacionalismo es una ideología, el nacionalismo no es una ideología, es una forma de sentimiento patrio, de amor al terruño, a la historia, a la tradición, etc, que acompaña a cualquier ideología. Nacionalista fue Fujimori, nacionalista fue Pinochet, lo fue Musolini, Velasco, el nazismo alemán.
¿Cuál es la otra cara de la medalla del nacionalismo?
El nacionalismo es un sentimiento humano que acompaña a cualquier ideología, si tú quieres convertir el nacionalismo en ideología, estás condenado de alguna u otra forma a desembocar en las prácticas de un autoritarismo.
Antauro dice que su nacionalismo es de ADN, no de DNI ¿Qué le sugiere esta definición?
Antauro Humala ha declarado, en efecto, que el nacionalismo no es nacionalismo de DNI, sino de ADN. El nacionalismo no se lleva en la conciencia como una herencia, lo adquiere como partícipe en una sociedad, a un territorio y asume los valores de ésta.
¿La izquierda es
nacionalista?
La izquierda por lo general no es nacionalista sino internacionalista. El nacionalismo no se contrapone de ninguna manera al internacionalismo, la mejor manera de entender al Perú o a cualquier otro país es concebirlo como parte del conjunto de la humanidad y participar en los mismos problemas. Mejor que ser internacionalista es conocernos a nosotros mismos, si nos conocemos mejor podremos interactuar de mejor manera.
Muchos dicen que la izquierda fracasó en todo el mundo, ¿Qué opina al respecto?
Es cierto, la izquierda ha fracasado muchas veces y va a fracasar otras más posiblemente. Pero lo más importante en la vida política no es no fracasar nunca, sino rehacerse después de cada fracaso y reconocer los errores que uno ha cometido para no volver a cometerlos. La izquierda ha fracasado muchas veces, lo cual no significa el fracaso de la ideología.
¿Patria Roja ha
fracasado?
Ha cometido errores más que fracasos, muchos errores, quizás más errores que otros.
¿En qué sentido?
Cuando llegamos a los gobiernos regionales o locales no hemos sabido gobernar adecuadamente de acuerdo a las propuestas que habíamos elaborado.
No nos habíamos preparado para gobernar, nos habíamos preparado para la huelga, el paro, la movilización pero no nos habíamos preparado para gobernar y dirigir una comunidad local o nacional.
¿Y respecto al conocimiento de los problemas del país?
Otro error fundamental de la izquierda es haber tenido muchos problemas con las corrientes internacionales, de tal manera que a veces hemos olvidado los problemas del país y nos preocupamos más por identificarnos con revoluciones mundiales.
¿Les faltó nacionalismo entonces?
Yo creo que sí, nos faltó el conocer más la historia de nuestra realidad, de lo que fuimos, somos y queremos ser mañana.

Fuente: Diario "La Razón", edición 12 de julio de 2012.

No hay comentarios: