jueves, 24 de mayo de 2012

Entrevista a Wilder Ruiz Silva.


Usted es el Secretario General del partido Renovación Nacional que preside el Ing. Rafael Rey Rey, ¿Cómo es la situación de su partido que en los próximos meses va a perder su inscripción nacional?
Nosotros participamos como invitados en Fuerza 2011 que preside Keiko Fujimori y después de un año terminado el proceso electoral los partidos mantienen su inscripción. Tengo entendido que el 30 de junio estaremos oficialmente perdiendo nuestra inscripción y ahí vamos a tomar una decisión.
En la primera semana de junio hemos sido convocados por el Presidente del partido no solamente para evaluar la situación del partido sino también algunos temas políticos como por ejemplo el primer año de gobierno del Presidente Ollanta Humala.
¿Qué significa Renovación Nacional para la política peruana?
Renovación Nacional es un partido fundado en el año 92 bajo el liderazgo de Rafael Rey, nos propusimos entrar en la arena política para defender el principio de la vida, la familia y la solidaridad. Entramos para defender una serie de principios y pedirles a nuestros militantes que nos acompañen en esa lucha. Por supuesto para defender los valores políticos como es la democracia y los valores de la economía libre de mercado en materia económica.
Así que Renovación Nacional ha tenido a lo largo de estos 20 años algunas representaciones parlamentarias, hemos participado en Gobiernos Regionales, hemos tenido regidores, consejeros, etc, etc.
Estamos muy satisfechos con el resultado de estos 20 años de vida que tiene Renovación Nacional.
¿Qué opina de los que catalogan a Renovación Nacional como un partido chico?
Por nuestra capacidad de endose y nuestra organización no tenemos ningún problema de decir que somos un partido pequeño pero que nos hemos esforzado para atraer a una serie de jóvenes y personas para que encuentren desde Renovación la posibilidad de participar en la política.
Nosotros nos hemos preocupado mucho que gente profesionalmente capaz y al mismo tiempo personas capaces, honestas y transparentes puedan entrar a la política.
Ese es el gran aporte que Renovación le está dando a la política en estos 20 años. Nosotros hemos sido muy rigurosos con nuestros pre candidatos y candidatos.
Hemos alentado unas hojas de vida muy exigentes para que nuestras candidatos pueden postular a regidor, alcalde, presidente de gobierno regional o congresista, no solamente una exigencia académica o de éxito profesional sino también exigencias morales y éticas. Ese, creo yo, es uno de los grandes aportes de Renovación a la política nacional.
Usted junto a Rafael Rey lideran la ONG Pro Educación que tiene una labor educativa y social muy importante aquí en Lima. ¿Nos puede comentar que significa Pro Educación y cuál es la labor que desarrolla?
Aparte del espacio político que tenemos como Renovación Nacional tenemos también una preocupación por la educación, y en nuestras actividades privadas hemos organizado hace más de 16, 17 años una institución que se llama Pro Educación, es una ONG que tiene varios proyectos por ejemplo la implementación de mobiliario escolar, carpetas, donación de bibliotecas.
Sobre todo trabajan en distritos necesitados, en lugares humildes.
Sí, en las zonas más necesitadas y en los últimos 5, 6 años nos hemos dedicado exclusivamente a unos programas de becas educativas donde premiamos el esfuerzo de los jóvenes capaces que estudian en los colegios públicos y les entregamos una mochila con todos los libros y los útiles y apoyamos también a escolares de los colegios privados y les pagamos todo el año escolar a los chicos más brillantes. Así que tenemos una gran labor.
¿Se podría decir que son unos precursores de lo que hoy se llama Beca 18?
Sí, nosotros tenemos hace ya varios años, sobre todo, bajo el liderazgo de Rafael Rey que con la movilización del sector privado y de amigos contribuyen a formar este fondo de becas para que los chicos más talentosos puedan estudiar.
Me alegra mucho que ahora el gobierno, efectivamente, haya tomado como política de estado mediante Beca 18 este fomento a los jóvenes más talentosos.
Lo que era tu bandera de campaña las becas escolares.
Lo fue no solamente en mi última campaña en el 2011 sino que en el año 2006 yo hice campaña electoral para que pueda tenerse como política de estado un fondo de becas educativas.
Incluso llegue a presentar el proyecto de ley en el Congreso para formar este fondo que, desgraciadamente, no fue aceptado hace varios años.
Ahora estoy contento porque ya es parte de la política de un estado apoyar con becas educativas a tantos jóvenes talentosos que necesitan ser alentados.
Usted que recorre mucho Lima no solo por el trabajo político y por haber sido Regidor de Lima sino por la institución Pro Educación. ¿Cómo ve la situación de los distritos, de los llamados Conos de Lima?
Hay una enorme superación de la infraestructura, creo que Lima ahora con respecto de hace 20 años ha cambiado enormemente y continua cambiando porque los gobiernos municipales tienen dinero y ese dinero es producto de la gran reforma económica y del modelo económico que ahora empieza a ser materia de apoyo de los gobiernos locales. Ya hay cada vez mayor canalización de agua, desagüe, pistas y veredas, hay incluso programas de arborización que antes no se veía en los conos, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, etc. Son distritos que ahora van mejorando su infraestructura pero esa infraestructura tiene que ir acompañada de una mejor calidad educativa que todavía no se ve.
Entonces, hay que ir formando una cultura cívica, por ejemplo, me llamaba la atención hace unos meses que leía una encuesta donde el 42% de la gente se pasa la luz roja y le preguntaban ¿Porque usted se pasa la luz roja?, porque el carro está lejos, es decir la gente no sabe que no se puede pasar la luz roja porque está prohibido. Entonces esa cultura tiene que ir de la mano también del mejoramiento de la infraestructura de los distritos.
¿Cómo analiza la situación de Lima?
Lima ha venido con una gran crecimiento en su infraestructura desde Belmont, Andrade y por supuesto Castañeda y ahora con la actual Alcaldesa creo que ha tenido una parada muy brusca en cuanto al mejoramiento de la infraestructura. Creo que por eso la gente está apoyando la revocatoria porque siente que la Alcaldesa Villarán no está a la altura de sus predecesores.
Incluso usted firmó la revocatoria de la Alcaldesa.
Sí, lo digo públicamente yo he apoyado la revocatoria porque la revocatoria es un mecanismo constitucional para que se vaya a su casa el incapaz. Creo que a Susana le ha quedado grande la Alcaldía de Lima.

No hay comentarios: