martes, 12 de junio de 2012

Entrevista a Cecilia Pando.


¿De que se encarga AFyAPPA, la institución que dignamente presides? 
La institución que presido AFYAPA (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina) se encarga lograr que se respeten la ley y la Constitución nacional en nuestro país.
Lograr que se cuente toda la historia completa de la década del 70, estamos ayudando a todos los militares y policías que están ilegalmente detenidos por haber combatido al terrorismo.
¿En qué sentido ilegalmente detenidos? 
Por que para ellos no existe la ley, no se respeta la Constitución, se los juzga por delitos de lesa humanidad que en el momento de los hechos era inexistente esa figura y se aplica la ley en forma retroactiva.
Se juzga solamente a los militares y a las organizaciones terroristas que atacaron al país en plenos gobiernos constitucionales no se las juzga y muchos de esos terroristas están hoy en el gobierno.
Muchos dicen que están dejando morir a los militares presos ya que no reciben el tratamiento médico adecuado. ¿Esa apreciación es correcta?
Eso es verdad, como dijo Hebe de Bonafini que es una representante de derechos humanos acá en la Argentina "Para los militares y policías que están detenidos ni un vaso de agua".
¿Hubo exceso en el gobierno militar?
Por supuesto que hubo exceso, la desaparición de personas fue un horror, se podría haber entregado los cadáveres a las familias.  En toda guerra hay exceso, en toda guerra... 
¿Por qué cuando un policía mata a un delincuente es gatillo fácil o violación a los derechos humanos y cuando matan a un policía es un caído en cumplimiento del deber? 
Acá los derechos humanos no existen para ningún uniformado ni para los militares ni para los policías.
Ninguna organización de derechos humanos se acerca a los velorios de los policías, esa es una orden bajada de arriba de los mismos organismos de derechos humanos.
¿Cómo es la situación de las victimas del terrorismo en Argentina?
La situación es lamentable, son totalmente desconocidos. Al gobierno no les interesa, no reciben ninguna indemnización mientras que los familiares de los terroristas ocupan cargos en el gobierno y reciben subsidios millonarios, ni se homenajea a las victimas del terrorismo, en cambio a los terroristas se los homenajea con monumentos y son gente que secuestró personas y cometió asesinatos. 
Por eso nosotros estamos tratando de dar a conocer las historias de las víctimas del terrorismo por todo lo lamentable que tuvieron que pasar.
¿Se puede resolver el tema de las victimas del terrorismo e integrarlas más a la sociedad?
Para ello está trabajando AFAVITA (Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo en Argentina) organización que preside Silvia Ibarzabal, su papá estuvo varios meses secuestrado en una denominada cárcel del pueblo donde lo torturaron y asesinaron los Montoneros.
Se está tratando de buscar a las víctimas del terrorismo para que puedan contar sus historias. Lamentablemente, las víctimas en Argentina son totalmente desconocidas.
Obviamente se pueden insertar en la sociedad si el gobierno quiere pero el gobierno lo que menos quiere es dar a conocer a las víctimas del terrorismo por que muchos de los terroristas responsables de atentados están al lado de la Presidenta de la Nación.
Además del resarcimiento económico y honor a la verdad histórica, ¿Qué más necesitan las víctimas?
Las víctimas del terrorismo necesitan que se los reconozcan y se hable de sus seres queridos. Ellos necesitan contar su historia.
ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.COM.

No hay comentarios: