jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista a Javier Valle Riestra.

¿Qué opina de la actualidad nacional con el gobierno de Ollanta Humala?

La actualidad nacional es el pretérito nacional, el Perú siempre ha sido así. Un país caótico al borde de las quiebras de las libertades y de la ruptura de la constitucionalidad democrática.

¿Qué opinión le merece el querer juzgar a los Comandos "Chavín de Huántar" por supuestas ejecuciones extrajudiciales?

Esa forma parte de mi respuesta anterior, es una actitud caótica, a la gente que defendió al estado peruano, que defendió los vestigios democráticos, se las persigue porque a unos cuantos amargados que sin talento y sin ninguna otra nota intelectual decidieron que hay que acosarlos.
Eso no podemos permitirlo, es gente que sirvió a la república, en un futuro si hay que servir al Perú van a decir no porque van a terminar perseguidos, procesados, acusados y enlodados.

¿Qué seguridad jurídica tiene el militar para combatir eficazmente contra el narcoterrorismo si el estado no los defiende como debe?

Debería haber una actitud firme de defensa de la posición del Ejército donde esa posición sea positiva, no se trata de un militarismo agresivo que cancele las libertades sino de una actitud profundamente militar para defender la arquitectura del estado peruano.

Usted que fue colega de Daniel Abugattás, ¿Piensa que es el más idóneo para presidir el Congreso?

No puedo opinar sobre él, porque él hace meses me condecoró por mi intervención en el Parlamento por los años que estuve allí como Constituyente, como Diputado y Senador. Entonces sería una felonía de mi parte decir algo negativo. Mi respuesta por lo tanto es positiva y en su defensa.

Usted que es un destacado intelectual, ¿Qué opina del Presidente de Irán y lo que significa su política exterior?

La parte mala no es el imperialismo del primer mundo sino el imperialismo tercemundista que es el más peligroso, por más que sean ricos son tercermundistas.

¿Se pueda contemplar una 3ª  Guerra Mundial como algunos señalan?

No, yo creo que las grandes potencias que deciden eso que son EEUU, Inglaterra y la ex Unión Soviética no lo permitirían, sería una lucha de países tercermundistas.

¿Perú está bien encaminando en su política exterior con el Canciller Roncagliolo?

Tengo un buen concepto del Canciller Roncagliolo, me parece el más distinguido de los Ministros, parece que es un hombre que se ha desempeñado bien, lo han atacadopero se mantiene en su puesto. No tengo amistad con él pero le tengo simpatía, no tengo nada que reprocharle.

¿Que apreciación tiene del diferendo que se está resolviendo en la Haya entre Perú y Chile?

Lógicamente estoy al lado del Perú y espero que el tribunal de la Haya reconozca los derechos peruanos y resuelva el tema como ha resuelto los temas del caribe y busque una transacción que convenga a ambas partes porque nadie puede aspirar a una hegemonía absoluta en el mar.

¿Piensa que Chile acatará el fallo o tendrá una actitud belicosa? 

Tendrá un espíritu belicoso y beligerante porque Chile es la Prusia de América Latina y por lo tanto es agresiva pero si creamos una conciencia continental y mundial al respecto Chile terminará arrinconada.


Entonces considera que el Perú tendrá un resultado favorable en este diferendo

Creo que sí, sobre todo se va a lograr en una vía de transacción pacífica.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: