viernes, 16 de diciembre de 2011

Entrevista a la Congresista Marisol Pérez Tello.


¿Cómo es el trabajo que está realizando como Congresista de la República?

Hay tres áreas de trabajo, el área de fiscalización, el área de representación y el área legislativa.
En el tema legislativo se impulsó la aprobación de la consulta previa, además estoy en la comisión de comunidades campesinas, andinas y amazónicas, aparte de la comisión de medio ambiente.
También estoy trabajando en temas relacionados a derechos humanos como la implementación del estatuto de Roma, la aplicación de la norma de derecho humanitario y la implementación de un observatorio sobre la tortura.
Es una trabajo legislativo que estoy tomando con bastante tranquilidad en los temas que manejo que son derechos humanos, justicia, temas de mujer y de pueblos indígenas.
En el aspecto de representación estoy representando a los pueblos indígenas, ahora estoy trabajando con las comunidades aguajún en la frontera con el Ecuador, en la zona de la cordillera del cóndor.
Estoy haciendo un tema de canalización de necesidades y canalización de potencialidades.
La aprobación de la ley de consulta previa y sus implicancias.
En paralelo estoy haciendo un trabajo de representación en Lima a través de la asociación del Vaso de Leche, y el acceso al programa Juntos, acceso al SIS y a programas de salud.
En el tema de fiscalización estamos abocados en la supervización de temas puntuales en los programas sociales.
La idea es fiscalizar la brecha que existe entre el programa social y el beneficiario para ver si la política pública efectivamente alcalza.
Por ejemplo con un programa que te dan el dinero si acreditas asistir al colegio y a la posta de salud pero no hay posta de salud, lo cual se convierte en un requisito que no tiene sentido y carece de forma. o en el colegio no hay suficiente número de profesores y no hay suficientes material didáctico, además los niños están todos juntos lo que no le permite aprender de la mejor manera.
Ese es parte del trabajo que vengo desarrollando hasta ahora.

Usted como mujer, ¿cómo analiza la gestión de la Ex Ministra del área Aída García Naranjo?

Tuvo un error político gravísimo y por eso fue convocada al pleno, eso sirvió para que ella reaccione en lo que luego paso en Trujillo.
En cual es la respuesta que se necesita en el caso de la muerte de niños y evidentemente se puso en evidencia que había una carencia muy seria en el tema de manipulación de alimentos.
Todos los problemas de los programas sociales están relacionados al tema de manipulación de alimentos.

¿Cómo se resulve la crisis de desprestigio que, lamentablemente, sufre el Legislativo?

Es un tema mundial no solamente del Perú, se resuelve con trabajo, creo que en la medida que la gente sepa que el Legislativo sirve para algo y que las leyes pueden impactar en la vida de todos vamos a ir recuperando el reconocimiento de la población.
Ese no es un trabajo que solo pueden hacer las personas, sino la institución en su conjunto para recuperar el prestigio y el sitio que le corresponde a esta importante institución.
Esto se resuelve con el trabajo y con la consecuencia entra la teoría y la práctica.

¿Por qué la mayoría de los medios o de los ciudadanos meten a todos los Congresistas en la misma bolsa?

Yo creo que no le hacen, la generalización es cuando se refieren a los problemas que son muchos, pero siempre se reconoce el buen trabajo que hayan hecho gente de otros partidos. No creo que sea tan cierto que todos los Congresistas en globo son malos, pero la actuación de algunos de ellos perjudica la imagen y no se conpensa con la buena actuación de otros.
Entonces lo que hay que hacer es demostrar que tenemos capacidad de sanción y que no hay impunidad.

¿Los medios están ayudando a resolver esta crisis o la magnifican aún más?

Los medios no tienen ese rol, los medios tienen la función de informar y es lo que hacen.
Ponen en evidencia las cosas que hay que corregir, la falta de reacción de los que llevamos adelante políticas públicas es nuestra responsabilidad no responsabilidad de los medios.

¿Piensa que esta crisis se va a resolver?

Sí, el Perú es más grande que sus problemas, con buena voluntad y con un trabajo honesto las cosas se pueden revertir.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: