jueves, 16 de febrero de 2012

Entrevista a Eva Bartra, madre de Vanina Valenzuela

¿Cuál es la enfermedad que tiene su hija?

Vanina padece síndrome de Kostmann, lo que significa que su médula ósea no produce neutrogenes y está expuesta a infecciones que pueden afectarla gravemente. Por eso es necesario un trasplante que solo puede realizarse en EEUU.

Realizamos muchos eventos para recaudar fondos para la operación en Argentina, y este año realizamos dos megaeventos, uno en Surquillo y el otro en Carabayllo. Ambos contaron con el apoyo de la Munipalidad respectiva.

¿La gente que quiera ayudar a tu hija a juntar el dinero necesario para la operación como debe hacerlo?

Pueden depositar en las agencias de Argenper a nombre de Vanina Valenzuela o si ingresan al Facebook a "Una vida para Vanina" pueden acceder al número de cuenta.

¿Los medios peruanos se interesaron del caso de tu hija?

Algunos se comprometieron desde un principio, otros no tanto. Además muchas emisoras radiales y diarios nos apoyan hasta el día de hoy.

¿Dónde has notado mayor repercusión en Argentina o en Perú?

En Perú, acá fue masivo, fue impresionante, el regreso a mi país fue emocionante. Todo el pueblo peruano al igual los peruanos que viven en Argentina mostraron su solidaridad y su apoyo desde un comienzo.

¿El Consulado del Perú en Buenos Aires la ayudó en esta cruzada solidaria para salvarle la vida a Vanina?

Sí, desde un principio. Le agradezco al Cónsul General Hugo Pereyra Plasencia que nos apoyó incondicionalmente desde un principio.

Él, más que ayudar como Cónsul lo dio porque es un gran ser humano y como padre entendió lo que es tener un hijo enfermo con riesgo de perder la vida, le estoy eternamente agradecida al Ministro Hugo Pereyra, como al Ingeniero Lombardo Mautino de la empresa Argenper que nos apoyó desinteresadamente desde un comienzo.

¿Trató de elevar el caso de Vanina a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner?

Sí, intenté comunicarme con la Presidenta directamente a través de Presidencia de la Nación, como así también a través de varios medios pero no paso nada. Toqué diferentes puertas como el Congreso, la Secretaría de la Niñez, estuve en varios medios como el programa "La mamá del año" de Andrea del Boca, estuvo en Show Match con Marcelo Tinelli pero no paso nada.

¿Cómo fue el apoyo del club Boca Jumiors que en el país fue muy comentado?

Le digo la verdad, Boca solo nos sirvió como vidriera, repercutió mucho y sirvió aquí en Lima, pero económicamente el club y los jugadores no dieron nada, solo con ánforas recaudamos en las tribunas y los únicos que colaboraron en Boca fueron sus hinchas. Es mentira como se dice acá que Riquelme apadrinó a Vanina.

¿Siente que por ser peruanos no tuvieron el mismo trato de que si hubiesen sido argentinos?

Ahora siento que es así, siento mucho que es así. Se ha visto una ayuda más efectiva en otros casos similares.

¿Tiene pensado venir nuevamente a vivir aquí al Perú?

Tal vez, si me dan una casa puede ser. En Argentina alquilo un departamento.

Si te sientes tan a gusto en Perú, ¿Puedes reconsiderar vivir aquí?

Realmente amo los dos países, tengo mi corazón dividido, ahora que estoy acá pienso en Argentina, como también, en Perú son sentimientos encontrados.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/142254/entrevista-eva-bartra-madre-vanina-valenzuela

No hay comentarios: