viernes, 20 de abril de 2012

Entrevista al Ex Capitán E.P (r) Alex Segura.

Tú que estuviste en la exitosa operación "Chavín de Huántar", ¿Qué nos puedes comentar de lo que ocurría dentro de la Embajada? 

 Primero estabámos esperando que se den las condiciones para entrar en ella, ya que en una operación es importante saber si las condiciones son favorables. Y así lo era. Teníamos que garantizar la vida de los rehenes que era lo más importante y era el meollo de la misión de la operación. ¿En qué sentido las condiciones eran favorables? Que donde iban a ocurrir los hechos más relevantes no hubiera presencia de rehenes, que ellos estén lo más posible alejados de los enfrentamientos que pudieran haber, que tengamos la seguridad que la mayoría de los emerretistas estuvieran alejados de los rehenes cuando se dieran los enfrentamientos, esas eran las condiciones favorables. Tú antes de entrar a la residencia del Embajador, ¿Cómo avizorabas lo que podía suceder adentro, como imaginabas que iba a resultar la operación? Yo avizoraba un éxito, nos habíamos preparado muchísimo durante los 4 meses de entrenamiento. La precisión la teníamos al 100%, no podíamos fallar en precisión lo que había que afinar un poco era el tema de los planes alternos. Si bien es cierto que uno hace un plan de operaciones para en una situación y condiciones determinadas, también, es verdad que en el desarrollo de la ejecución de la operación se presentan situaciones inesperadas y uno tiene que emplear planes alternos y las decisiones las tiene que tomar en milésimas de segundos. A pesar de todo eso, yo sabía que íbamos a tener éxito, no sabía y creo que nadie de los que estábamos ahí sabíamos era la seguridad de poder salir con vida. Todo el mundo entró sabiendo el peligro que corríamos, el riesgo que estábamos corriendo porque una operación militar es así. Tú tienes una misión que cumplir y la cumples a riesgo de tu propia vida.

 ¿Cuántos emerretistas eran, ya que se habla de 14 o eran más? 

 Eran 14 divididos en toda la residencia. Algunos jugando fulbito en el salón, otros haciendo guardia con los rehenes en el segundo piso. ¿Qué tipo de preparación militar tenían los terroristas que estaban dentro de la Embajada? Sabemos que por la información de inteligencia esta gente se preparó en la selva del Huallaga para esta incursión, tenían un informe detallado, tenían maquetas de la residencia, habían ensayado su operación, habían hecho un planeamiento considerando todos los aspectos. Había inteligencia previa. Estimo que la información la tenían por alguien de adentro de la residencia. ¿Hubo un infiltrado en la Embajada japonesa? Yo considero que sí, si bien no tengo pruebas hay indicios de que pudo haber un infiltrado. 

¿Infiltrado peruano o japonés?

 Japonés. 

 A 15 años de este exitoso rescate, ¿Qué sientes al saber que hay cuestionamientos que manchan la honra de muchos Comandos que arriesgaron su vida valerosamente?

Indigna en realidad. No es solamente a 15 años, esto viene del 2002. Justamente a raíz de que un funcionario diplomático de la Embajada de Japón asegura y acusa a los Comandos de que algunos de nosotros ejecutó extra judicialmente a un emerretista, la acusación vino por una carta desde Japón sin hacerse presente él y acusar directamente. Desde el año 2002 viene ese tema de tratar de manchar la honra de los Comandos y manchar la operación en sí. Tenemos 10 años, 11 con este, que estamos sufriendo persecuciones, juicios, entonces, ese tipo de acusaciones a nosotros nos indigna y nos duele un poco el hecho de que no se pueda reconocer el éxito de la operación en forma impecable, de que hayan cuestionamientos al respecto de que alguien dijo yo vi que mataron pero no existen pruebas suficientes para poder asegurar que lo que dice ese señor. 

 ¿Pero puede ser verdad esto, o quizás hubo algún emerretista que mató a alguno de sus compañeros para endilgarles la responsabilidad a ustedes los Comandos?

 Allí hubo un enfrentamiento, hubo un enfrentamiento entre los emerretistas y los Comandos de las FFAA , no hubo más. No hubo ejecuciones extrajudiciales, no hubo gallinazos, no hubo asesinatos no hubieron delitos de parte nuestra. Hubo un enfrentamiento carnal, un enfrentamiento fuerte. Si tú te pones a escuchar detalladamente todas las balas que se escuchan producto de los disparos son balas de los emerretistas que nos disparan porque nosotros entramos con silenciador. 

 ¿O sea pudo haber un emerretista que haya matado a uno de sus compañeros para endilgarles la muerte a ustedes?

 Yo no lo creo tampoco, porque ellos se ocupaban de hacernos frente a nosotros. Lo que creo y estoy seguro de que ha sucedido es que todos murieron en combate, todos incluso dos valerosos Comandos Valer y Jiménez que murieron producto de las balas de los emerretistas. Es más, los 25 heridos que tuvimos fue producto de los disparos de los emerretistas. Allí hubo un enfrentamiento definitivamente y no tendría porque haber dudas al respecto porque los hechos se han dado así. Aparte de este enfrentamiento había testigos que eran los rehenes y es muy difícil de que pudiera existir una ejecución extrajudicial Te voy a decir una cosa no pudo haber visto lo que manifiesta en tanta polvareda, tanto humo, tantos gases, es imposible que el señor Hidateka Ogura haya visto algo por las condiciones que se estaban dando en esos momentos. Aparte había una balacera infernal. Yo no entiende como el señor Ogura pudo tener esa calma para ver lo que nadie vio y nadie escuchó. Aparte el señor no estaba solo, estaban 14 rehenes al costado, porque ninguno de los 14 rehenes vio lo que él vio. 

¿Puede ser que muchos quieran manchar esta operación para crirticar al Ex Presidente Fujimori?

Me parece absurdo, sí es así el tema me parece totalmente absurdo. Si bien es cierto que el entones Presidente Fujimori dio la orden y asumió la misión como una cuestion politica los que entramos a la residencia y los que nos enfrentamos fuimos nosotros. Los que cumplimos la operación fuimos nosotros. Nada tiene que ver la ejecución de la operación en sí con el ex Presidente Fujimori, él tendrá su parte y la historia lo calificará de acuerdo a su cargo y posición. 
 ¿Pero que tenemos que ver nosotros los Comandos con el gobierno de Fujimori?, son dos cosas totalmente diferentes. 

 ¿Pero la CIDH no tiene saña contra el ex Presidente y trata de manchar esta exitosa operación?

 Entonces la CIDH no estaría bien orientada en sus esfuerzos para hacer cumplir sus funciones. Porque la CIDH a mi entender está manejada por Ong caviares ¿Cómo puede un organismo supranacional marcarte la agenda? No tenemos soberanía jurídica nosotros, el país tiene autonomía jurídica y tiene que ser respetada. ¿Cómo se soluciona este problema que están viviendo ustedes? En su momento se debió solucionar con una respuesta firme y tajante del estado peruano. 

 ¿En qué sentido?

 Que cuando la CIDH le envía al estado peruano un informe con sus recomendaciones el Perú hubiese respondido en forma tajante que no iba a recibir ninguna recomendación. Pero lo que pasó es que el señor Ex Ministro Eguiguren pidió prórroga, luego pidió otra prórroga y de acuerdo a la CIDH cuando un estado pide prórroga para unas recomendaciones es porque tiene la intención de allanarse de todas maneras. Ahí no hubo una respuesta contundente como se tendría que haber dado por parte del estado, el estado las debió rechazar las recomendaciones de plano. Ahora estamos denunciados ante la CIDH como estado, ahora le corresponde al gobierno del estado peruano plantear la defensa que debe para garantizar nuestra absolución total porque lo que pretende la comisión es que el estado nos juzgue en el fuero civil por un supuesto delito por el que fuimos ya juzgados. A nosotros ya nos juzgó el fuero militar cosa que no debió darse nunca porque nosotros no somos delincuentes, no cometimos ningún delito. Sin embargo afrontamos el juicio y fuimos absueltos, no puede ser posible que nos pretendan volver a juzgar en el fuero civil por un mismo delito por el cual fuimos ya juzgados. 

 ¿Cuál fue el papel que jugó Monseñor Juan Luis Cipriani en ese momento?

 El Monseñor Juan Luis Cipriani conformó los garantes que se encargaban de dar una solución pacífica al problema. Él fue el intermediario entre el Estado peruano y los emerretistas llevando los recados de uno y otro para tratar de llevar esto a una solución pacífica. Era el nexo que tenían los rehenes con el exterior. Fue una actuación importante para que el éxito sea seguro Sí, muy importante. No militarmente pero sí tuvo un importante rol protagónico porque él llevó el mensaje de paz a los rehenes y era el hombre encargado de tratar de buscar una salida para esto. El trato que no se perdieran vidas pero él estaba al margen de la solución militar. Hace poco fueron distinguidos en el Congreso de la República, ¿pudieron hablar con algún Congresista para la mejora de esta situación que, lamentablemente, hace años vienen acarreando? Hay permanentemente comunicación con algunos Congresistas que han mostrado muy buena predisposición a la solución de este tema, a la reivindicación de los comandos, te menciono a la Congresista Luciana León, a la Congresista Lourdes Alcorta, a la Congresista Cuculiza y muchos otros Congresistas como Octavio Salazar y Carlos Tubino o el Ex Ministro Antero Flores Aráoz o el Ex Vice Presidente Luis Giampietri Le tengo que agradecer al Dr. Antero Flores Aráoz que ha conformado un pool de abogados para que nos pueda defender en la CIDH ad honorem. Él con su pool de abogados está promoviendo esa defensa simplemente porque le indigna que seamos maltratados de esa manera. La Congresista Luciana León ha presentado un proyecto de ley muy interesante en el cual por primera vez nos reconocerían como héroes de la democracia y tratar de darnos una especie de reconocimiento económico cosa que nunca se nos ha dado. ¿Si tuvieses al frente al Presidente Humala que le dirías? Yo le diría al señor Presidente que se acuerde que él también vistió uniforme, que se acuerde que en el momento de esta operación él era soldado. Estoy seguro que el señor Humala quiere salir a decir las cosas como son y apoyarnos como debe hacer. Lo que no entiendo es que debe haber que le impide salir al frente y darnos su apoyo total.


No hay comentarios: