jueves, 26 de abril de 2012

Entrevista al Ex Vice Presidente Luis Giampietri.


¿Cómo analiza la realidad nacional?

La realidad nacional todavía sigue siendo algo confusa. En el Perú tenemos que hacer un enorme esfuerzo por consolidar la economía, que es la única manera de salir del subdesarrollo.
Hoy día el Perú tiene una población con clase media, la cual no teníamos antes y eso es un buen indicio de que algo ha cambiado en nuestro país.
Hemos reducido la pobreza casi el 30%, lo cual significa el comienzo de lo que el Presidente Humala llama inclusión social.
Para eso se requiere la inversión y dejar de lado las ideas fuera de tono de otros países que tratan de eliminar el sistema de inversión privada.
Creo que ese tema ya pasó a la historia, nosotros tuvimos un gobierno militar que fue nefasto para el país. Hemos perdido 30 mil millones de inversión en ese período.
Sin embargo, hasta ahora sufrimos algunas de las secuelas de ese gobierno. El campo nunca llegó a producir lo que estaba produciendo antes.
Humala, aparentemente se ha dado cuenta que por la ruta de los cambios que quería hacer no hay camino. El sistema le ha demostrado que es sólido y que está bien armado. Como el Presidente es un hombre pragmático debe estar diciendo que si iba por el otro camino no habría salida.
Esto puede funcionar pero no va a ser muy fácil. Hay un grupo que pudo ser en algún momento el 30% que piensa distinto a lo que él está haciendo y podrían presionar al gobierno.
Podrían hacer lo que hicieron con Lucio Gutiérrez en el Ecuador, que la población lo obligó a cambiar de rumbo, ocasionando que se vaya.
En este caso creo que están tratando de presionar al gobierno para que el cambie su actitud.
Para que pueda haber comunismo tiene que haber pobreza, el comunismo donde hay riqueza no funciona bien.

¿El Presidente Ollanta Humala como ex militar se está ocupando de las FFAA?

Hasta ahora no hay una respuesta final por el sueldo de la gente. Pelean los hombres y no las armas, ese es un dicho muy importante.
Los hombres tienen que estar bien comidos, bien pagados y, sobre todo, bien reconocidos por su población.
En cuando a adquisiciones ya han pasado más de 8 meses y no veo nada concreto.
Por lo menos en el gobierno aprista hicieron el núcleo básico que en algo ayudó.
No queremos hacer la guerra a nadie pero tampoco queremos que nos impongan cosas por la fuerza.
La única forma para que no nos impongan cosas por la fuerza es tener la fuerza de la razón.  

Usted como Almirante, ¿Qué opina de la negativa del Canciller Roncagliolo al arribo del buque inglés?

Creo que el señor Roncagliolo está más despistado que cualquier persona en este país.
Quizás me rectifico un poquito no tan despistado, está bien enrutado en sus ideas, creo que él tiene un pensamiento totalmente equivocado, nos ha metido en un lío que pudo ser manejado diplomáticamente y creo que los ingleses hubiesen aceptado. 
Nos hemos comprado un pleito con la Argentina y con Inglaterra donde no nos tendríamos que haber metido.
Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y nos pagaron mal, tú eres argentino pero nos pagaron mal.
Creo que lo correcto hubiese sido decir estoy contigo, te acompaño al velorio, voy a tu entierro pero no me entierro contigo, creo que eso es un poco lo que este hombre ha hecho.
Hay creado un problema con Inglaterra innecesario cuando podría haberlo manejado de otra manera, cuando vino el Vice Canciller inglés pudo haber encontrado un solución amistosa diciendo, di que se les malograron las máquinas al buque y tiene que ir a otro puerto a revisarse y se acabó el problema.
Creo que eso es lo que hizo Chile, Chile que estuvo super involucrado con Inglaterra ha pasado piola, nosotros ahora somos los malos de la película y ese es un error grave como los muchos que cometió el señor Roncagliolo.

¿Qué opina de la injerencia iraní en la región y lo que representa su política exterior?

Irán creo que es una economía que tendríamos que tener muy visualizada. El fundamentalismo de estos países pueden llevar no solamente a la inmolación de las personas sino de los países.
Creo que ellos con las armas atómicas que están construyendo y con la negativa de la inspección pueden conducirnos a una tercera guerra mundial.

Algunos dudan de la existencia de armamento nuclear, caso similar al ocurrido con Irak de Sadam Husein al que nunca le descubrieron armamento nuclear

Ante la duda que se dejen inspeccionar, si en las inspecciones no les encuentran armamento se les pide las disculpas del caso, y se les pasa la factura a quien pidió que los inspeccionaran.
Pero si ellos no permiten la inspección es porque algo están ocultando realmente.

¿Qué opina de lo que está pasando alrededor del caso "Chavin de Huantar"?

Siento tristeza, hace poco hubo una ceremonia en el Congreso de la República, estuvieron casi 100 comandos a quienes se les entregó un diploma, lástima que no se les dió una medallita para que luzcan ante sus hijos.
Me da pena que pasados 15 años y 126 días porque eso no me los descuento yo, seguimos dando la vuelta sobre la misma rueda, seguimos siendo acusados, seguimos porque he ido 5 veces a la Fiscalía a rendir cuentas, la última vez ha sido hace 4 meses.
De ahí el nombre de mi libro "Rehén por siempre", eso es un acto de injusticia total.
La CIDH no tiene ningún derecho a hacer lo que está haciendo con nosotros. 
Hace mucho rato que nos hubiésemos retirado de la CIDH en lo que se refiere a narcotráfico y terrorismo ya que de eso se están valiendo las Ong para acusar a nuestro país.
Ahora preparan otra acusación basados en los delitos de lesa humanidad contra los mineros, diciendo que la contaminación es un delito de lesa humanidad.
Han transformado la historia, han transformado las leyes que se dieron en Roma, han transformado todo lo que existe para adecuarlo a sus intereses particulares.
Aquí hay que hacer un deslinde total de quienes estamos con el Perú y quienes no.
Exhorto a la población a acudir a la vigilia del domingo 22 a las 6 pm en la esquina de Marconi con Barcelona, donde el 31 de diciembre del año 97 la población en su conjunto hicieron una vigilia para expresar su apoyo.

¿Si tuviera frente a frente al Presidente Humala que le diría en relación al caso Chavin de Huantar?

Si lo tuviera al frente al Presidente Humala le diría. "Presidente recuerde que usted ha sido militar".

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: