viernes, 30 de marzo de 2012

Entrevista a Marco Falvella, Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Italia.


¿Qué significa la Asociación Internacional de Víctimas del Terrorismo que usted integra?

La Asociación Internacional de Víctimas del Terrorismo empezó con el objetivo de unir a todos los familiares de víctimas del terrorismo de todo el mundo.

¿Cómo será el Congreso Internacional que harán en Perú?

Será a fines de septiembre, durará 2 días y será para tratar de escribir una página en la historia peruana, que explique a los jóvenes lo que no les cuentan, queremos dar luz a los familiares para que cuenten sus dolores.

¿Cómo es la situación actual de las víctimas del terrorismo en Italia?

Actualmente, afortunadamente, el tema de la violencia política se terminó en Italia, las condiciones políticas en estos momentos es de naturaleza no tanto ideología sino es de acción.
Es la oposición, es la diferencia de los años anteriores donde había una gran violencia.

¿Cómo fueron los denominados años del plomo?

Los años del plomo fueron de 1970 a 1980, 10 años donde las asociaciones terroristas hacían desmanes y ocasionaban asesinatos, tambiín habían grupos violentos tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha.
Ocurrieron asesinatos a magistrados, a hombres de la cultura y de la política.
Habían muchos jóvenes de 17, 18, 19 años que participaban violentamente en esos grupos y mataban por condiciones políticas.
Había mucha corrupción en varios ámbitos e intentos de golpe de estado.

¿Cómo fue el caso de su hermano?

Mi hermano era un joven de 19 años, era un muchacho que militaba en Vanguardia Nacionalista, que era una agrupación política de derecha. Fue agredido por exponentes de grupos de izquieda que lo asesinaron.

¿Cómo están trabajando los familiares de las víctimas del terrorismo en Italia?

Hacemos jornadas de la memoria y se les recuerda a los jóvenes especialmente que hubo un período de violencia donde muchos italianos fueron asesinados.
La historia de los años del plomo tiene que ser recordada para no volver a repetirse.
Tenemos que buscar la pacificación.

¿Cómo ve la situación en Perú respecto a las víctimas del terrorismo?

El estado actual en Perú tiene que construir una sensibilidad para llegar a una verdad para esclarecer los años de terror que vivió el país. Por eso haremos aquí, en Lima, un homenaje a los muertos por el terrorismo que durará 2 días y participarán víctimas y familiares de víctimas del terrorismo a nivel mundial.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: