martes, 20 de marzo de 2012

Entrevista al Ex Ministro de Transportes Enrique Cornejo.

¿Qué nos puede decir de una obra tan esperado por todos los peruanos como es el Tren Eléctrico?

Es una importante obra que permite que muchos ciudadanos puedan llegar de una manera más rápida, más segura y a un menor costo desde la zona sur a la zona norte, por el momento. Después permitirá llegar a otros puntos, eso implica un gran esfuerzo de infraestructura que una ciudad como Lima debía de tener.

Lo hemos hecho en un tiempo récord, 18 meses, y la obra está en pleno uso y con todas las garantías correspondientes.

Estamos muy contentos, la gente está muy satisfecha por esta obra y eso es lo más importante.

Uno de los grandes problemas que tiene el Perú es el transporte, ¿Qué medidas piensa que se deben implementar para solucionarlo?

Primero ordenarlo, lo que implica tener un sistema importante de transporte, como el Tren Eléctrico que es el metro, los corredores agregados el metro de buses, taxis ordenados que no hay, hay que completar esa tarea y el sistema de vías rápidas urbanas con peajes más trenes cortos entre lugares donde no vale la pena hacer un metro pero sí un tren a nivel que permita trasladar personas como puede ser de Ventanilla hacia el Callao, o de Pachacamac o Pucusana a Villa el Salvador.

Además se necesita una cultura de uso de los medios no contaminantes con criterios seguros.

¿Técnicamente se puede contemplar la creación de un subterráneo en Lima?

Por supuesto, ya el metro en sus siguientes líneas tiene que ser subterráneas, no puede ser aéreo.

Algunas personas dicen que no se puede hacer por ser Lima una zona sísmica y por tener poca profundidad el subsuelo.

Los que dicen eso no saben, hay estudios de suelo hechos por eminentes ingenieros que demuestran que el suelo de Lima es un suelo muy bueno para hacer un metro por vías subterráneas, además no tiene que ser un subterráneo profundo puede ser un subterráneo que tenga un nivel menos profundo que se llama trinchera cubierta, esto lo saben los ingenieros de manera que no hay ningún problema.

Lima tiene un buen suelo y necesita tener su metro.

¿Cómo analiza a su sucesor en el cargo en este gobierno Carlos Paredes?

Es una buena persona, otro estilo. Para mí la velocidad es un tema muy importante. Creo que las cosas están yendo más lentas de lo que a mí me gustaría pero en los grandes temas han mantenido premisas básicas que nosotros mantuvimos como son

Los grandes concursos que siguen fomentándose, quizás lo que está pasando es que los nuevos temas no están apareciendo con gran velocidad, démosle tiempo al tiempo y después analizaremos.

¿En líneas generales que apreciación tiene del gobierno nacional?

Tiene la ventaja de que el Presidente entendió de que la inversión es clave para poder continuar con un proceso de crecimiento, como lo decía ya hace muchos años Haya de la Torre. En líneas generales el gobierno, por ahora, va bien, esperemos que siga así.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/146728/enrique-cornejo-habla-sobre-tren-electrico-problema-transporte-lima

No hay comentarios: