miércoles, 20 de junio de 2012

Entrevista al Congresista Renzo Reggiardo.


¿Cómo es su trabajo como Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la República?

Es un trabajo muy duro, de hecho es multisectorial, multidisciplinario, aquí participan prácticamente todas las autoridades del país.
Pertenezco a la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana, tengo asiento en esa Comisión que preside el Presidente de la República Ollanta Humala.
En esa instancia es en la que se resuelve ciertos temas complejos, es bastante complicado pero tratamos de avanzar en la medida que los actores se pongan de acuerdo. 
Esta institución que es el CONASEC permite que se tomen decisiones, permite que se lleguen a acuerdos y se vaya avanzado.
Ojalá se de la importancia debida, se le de prioridad al asunto, tenemos que entender que este tema es urgente, estamos teniendo muchos niños víctimas de violencia criminal, hay personas completamente inocentes que son víctimas de la violencia, la seguridad ciudadana es un tema de emergencia, es un tema que hay que resolverlo con las medidas de emergencia que se tienen que tomar.

¿De donde sacó fuerzas para seguir luchando luego de lo que le pasó a su hijita?

Lo que sucedió con mi hija fue un asunto que nos ha marcado mucho, estuvo Dios presente y me salvo a mi hija que esta totalmente operativa, aunque tiene algunos problemas psicológicos pero la tenemos viva y entre nosotros.
Creemos que este incidente fue de alguna manera un punto de partida para que las autoridades en el país se pongan en acuerdo y sepan que esto hay que tratarlo urgentemente.
Este incidente fue un punto de quiebre, por suerte tengo a mi hija viva pero hay muchos chicos que mueren o que quedan muy mal heridos.
Con esa bendición que tuvimos nosotros tengo esa fortaleza para tratar de precocuparme por otra gente y por la solución de este flagelo en el país.

¿Cómo se hace para reforzar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú?

Ahí hay un tema crucial. Estamos pidiendo sostenidamente y en reiteradas ocasiones que el Presidente de la República declare en situación de emergencia el tema de la seguridad ciudadana en el país, se tiene que tomar acciones inmediatas.
A veces los trámites burocráticos perjudican el nivel logístico que requiere la Policía, si uno quiere comprar un material en el sector público puede durar hasta un año y medio,
tenemos que luchar contra esto, la ley de contrataciones del estado en el Perú establece que en situaciones de emergencia se pueden eliminar ciertas trabas burocráticas innecesarias.
El Congreso trata de hacer el mayor esfuerzo para solucionar este tema pero requerimos apoyo de la máxima autoridad del país que es el Presidente de la República.

¿Qué opina del tan ansiado aumento salarial a los miembros de la Policía y de las FFAA?

Lo que sucede es que hay una cantidad inmensa de personal policial en el país, que puede ocasionar perjuicios en la economía peruana.
Pero necesitamos tener a nuestra Policía y FFAA con sueldos dignos y con reconocimientos a todos los beneficios pertinentes.
Nuestra Policía Nacional no tiene ni derecho a la defensa, cuando tiene que ir a una instancia judicial no tiene abogados, los delincuentes tienen abogados de oficio, la policía no. Evidentemente hay temas a tratar como el de sueldos y el de los derechos laborales y legales.

¿La Comisión de Seguridad Ciudadana coordina con la Comisión de Defensa en el Congreso?

Hay una coordinación legislativa, la Comisión de Defensa maneja otros temas, pero nuestra Comisión no es una comisión dictaminadora, no presentamos dictámenes para convertirlos luego en Ley como hace la Comisión de Defensa. 

¿Ese es el pedido que van a hacer al pleno, tener esta potestad?

Ya se lo pedimos al Presidente, modificar el reglamento del Congreso y esperamos que en los próximos meses cuando asuma la nueva Mesa Directiva tener esa potestad que nos permitiría realizar un mejor trabajo.

Por: Juan Cruz Castiñeiras

No hay comentarios: