miércoles, 4 de abril de 2012

Entrevista al Past Decano del CCPL Juan Carlos Cordero.

Tú tienes una interesante propuesta para la solución del problema del CCPL, ¿Nos puedes comentar cuál es?

Algunos dirán por qué Juan Carlos Cordero ahora en el 2012 plantea una solución pacífica y no la del Poder Judicial.
La razón es que el Poder Judicial, lamentablemente, en nuestro país tiene una gran demora, ya pasaron 4 años y vamos por el 5ª año y de repente nos vamos a ir al 10ª, 11ª año y podemos duplicarlo.
Este problema del Colegio de Contadores está dividido y el Poder Judicial requiere una serie de pruebas y esas pruebas ha medida que va transcurriendo el tiempo se podría demorar.
Nosotros creemos que los Contadores Públicos tenemos la capacidad de poder llegar a una solución pacífica de unidad de todos los Contadores Públicos por el bien de nuestra profesión y nuestro prestigio no solamente en Lima sino nacional e internacional.
Esta opinión ya la he estado madurando y los Past Decanos ya han dado su voz de que no van a apoyar ningún grupo, ni el grupo de la señora Rosario Ugarte ni el grupo de Lázaro Perinango.
No hay apoyo para ninguno de los dos grupos porque lo que se busca es la unidad del CCPL.
La única forma de poder hacernos respetar los contadores es poder ir a una asamblea general extraordinaria donde por la vía legal convocar a elecciones y que un candidato sea elegido en forma democrática con el voto de los 41.000 contadores y así esto quedaría zanjado.

¿Y que la elección la supervisa la ONPE?

Ese sería un paso importante, no sólo pienso que debe ser la ONPE sino Transparencia y con la presencia de todas las autoridades del Estado, del PJ, y del Poder Ejecutivo, Decanos de Colegios Profesionales como puede ser el Decano del Colegio de Abogados.
Al ex Decano del CAL Ñique de la Puente yo le extendí el brazo para que nos apoyará, que nos apoye el Poder Legislativo, los Congresistas, y el Poder Ejecutivo.
No podemos permitir de que el Poder Legislativo y algunos Congresistas estén involucrándose en temas que ya están judicializados, lo que hacen es enredar más el problema y crear más problemas de los que ya tenemos.

¿Qué piensa la Junta Nacional de Decano al respecto del problema que sufre Lima?

La Junta de Decanos de los Colegios de Contadores del Perú está conformada por los 24 Decanos de los 24 Departamentos son de la opinión que debe llegarse a una conciliación, debe haber un consenso.
Se entiende que por defecto están respaldando a Lázaro Perinango que es mi sucesor por una razón porque la señora Elsa Rosario Ugarte creó un paralelismo con la Junta de Decanos de Contadores.
En el 2010, lamentablemente, esta señora fue expulsada de la Junta de Decanos creándose un paralelismo exactamente igual que el de Lima.
Ahora la Junta ya se ha consolidado con la incorporación de Arequipa, creo que este año 2012 la Junta está totalmente consolidada, y entonces tendríamos una representación nacional legal ya que está inscripta en los Registros Públicos.

Tú como abogado, ¿Qué piensas de la situación legal que sufre el Colegio?

La situación legal que sufre el CCPL está basada en una ilegalidad originada por la señora Elsa Rosario Ugarte que pierde las elecciones en el año 2007 en primera y segunda vuelta con Luis Alberto Latinez Carpio y desconoce después de 3 meses luego de haberlo felicitado el resultado de las elecciones.
En diciembre de 2007 convocan a unas elecciones donde Ugarte le gana a quien había quedado en 4ª lugar, lo cual se realiza el fraude electoral y hace la transferencia el Decano de ese entonces Pedro Ramírez Rosell.
Muchos lo sindican como el culpable de este fracaso y fraude electoral y de toda está problemática originada en el 2007.

Hay un organismo supranacional que es la Federación Interamericana de Contadores, ¿Qué opinan al respecto del tema que está sufriendo Lima?

La Asociación Interamericana de Contabilidad que representa a las tres Américas, habíamos sido retirado en el 2005 cuatro años antes de ser elegido como Decano por el Decano Pedro Ramírez Rosell. No conozco las razones de porque retiró al Perú de la Junta Interamericana de Contabilidad.
Sin embargo, yo levanté las banderas peruanas y fui a participar a la Conferencia Interamericana de Cancún el 28 de octubre de 2009, después de 4 años.
Tuve no solamente la felicitación del Presidente saliente de ese entonces el mexicano Michel Martínez, y del entrante que era Juan Flores Galarza de nacionalidad portoriqueña.
Nosotros volvimos a ser protagonistas y pasamos a la vanguardia como uno de los países líderes de América Latina.

¿Por qué luego de una excelente carrera en el ámbito privado con prestigio nacional e internacional tanto como contador y como abogado, decidiste postularte en el CCPL?

La razón principal por la cual quise participar y querer intentar solucionar los problemas de nuestra institución y de nuestro país es para sentirme bien peruano.
La verdad sentirse con tanto orgullo de tanto esfuerzo de haber estudiado en la Universidad de Lima, una universidad privada, después haber estudiado en la Universidad San Martín de Porres Derecho y Ciencia Política, quizás por esta segunda profesión he tratado de solucionar y apoyar a mi país y levantar la bandera peruana dentro de los estándares de los niveles internacionales.
Yo recibí el apoyo de las grandes firmas contables y de los poderes del estado, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Creo que tuve, con toda humildad, aceptación de todos los contadores porque nosotros tenemos que ver por la mayoría de los contadores y no por 4,5 o 6 personas o 4,5 o 6 empresas que representan la profesión y que muchas de ellas no son peruanas sino que son extranjeras.
La inversión extranjera es bienvenida pero dentro de la legalidad que respeten las leyes, que respeten la razón de los peruanos, pero no apoyemos la ilegalidad.
Creo que hay muchos intereses de empresas, intereses personales y de grupos minoritarios.
He manifestado que dejemos el pasado y veamos el futuro y llamen a una gran asamblea general extraordinaria para que se convoque a una elección democrática y transparente para que haya una legitimidad del Decano legítimamente reconocido y no tener 2 Decanos no reconocidos y encima otras autoridades del estado como el Poder Legislativo se esté involucrando y en vez de ayudar están enredando más los problemas y desprestigiando más nuestra profesión. Nuestra profesión es parte de la columna vertebral de la economía.

Muchos de tus colegas piensan que tú puedes ser un candidato de unidad para el CCPL. ¿Estarías dispuesto a volver a ser Decano?

Muchos colegas como pueden pretender eso también, creo que no soy el único calificado para ser candidatos. Hay candidatos más jóvenes que yo, tengo 54 años y, entonces, definitivamente pueden haber candidatos más jóvenes con 40, 42 años, hay contadores públicos y muchos de ellos con maestrías en Europa y los países anglosajones como Estados Unidos, Inglaterra o Australia y deberíamos darle a gente que tenga entre 40 y 50 años y que ellos sean los líderes.
Creo que ya cumplí con mi profesión y quiero terminar consolidando esta profesión o sino tendremos una profesión dividida lo cual no solo nos está perjudicando en el país sino en nuestra imagen internacional que es lo más grave.
Nosotros debemos buscar un liderazgo y tener un solo líder.

No hay comentarios: