martes, 24 de julio de 2012

Entrevista al Embajador de España Juan Carlos Sánchez Alonso: Perú tiene una agenda clara que garantiza ingreso de inversionistas

Por: Juan Cruz Castiñeiras



El embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, expresó en entrevista exclusiva con LA RAZÓN que la relación Perú–España pasa por un momento estupendo, porque Perú tiene una agenda muy clara al ofrecer garantías, oportunidades y seguridad, lo cual garantiza que lleguen grandes inversiones de la gran empresa y también de la pequeña y mediana empresa. A continuación sus declaraciones:
¿Qué opina de la decisión del gobierno de la Sra. Kirchner de expropiar Repsol?
Mi opinión la di en muchas ocasiones, es un asunto grave sobre todo por las buenas relaciones que existen entre España y Argentina. Por los procedimientos que tenían establecidos creo que debió buscarse una negociación al mejor precio, aquí se declara utilidad a un sector completo, pero en vez de tomar medidas contra todas las compañías se elije una en particular, sin posibilidad de negociar, sin posibilidad de salida, eso es lo que se denunció en su momento.
¿Este hecho negativo puede poner en peligro las inversiones españolas en el continente?
No creo, la presencia española va a seguir siendo importante. Siempre digo que el continente está cada día más abierto al mundo y cada día hay más ámbitos de colaboración, gracias a los TLC.
¿Para España, Argentina es la “oveja negra de América Latina”?
No, la situación actual ha dejado a España con una gran decepción hacia la Argentina. Cada cual tiene la decisión muy soberana de como quiere hacer las cosas, pero la soberanía también implica hacer las cosas bien, de acuerdo con los procedimientos. Se tiene que buscar una solución sin llegar al conflicto.

¿Cómo están las relaciones Perú-España?
La relación está en un momento estupendo, porque Perú tiene marcada una agenda muy clara al ofrecer garantías, oportunidades y seguridad, por eso no sólo llegan grandes inversiones de la gran empresa, sino también inversiones de la pequeña y mediana empresa.
Mucho se habla de los excesos de la empresa Telefónica en el Perú. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Telefónica es una empresa muy grande que hizo una apuesta muy fuerte por el Perú. El establecimiento y los procedimientos pudieron haber ocasionado algunos problemas, pero creo que con los años Telefónica ha demostrado competitividad y eficiencia, sigue siendo una empresa de referencia, es la primera empresa privada del Perú. Creo que no hay circunstancias que no puedan arreglarse. El interés de Telefónica es ofrecer cada día mejor servicio, el interés del gobierno peruano es tener socios de relevancia y creo que eso obliga a entenderse mejor.
¿Cómo lograr una mejor situación migratoria para los miles de compatriotas en España?
Son aproximadamente 200.000 los peruanos que están en España. Es una colectividad importante, algunos sufren la crisis como la sufren los ciudadanos españoles, pero España siempre tendrá las puertas abiertas a los peruanos.

Fuente: Diario "La Razón", edición martes 24 de julio de 2012.

No hay comentarios: