sábado, 28 de abril de 2012

Entrevista al Ex Primer Ministro Luis Solari.

¿Cómo analiza los primeros meses del gobierno de Ollanta Humala?


Vamos a tener una opinión final de él recién en marzo de 2013 cuando salgan las cifras de hoja de coca cultivadas, porque eso es lo que mide a un gobierno en el Perú.
Si se puede aumentar o reducir las toneladas de cocaína y las toneladas de hojas de coca, entonces hasta dentro de un año será imposible tener una noción exacta de hacia dónde estamos yendo.
Lo que sí podemos decir es que sería deseable una mayor presencia pública del Presidente, para reafirmar su liderazgo y saber nosotros exactamente dónde vamos, da la impresión de que el país estaría en velocidad inercial, y eso no es bueno.
Prueba de ello es que hay un vacío, que con un sólo escándalo del hermano del Presidente que salió un domingo en la noche, en una encuesta hecha entre el miércoles y el jueves cae 6 puntos de popularidad en 48 horas.

Entonces, ¿considera que este gobierno es frágil?

Considero no que el gobierno sea frágil, porque tiene la legitimidad de la elección, que es lo que le da una gran fortaleza.
Lo que existe es una ausencia de liderazgo evidente que no lo puede asumir el partido ni nadie en su partido, el Presidente del Congreso podría cumplir ese rol pero, obviamente, su juego propio ha destruido esa posibilidad.

¿Cómo se puede formalizar la minería informal en el país?

Hay dos clases de minería ilegal, una que está trabajando en áreas permitidas sin permiso y otra que está trabajando en áreas naturales protegidas.
Los que están trabajando en las áreas naturales protegidas simplemente hay que ir y sacarlos, por algo el área está protegida.
Con los otros mineros hay que hacer un proceso de formalización más rápido, todo el mundo se pone al día cuando le cae la SUNAT, si el estado le cae a un minero que no tiene licencia, va a provocar que ese minero inmediatamente saque su licencia.

Otro tema que se debate es la ley de acceso a la tierra, ¿qué opina al respecto se debe o no limitar el acceso a la tierra?

Probablemente algunos piensen que debe ser ilimitada, pero en un país donde hay una resistencia a crear un sistema de crédito asociativo en la tierra productiva, donde la tierra no se pone en garantía y las tasas de los intereses de los préstamos para los agricultores pequeños son elevadas, pienso que habría que limitar el acceso a las tierras productivas.

¿Cuál sería la limitación?

Ese es un tema que discutirán los especialistas, si usted tiene un sistema de crédito para el agro que es perverso y que facilita que el agricultor pierda su tierra hipotecada, uno de los mecanismos para evitar eso es ponerle limitación al tamaño de la tierra.

Un comité de las NN.UU. ha denunciado una posible ocurrencia de esterilizaciones forzadas en las instituciones médicas del país ¿Qué reflexión le produce este hecho?

Si estuviera ocurriendo, lo que debe investigarse de inmediato, sería una práctica reñida con una cultura de los derechos humanos y volver a épocas de oscurantismo. Nadie puede disponer de un cuerpo ajeno, con más razón sin son discapacitados mentales, personas sicóticas, retardo mental o con Síndrome de Down. Todas estas personas, con medicaciones y tratamientos especiales, son capaces de tomar decisiones y no es cierto que sean totalmente incapaces o incompetentes, y si ellas conscientemente lo autorizaran sería algo distinto. Pero aprovecharse de sus limitaciones para llevarlos con engaños a prácticas de esta naturaleza, es condenable desde todo punto de vista. Así como nadie puede disponer de los órganos de una persona si esta no lo ha autorizado antes de morir, igualmente nadie, ningún poder, puede actuar sobre el cuerpo de una persona si no media su voluntad. Creo que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público deben investigar y establecer la veracidad o no de esta denuncia y actuar con todo el peso de la ley si fuera cierto.

A su criterio, ¿cómo debería actuar el presidente Humala, luego de que los peritos del caso minero Conga han cumplido con entregar sus recomendaciones referidas al Estudio de Impacto Ambiental de la empresa minera?

Es oportuno tener presente que el pronunciamiento de los peritos es eminentemente técnico y recordar que el problema suscitado en la región donde está el yacimiento Conga es político, antropológico y sociológico, y que estas variables no pueden ser dejadas de lado al momento de tomar una decisión política como la que está alistando el presidente Humala. Personalmente, recomiendo al presidente Humala, tener en cuenta todas las variables, sobre todo si se conoce de sobra que Cajamarca es una región eminentemente rural, donde el 98% de sus distritos son rurales y cualquier proyecto minero tendrá necesariamente un impacto rural, por lo que su decisión no solo debe mirar el aspecto técnico.


ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: