lunes, 30 de enero de 2012

Entrevista al Alcalde Provincial de Trujillo César Acuña Peralta.


¿Cuál es su evaluación de los primeros 6 meses del gobierno de Ollanta Humala?

Primero, nos ha dado un poco de tranquilidad porque se ha comprometido a respetar las políticas económicas que aseguren el crecimiento y la inversión. No habrá inclusión social si es que no se apoya a la inversión. Sobre todo, debe dar políticas claras sobre la inversión en el sector minero y evitar los conflictos sociales que se están dando, como Conga en Cajamarca.

Trujillo registra un alto índice de inseguridad ciudadana, ¿qué responsabilidad le compete a su gestión en este problema?

El caso de Trujillo tenemos que analizarlo detenidamente. La región La Libertad tiene un millón de habitantes y no más de 2.200 policías. Es decir, en Trujillo tenemos la misma cantidad de policías que hace 30 años, cuando Trujillo tenía una población mucho menor.
La inseguridad se enfrentará exitosamente cuando se trabaje de la mano con la Policía Nacional y los gobiernos locales. En el caso de Trujillo se va a solucionar cuando tengamos más presencia de la Policía Nacional y esta trabaje en forma más coordinada con los gobiernos locales. El problema de la inseguridad debe ser una política de estado y como tal tiene que haber un presupuesto especial para combatir la inseguridad.

¿En qué se diferencia el gobierno anterior con el actual en materia de seguridad ciudadana?

A partir de este gobierno se está trabajando en forma más coordinada con la PNP, lo que no ocurrió en mi primer periodo de alcalde, en el que gobierno aprista removió a seis generales por el solo hecho de que cada uno de ellos se acercaba a coordinar conmigo en este tema.

¿Qué opinión le merece la gestión de su hermano, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta?

Estoy contento como presidente de APP, porque la gestión de Humberto Acuña es una gestión exitosa. Según cifras, es la región que ha invertido el 100% su presupuesto. Lo que aprendió en la actividad privada lo está aplicando muy bien en la actividad pública. Creo que tiene la escuela de un nuevo partido, Alianza para el Progreso, donde entramos no a servirnos, sino a servir con honestidad y transparencia.

¿Por qué tipo de candidato cree Ud. que se inclinaría la ciudadanía en las próximas elecciones generales del 2016?

Creo que en el 2016 la ciudadanía, teniendo en cuenta los perfiles de los que han pasado por la presidencia, preferiría un presidente con experiencia académica, empresarial y política, que ha demostrado saber generar trabajo, lo que es pagar impuestos, el valor de la educación para el crecimiento del país y hacer política transparente.

¿La educación qué prioridad ocuparía en un gobierno nacional de César Acuña?

Sería una de las primeras prioridades, tal como lo recomienda el Acuerdo Nacional. El 6% del PBI debe ser para la educación, así aseguramos mejores maestros, mejores alumnos, mejor tecnología, mejor currícula y crecimiento seguro.

¿Cuáles serían sus propuestas electorales para el 2016?

Serían 5 ejes: seguridad ciudadana, medio ambiente, porque no queremos que pase lo de Conga, apoyo a las Pymes, el 80% de la economía del Perú está en las Pymes y China creció porque ha apoyado a las Pymes, así como educación y salud.

¿Cómo imagina una competencia entre el expresidente Alan García y César Acuña en el 2016?

En segunda vuelta entre Alan García y César Acuña, gana César Acuña. Le he ganado dos veces en Trujillo. Además, el Perú va a evaluar entre tener un presidente que sabe hablar lindo y un presidente que sabe generar riqueza.

¿Qué avances ha registrado su partido en sus 10 años de existencia?

Estamos al frente de 14 gobiernos provinciales, 87 gobiernos distritales, 2 gobiernos regionales, tenemos más de 600 regidores a nivel nacional y 2 representantes en el Congreso. Solo nos falta llegar al gobierno nacional.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: