jueves, 19 de abril de 2012

Entrevista al Ex Congresista Aníbal Huerta.

¿Qué recuerdas de tu paso como Congresista de la República?

Fue una gran oportunidad porque fue una responsabilidad que asumí gracias al esfuerzo que siempre nosotros hemos hecho y hemos sido formados especialmente para servir a la comunidad.

Es un proceso donde sirves a una comunidad en pequeño y luego vas agrandando las expectativas, en Huánuco trabajé en distritos y provincias y luego en toda la región.

Una de las formas de representación es en el Congreso porque el Perú es un país unitario y por ende los niveles de decisión están en los gobiernos regionales, municipales o nacionales.

Obviamente tuve que tomar decisiones para impulsar el desarrollo en este caso de Huánuco.

Cuando yo salí elegido en el año 2006 Huánuco era una región muy deprimida, estuvimos casi penúltimos en inversión pública, teníamos grandes niveles de pobreza, dijimos que una de mis gestiones no solo era elaborar leyes sino llevar inversión y lo hemos hecho.

La expectativa que me tracé en el 2006 era llevar por lo menos en inversión 500 millones de soles.

¿El Presidente Alan García apoyaba a Huánuco?

Sí, en esa época el presupuesto regional era de algo más de 28 millones de soles, es decir que en 4 años de gestión iba el gobierno regional a recibir un promedio de 100 millones pero nosotros hemos superado esa expectativa en el gobierno del Dr. Alan García llevamos más de 500 millones, creo que llevamos en inversión neta directa del gobierno central 800 a 1.000 millones de soles.

Ejemplo para la carretera La Oroya - Huánuco - Tingo María el estado desembolsó 120 millones, la carretera km 86 Puerto Inca, Ciudad Constitución representó 110 millones de soles, la carretera Huánuco - La unión representó 68 millones. El gobierno central del Dr. Alan García le entregó al gobierno regional 120 millones de soles en bonos regionales.

Una de las últimas obras que fue de carácter emblemático que se hizo en Huanuco fue presupuestar, licitar y dar la buena pro por 28 millones de soles al Colegio Nacional Leoncio Prado que hoy está en plena ejecución lo cual es un orgullo.

Ahora, ¿Cómo analizas la gestión del Presidente Regional de Huánuco Luis Picón?

Es una gestión que recién ha tomado las riendas, creo que este el año clave de la gestión del Dr. Luis Picón porque si bien es cierto ha recibido la gestión el año pasado con presupuesto elaborado el ante año pasado, este año es el gran reto que tiene.

Somos una región que no tiene la suerte como otros departamentos de tener riquezas como la minería o la pesca.

¿O el turismo mismo?

Hemos tratado de difundir el turismo, cuando uno llega al Perú en el primer circuito turístico que piensa es el Cusco, luego el Colca en Arequipa, o el norte con el señor de Sipán en Chiclayo, o Trujillo.

Pero en la región centro curiosamente no tenemos un circuito que promocionen las grandes empresas que regentan el turismo.

No solo hay poca inversión sino la infraestructura no se ve, por ejemplo nosotros fuimos una de las capitales del Imperio incaico, el Chinchaysullo.

Tenemos las bondades que ofrece Tingo María por ser la puerta hacia la Amazonía o el cañón del pato que entra por Ancash.

También hay riquezas naturales que tiene Cerro de Pasco y Junín que no se explotan.

A qué se debe que no se difunda los atractivos de la región, ¿A problemas del gobierno central, regional o por desinterés de los medios de prensa que olvidan a Huánuco?

Tenemos que pensar que bondades ofrece cada región del país, Huánuco ofrece la agricultura y debe ser desarrollada, apoyada, incentivada, apoyándola dándole más beneficios de los que hoy día tiene.

Nosotros hicimos un esfuerzo de llevar bonos a bajo costo y eso debe mantenerse, hay que llevar maquinarias aunque a veces eso no de resultados porque en la costa se aplica maquinarias cuando los sitios son planos, allá en la sierra es al revés y obviamente hay que hacer un plan que tenga más impacto en la sierra sobre las canales de irrigación.

¿El programa Sierra Exportadora sirvió para Huánuco?

Muy poco. Sierra Exportadora fue un vínculo solamente de comercialización al decir, que produces tú para llevarlo a vender a otro lugar, pero decir que haya potenciado la agricultura es exagerar.

Entonces el gran reto del gobierno regional y del gobierno central es ver como llevamos el desarrollo a la sierra, como el caso de Huánuco es una capital que no tiene canon minero, que la pobreza significativamente golpeó y a través de los gobiernos regionales no se ha visto obras que generen empleo.

Las carreteras fueron un gran acierto del gobierno del Dr. Alan García, la carretera Huánuco - La Unión que es la carretera de penetración a la sierra que antes generaba un tráfico de 120 o 150 carros hoy genera más de 350, se ha incrementado 3 veces, lo que antes un pasaje salía por decir 2'0 soles hoy cuesta 15 o 12 soles, han bajado los costos del pasaje, han bajado los costos del flete, eso ha generado un mayor dinamismo en la economía.

Ese tipo de desarrollo de los pueblos debemos de tener no solo por las carreteras, la electricidad en Huánuco ha llegado a los sectores más olvidados, está generando una dinámica en la economía un poco artesanal, un poco agrícola.

Recién podemos transformar nuestros productos a través de la electricidad con las moledores, con las máquinas de coser y con unos pequeños trabajos artesanales, eso le está dando una dinámica al desarrollo de nuestro pueblo.

Es decir, la carretera, la electricidad, y obviamente invertir en educación y salud significa revalorar la región.

Este año va a ser crucial no solo para el gobierno nacional sino para el regional para buscar programas que además reduzcan el analfabetismo, la mortalidad infantil y de las madres gestantes, la desnutrición crónica que ha sido impactante en Huánuco.

Ahora los niveles de pobreza han bajado pero aún falta más por hacer.

¿A qué piensas que en el interior del país tienen más peso los movimientos regionales que los partidos políticos, recordemos que el APRA tiene 2 Presidentes Regionales y el PPC 1?

Ha habido una satanización en los medios hacia los partidos políticos, y particularmente hacia el APRA que ha sido el único partido que se acoge a lo que es un partido político, el APRA a diferencia de los otros partidos es el único que tiene locales en todo el territorio de la República, hacemos actividad y vida partidaria diaria y eso no se ve en ningún partido.

Si hacemos una falta en la administración pública somos castigados pero en un movimiento regional no se ve eso, en un movimiento político una persona lo funda y si comete los errores se va, no es sancionado y al día siguiente su partido desaparece.

Los partidos políticos con su satanización han contribuido un poco a resquebrajar el sistema democrático.

Eso ha significado que muchos de nosotros nos esforcemos para recuperar el sitial que siempre hemos tenido y que mucha gente valiosa que ha servido a la comunidad que si se ha capacitado, ha tenido la posibilidad de estudiar siga sirviendo a la comunidad.

¿Qué opinas de John Romero que postuló por el APRA para Congresista y Presidente Regional y perdió en ambas oportunidades y ahora está formando un movimiento regional "Paisanocuna"?

Él tiene toda la libertad, en el APRA nosotros no estigmatizamos a aquellos que no piensen igual que nosotros.

¿La forma de ganar en las regiones es a través de movimientos regionales y no por partidos políticos?

Es un concepto que no siempre comparto, es decir, durante los dos últimos procesos electorales ha tenido mayor influencia los movimientos políticos independientes, tal vez porque se sienten más identificados pero eso no significa que los partidos políticos no se reinventen, no hagan una reingeniería dentro de sus propios cuadros.

Hemos tenido hace tres elecciones atrás 11 Presidentes Regionales del APRA.

Hoy día un independiente puede decir una cosa y mañana no lo cumple y eso la gente se está dando cuenta.

Creo que es cuestión de tiempo y que la comunidad vea que el partido político es algo serio que puede representar realmente sus intereses, puede luchar realmente por el desarrollo de la comunidad y está sometido a sanciones, como hoy día nosotros los apristas que estamos entre comillas castigados.




No hay comentarios: