lunes, 23 de julio de 2012

A menos de un año de la firma del TLC con Corea del Sur, exportaciones peruanas aumentan 80 por ciento




JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS
Embajador de Corea del Sur, Park Hee Kwon, explica los éxitos económicos de su país y del presidente Lee Myung-bak, un emprendedor que emergió de vendedor ambulante a mandatario
El embajador de la República de Corea del Sur, Park Hee Kwon, en entrevista exclusiva con LA RAZON, reveló que a menos de un año de haberse firmado el tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Perú, las exportaciones peruanas han aumentado un 80%, por lo que es posible deducir que las cifras se elevarán en virtud del enorme mercado coreano signado por su condición de ser la séptima economía más grande del mundo. La entrevista abunda en revelaciones sobre los éxitos del presidente Lee Myung- bak, considerado un genio emprendedor y talentoso gobernante. A continuación sus declaraciones.
¿Cómo son las relaciones de Corea del Sur con el Perú?
Diría que las relaciones bilaterales están en un excelente nivel, porque el 10 de mayo de este año el mandatario Humala tuvo una reunión cumbre con nuestro presidente Lee Myung-bak y allí se mejoraron nuestras relaciones bilaterales. Allí se constituyó una alianza estratégica integral.
¿Las alianzas que tiene el Perú con Asia sirven para fortalecer el comercio con su país?
Sí, por supuesto. A partir del 1 de agosto del 2011, el TLC entre Perú y Corea entró en vigor y ahora todavía no ha pasado un año pero se está registrando un alza del volumen del comercio a favor de las exportaciones de los productos peruanos.
¿Cuáles son los productos peruanos que más acogida tienen en su país?
Creo que son los productos agrícolas, que registraron un aumento drástico, y también los productos minerales. Durante los últimos 10 meses las exportaciones peruanas a Corea han registrado casi un 80% de aumento.
¿Cómo es la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte?
Eso es un poco complicado, nosotros sufrimos la Guerra de Corea en el año 50 que duró hasta el 53. Esta guerra fue provocada por Corea del Norte, a pesar de que por razones de historia, por la lengua y cultura somos hermanos. Por eso el gobierno de Corea del Sur está recomendando a Corea del Norte que por favor abra sus puertas al mundo entero y empiece las reformas. Esperamos que abandonen su programa nuclear, ya que eso servirá para la paz y seguridad no solo de la península coreana, sino también del noreste asiático. Si ellos abren sus puertas y empiezan sus reformas, estamos listos para ayudarlos.
¿Por qué piensa que Corea del Norte tiene un programa nuclear?
Ellos creen que tener armas nucleares les podrá garantizar su vida y seguridad, pero es lo contrario, pues perjudicará su propia seguridad. Geopolíticamente, la península de Corea está rodeada de China, Rusia, Japón y otros. Me temo que si Corea del Norte desarrolla las armas nucleares puede agilizar una corrida armamentista en todos los países vecinos.
¿Puede ocasionarse un conflicto bélico en Asia?
Sí. Tengo entendido que América Latina se comprometió a abandonar las armas nucleares para su seguridad, ojalá Corea del Norte haga lo mismo por el bien de todos.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, está considerado como ejemplo de emprendedor, ¿podría explicarnos este mérito?
El presidente Myung-bak aprendió desde muy niño el valor del trabajo duro, pues por haber nacido en un hogar modesto, en el que su padre era jornalero y su madre ama de casa, tenía que trabajar mientras estudiaba la primaria vendiendo rollos de arroz en las afueras de una base militar e igualmente cuando estaba en la secundaria trabajaba duro para vivir. Gracias a una beca pudo estudiar en un instituto comercial, lo que le permitió trabajar en la Hyundai y aquí, por espacio de tres décadas hizo una ascendente carrera, llegó a ser a los 29 años director de la compañía y en 1988 alcanzó el cargo de presidente, a los 47. Tras 27 años de carrera profesional dejó la Hyundai para entrar exitosamente en la política.
Acerca del emprendedor Lee Myung- bak circulan muchas anécdotas ¿podría narrarnos una de ellas?
Durante las casi tres décadas que trabajó con el grupo Hyundai se ganó el apodo de “Apisonadora” (bulldozer), porque en una ocasión desarmó completamente una de estas máquinas con el fin de estudiar su mecanismo y averiguar por qué se averiaba continuamente.
También se comenta que el acceso de Lee Myung-bak a la presidencia de Corea del Sur estuvo precedido de una notable gestión como alcalde de Seúl, ¿podría narrarnos este capítulo?
La más notable contribución de Lee como alcalde de Seúl fue eliminar una autopista elevada que atravesaba el centro de Seúl y construir en su lugar un multimillonario espacio público para el esparcimiento bordeando el río Cheonggyecheon, equivalente al río Rímac de ustedes.
¿Este fue el mayor logro de su mandato como alcalde de Seúl?
El mayor logro durante su mandato como alcalde de Seúl es la restauración de Cheonggyecheon. Con su incansable dirección, el riachuelo ahora fluye a través del corazón de Seúl y transformó el lugar no solo en un moderno espacio público de recreación, sino también en un tesoro para el ecosistema.
Se sabe que emprendió otras obras que cambiaron el rostro de Seúl
Otro ambicioso proyecto fue el Bosque de Seúl, que se constituyó en el equivalente para Seúl del Central Park de Nueva York o el Hyde Park de Londres. El Bosque de Seúl proporcionó a los habitantes de la capital un espacio verde con unos 400.000 árboles y 100 animales diferentes, incluyendo ciervos y alces. El parque fue abierto un año después de iniciarse su construcción.
Seúl fue sede del Mundial de Fútbol del 2002. ¿Las obras de Lee Myung-bak facilitarons este evento?
Durante la Copa Mundial de Fútbol del 2002 se vio como la zona también podía ser utilizada como un espacio cultural llamado Seúl Plaza. En mayo del 2004 se inauguró un parque de césped en la zona, donde los residentes de Seúl pueden ir a relajarse y asistir a representaciones culturales.
¿Qué repercusión ha tenido en Asia la gestión edilicia de Lee Myung- bak?
La respuesta a su pregunta la ha dado en mayo del 2006 la revista Asian Times: “Seúl, alguna vez un símbolo de la selva de cemento, ha logrado una exitosa transformación de su faz en un oasis verde y ahora está inculcando a todas las ciudades asiáticas el amor por el medio ambiente”. La revista Time, en octubre del 2007, lo eligió “Héroe del medio ambiente” junto con el exvicepresidente norteamericano Al Gore.
¿Cómo se produjo el tránsito de alcalde a presidente de Corea del Sur?
Lee ganó las elecciones presidenciales en diciembre del 2007 con el 48,7% de los votos, luego de haber derrotado una campaña mediática que ponía en tela de juicio su fortuna personal, que fue zanjada por él, pocos días antes de la elección presidencial, con su decisión de donar todos sus bienes a obras caritativas.
¿Cuál es la política del presidente Lee Myung-bak respecto a Corea del Norte?
Lee ha anunciado un plan para “implicar” a Corea del Norte mediante inversiones que serán programadas por un cuerpo consultivo con un fondo de cooperación de 40 mil millones de dólares. También se propone lograr un acuerdo para establecer una comunidad económica coreana, un sistema y marco legal para desarrollar cualquier proyecto que pudiera surgir de esas negociaciones y formar una oficina de ayuda en Corea del Norte.

Fuente: Diario "La Razón", edición domingo 22 de julio de 2012.

No hay comentarios: