martes, 24 de julio de 2012

Carlos Chipoco: La responsabilidad de ordenar el país es de los político


Designación de dos sacerdotes para solucionar caso Conga es un error


JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

El experto en derecho constitucional, Carlos Chipoco Cáceda, sustentó en entrevista exclusiva con LA RAZÓN que el gobierno del presidente Humala incurrió en un error al designar a dos sacerdotes para solucionar el conflicto minero de Conga, porque el rol de ordenar el país es de responsabilidad de los políticos. El especialista instó al gobierno a suplir a los colaboradores izquierdistas que se alejaron con la infinidad de técnicos que existen en otras agrupaciones y a insistir en restablecer el orden democrático. A continuación sus declaraciones:
¿Qué opina de los diversos conflictos sociales que se viven en todo el país?
La situación del país es particularmente grave, hay conflictos en prácticamente todo el Perú. Esto ha sido producto del desorden estatal pero también de la iniciativa y la acción de grupos radicales. Como el “Che” Guevara dijo en su momento: “Uno, dos, tres Vietnam, se tiene la estrategia de uno, dos, tres y cuatro Cajamarca.
Estamos ante una situación social de mucha convulsión y el gobierno está absolutamente desorientado. Incorporar a dos sacerdotes de prestigio para la solución del tema Conga es un error, porque no nos van a alcanzar los obispos para solucionar los problemas que tenemos. El rol de ordenar el país es de los políticos y para eso debemos tener políticas de orden. Lo que está ocurriendo es que poblaciones insatisfechas protestan ante quienes ven que producen la mayor riqueza en su zona, que son las minas.
Esto es alentado por los grupos más radicales que han fracasado en política. Patria Roja no tiene ni un solo congresista y el Movadef no logró su incorporación al sistema político porque es un grupo terrorista. Ellos quieren aprovechar esta insatisfacción social porque han fracasado en la política.
¿Avizora alguna solución a estos conflictos?
Vemos que el gobierno no tiene una política nacional para manejar los conflictos sociales, se negocia el día a día pero tiene que haber una política general para lograr el respeto y el restablecimiento del orden democrático. Solo el orden democrático permite el respeto de los derechos humanos, es falso decir que el orden es contrario a los DDHH.
¿Qué trabas enfrenta el gobierno para solucionar estos temas?
Los que hicieron la campaña fueron los izquierdistas radicales y cuando el presidente Humala en un acto de pragmatismo se desprendió de ese sector se quedó sin intelectuales, sin voceros y sin técnicos. Tiene que reconstruirse las políticas y para eso hay infinidad de técnicos que pueden suplir esas ausencias y desarrollar las políticas adecuadas, entre ellas restablecer el orden democrático en todo el país.
¿Qué opinión le merece el movimiento político Tierra y Libertad de Marco Arana?
Tierra y Libertad dice ser defensora de los DDHH, pero cómo van a ser defensores de DDHH si permitieron que en Bambamarca se quemara la Municipalidad y se pretendiera atacar al alcalde porque se había reunido con el Presidente. ¿Donde está el respeto a la libertad de expresión y el respeto a la integridad física y a la libertad de las ideas? Yo no puedo matar a mi rival, ni quemar su oficina porque no piensa como yo. Nadie ha protestado por eso. Los que violan DDHH en Cajamarca básicamente son estas personas que impiden que los que no piensen como ellos puedan expresarse.
¿ Y el accionar del presidente regional Gregorio Santos?
A él hay que aplicarle la ley, acá hay una Constitución que es un contrato social y el que se sale del contrato social y lo rompe, debe ser sancionado.
¿En qué sentido se le debe sancionar?
Procesarlo por el sistema judicial. La primera misión de un presidente regional es que se respeten los DDHH de todos los que habitan esa región y esa misión no la está cumpliendo. Es el líder de una facción, que puede ser mayoritaria no lo sabemos, pero no está cumpliendo su rol de presidente de todos los cajamarquinos.
¿Santos incurrió en el delito de sedición?
No creo que todavía se hayan completado los elementos para incurrir en ese delito, pero sí hay una falta política muy grave de Santos que es que no está defendiendo los derechos humanos de todos los cajamarquinos sino de una parte de ellos.
¿Se podría lograr su vacancia por parte del Concejo Regional de Cajamarca?
No creo que el Concejo Regional apruebe una cosa así, pero debe haber una sanción para alguien que no respeta la ley ni la Constitución.

Fuente: Diario "La Razón", edición martes 24 de julio de 2012.

No hay comentarios: