miércoles, 14 de diciembre de 2011

Entrevista a Andrés Tello, Secretario Regional del APRA en Lima Provincias.


¿Cuál es la situación política de la Región Lima?

Actualmente las actividades políticas disminuyen luego de las elecciones. Lo que hay es un trabajo del gobierno regional que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Evidentemente vemos que hay deficiencias que permiten no tener un diagnóstico, se está atomizando el presupuesto de la región y la ejecución presupuestaria está muy lenta y eso tiene su peligrosidad.
Estamos viendo que hay una crisis que finalmente va a atacar al país y va a repercutir en las provincias.
La Región Lima tiene una importante producción agrícola y seguramente se van a perder puestos de trabajo. Por eso es importante que la obra pública sea inteligente y adecuada y se realice con mayor prontitud.

¿Piensa que hay que descentralizar al Gobierno Regional de Lima poniendo una sede en el sur ya que la única sede se encuentra en el norte de la región, en la ciudad de Huacho?

Creo que la descentralización es algo más profundo que poner una sede en el sur; nosotros tenemos 9 provincias y creo que hay que formar microregiones que tengan un equipo técnico propio y que puedan coordinar con los alcaldes de la zona.
Por ejemplo, podrían conformarse ejes así Barranca- Cajatambo, Huara-Oyón, Huaral-Canta. Huarochirí por su cercanía a Lima estaría sola y otro eje sería el de Cañete-Yauyos.
Eso sería una verdadera descentralización, una que se fortalece con la presencia de las micro regiones.

Usted se postuló 2 veces para Presidente Regional y 1 vez para Congresista en Lima Provincias representando al Partido Aprista Peruano y siempre perdió, ¿se está convirtiendo en un líder regional o piensa que no tiene más chances de postular debido a los fracasos electorales recientes?

Mi actividad política no es reciente, es verdad siempre he activado políticamente en Lima; desde hace 5 años estoy postulando en Lima provincias; será lo que el pueblo decida.
Nosotros como políticos debemos saber que hay un gobierno elegido y somos la oposición y como oposición alcanzamos propuestas positivas para la región, una de ellas es la creación de “El Acuerdo Regional en Lima Provincias” para que todos los actores de la sociedad puedan ayudar a crear políticas y no se caiga en acciones improvisadas.

¿En el 2014 el Gobierno Regional de Lima puede ser aprista?

Será así si hacemos un gran esfuerzo y podemos llegar a la gente con propuestas y mostrarnos como una buena alternativa.
Ojalá tengamos esa opción para lograr un cambio pensado en la planificación como principal herramienta de gestión.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

No hay comentarios: