miércoles, 14 de marzo de 2012

Entrevista a la Ex Congresista Elizabeth León Minaya.


¿Qué recuerda de su paso por el Congreso de la República?

Ha sido un proceso de aprendizaje, sin embargo, es un espacio bastante frustrante porque cuando uno no está en el gobierno difícilmente pueda ver resultados de los sueños que tiene de poder contribuir parta un Perú mejor.

Aspiré tanto por ejemplo a que se entienda adecuadamente la Ley de Consulta Previa, aspiré tanto a que se entienda la defensa de las carreteras de cuenca, no lo hemos logrado, aspiré tanto al tema de la ética pública y seguimos viendo que hay conflictos de intereses que no permiten valores que sustenten nuestra actuación como funcionarios públicos, aspiré tanto a que haya una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres más allá de la ley. Creo que si algo falta en el Perú es que entendamos el espíritu de la norma.

Sin embargo creo que este sistema democrático, la forma de lograr construir partidos mejores, partidos que representen toda la pluriculturalidad del país y tienen que lograr un Perú mucho más soberano y moderno articulado al mundo con tanto TLC que hemos firmado. Necesitamos colocar nuestra producción y no simplemente recibir lo que nos están mandando.

¿A qué se debe su alejamiento del partido del Presidente Ollanta Humala?

Hay posiciones radicales que no ayudan, en el Perú tenemos que buscar los puntos de encuentro entre los peruanos y no los temas que nos dividen, por ejemplo para mí la actividad extractiva no entra en contradicción con la actividad productiva en la sierra, el tema es que más allá del análisis técnico de cada una de las actividades entendamos también los intereses de las poblaciones y busquemos puntos de encuentro para así ganar todos.

¿Qué opina de la situación actual de su Departamento Ayacucho?

Me da mucha preocupación y tristeza porque la clase política no supo trabajar el tema del canon, hay regiones bastantes ricas por el canon con vecinos pobres que no pueden despegar en el desarrollo local ya que no hay recursos suficientes, lo que le pasa a Ayacucho con el Cusco, lo que le pasa a Ayacucho con Junín.

¿Cómo análiza la delicada situación en el VRAE?

Creo que hay necesidad de entender la problemática principalmente de la población, es verdad que tenemos que luchar todos los peruanos frontalmente contra el narcotráfico y contra los remanentes de Sendero Luminoso que existen ahí con mucha energía pero tenemos que recuperar a la población que, desgraciadamente, está envuelta en toda esta red de lo ilegal, de lo ilícito para que puedan vivir dignamente. El VRAE es una zona que tiene muchos recursos y potencialidades pero que no puede despegar porque está atrapada en una red perversa de narcotráfico y los remanentes de Sendero que han hecho una alianza para que el Perú tenga todavía este espacio vergonzoso para una sociedad como la nuestra.

¿Cómo se recupera a esa población?

Con una actitud más efectiva del Estado y hablo de intervención efectiva que no solo signifique el anuncio de millones que se envían al VRAE sino que se haga una planificación del desarrollo con la gente y el dinero que vaya sea para aquello que propone la gente y no para lo que planifica aquí el gobierno nacional.

¿A qué se debe su acercamiento al Ing. Lombardo Mautino y al MANPE?

Hay necesidad que repensemos el Perú y que miremos adelante en la reconstrucción de un país moderno y de que seamos exitosos pero que seamos soberanos que pensemos en un nacionalismo que construya patria real como propone el MANPE y el Ing. Mautino.

Que no sea solo un discurso el tema de la lucha contra la corrupción sino que sea un estilo de vida.

¿Cómo mujer y ayacuchana que opina de la Primera Dama Nadine Heredia?

Es interesante como vitrina para ver que hay capacidades iguales entre hombres y mujeres para levantar el país. Sin embargo, creo que hay necesidad también de ubicar a cada quien en el rol que le corresponde, tiene que haber una acción complementaria y liderazgos complementarios en función de un objetivo común y no en función a una competencia que a veces invade áreas de acción del otro.

¿Cuál es su futuro político?

Sigo trabajando por la construcción de un país mejor, soy un soldado de la democracia que puedo ubicarme donde se necesite. Me he preparado, he hecho los estudios necesarios para entender la gestión de políticas públicas como por ejemplo las relacionadas a la tan ansiada gobernabilidad, pero no dejo de ser ingeniera ni mujer y puedo trabajar en cualquier parte.
Tengo los pies sobre la tierra; soy un soldado de la democracia.

¿Pero le gustaría volver a ser Congresista?

Creo que puedo desempeñarme en cualquier ámbito pero me gustaría ser Congresista de un partido ganador.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/145954/elizabeth-leon-minaya-soy-soldado-democracia

No hay comentarios: