viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista al Regidor Metropolitano de Lima Edgardo de Pomar.

Usted es considerado por muchos de sus colegas del PPC como uno de los mejores regidores de oposición, ¿nos puede describir su trabajo en la bancada del PPC en el Concejo?

El trabajo que estamos realizando en el Concejo es de importancia para la ciudad; en lo que a mí concierne presidí la Comisión de Seguridad Ciudadana, es en ese marco que en el mes de febrero de 2011 aprobamos el Observatorio Metropolitano de la Criminalidad y la Convivencia Pacífica; por razones que no se han expuesto aun no ha sido implementado, ha trascurrido casi un año y todavía no ha sido puesto en agenda.

Una lástima...

Así es, pero eso no impide seguir trabajando, como fue el caso de nuestra participación en la Comisión de Seguridad Ciudadana a fin de controlar la venta de bebidas alcohólicas, pues queremos que esta ley se aplique al ámbito metropolitano y no solo al del Cercado de Lima como ocurre ahora.

Ya está en etapa de discusión y esperemos que sea aprobada.

Con respecto al tema de la publicidad...

Queremos ordenar la publicidad en toda Lima ya que hay una contaminación visual y los grandes paneles generan un problema en los transeúntes.

Exigimos a la Alcaldesa que se discuta el plan para ver las áreas de expansión urbana para permitir que se establezcan industrias; por desgracia esos temas no están en la agenda de Susana Villarán.

Y en lo concerniente al picante tema del transporte...

En la Comisión de trasporte buscamos impedir que el servicio del Metropolitano colapse o quiebre ya que estaba prevista una demanda inicial de 700.000 viajes y ya vamos por la mitad; elementos y factores propician en la propia Municipalidad que el Metropolitano no tenga éxito. Por ejemplo hay un importante número de personas que utilizan el servicio sin pagar, además no se permite que salgan más unidades del Metropolitano, entre otros problemas.

¿Se puede exonerar del pago del Metropolitano a los discapacitados?

Lo que nosotros hemos pedido es que haya un trato igualitario, la exoneración no debe ser por las razones físicas sino por las condiciones económicas; sí hay exoneración para los policías y bomberos, además de una tarifa especial para los estudiantes. Si hay personas con discapacidad que no están en condiciones de pagar debería propiciarse la exoneración.

En el caso de los jubilados, ¿cuál es la situación?

No lo sé sinceramente. Se supone que los jubilados tienen renta y hay una tarifa social de 1.50. Ahora, si se exonera a todo el mundo de pago, el Metropolitano va a fracasar.

¿La Alcaldesa Susana Villarán escucha a la oposición?

La alcaldesa no escucha a la oposición. Formalmente nos hemos reunido en dos oportunidades, la primera en el mes de enero para la presentación protocolar y la segunda en el mes de marzo, luego no hemos tenido más reuniones.

De manera que solo nos queda la sesión del Concejo para dar a conocer nuestro parecer.

¿Qué piensa del hecho que la Alcaldesa apoye propuestas como el matrimonio homosexual?

Me parece que ese es un tema que no contribuye a la convivencia en paz y a la igualdad. Por naturaleza el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer, pero si hay personas del mismo sexo que quieren tener un patrimonio común o derechos similares al matrimonio deberá implementarse una situación diferente, pero el matrimonio es entre el hombre y la mujer; no nos pueden imponer a la mayoría los derechos de una minoría, situación que se puede resolver por otros mecanismos jurídicos.

¿Piensa que en los próximos 3 años que le restan a su gestión, la Alcaldesa va a mejorar su imagen?

Le hemos hecho la invocación para que escuche y sea más ejecutiva, deseamos que tenga éxito ya que la han elegido para eso. Propiciamos el éxito de la gestión, pues este será el éxito de la ciudad.


ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

No hay comentarios: