miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entrevista al Parlamentario Andino Alberto Adrianzen.


Usted ha realizado trabajo a favor de los peruanos en el exterior, ¿qué nos podría decir para comenzar sobre esta experiencia?
El hecho de que estamos en la etapa final para presentar la reforma constitucional a fin de que los migrantes peruanos tengan representantes en el Congreso de la República. Lamentablemente la Constitución tiene establecido el número de parlamentarios y cualquier reforma requiere una modificación constitucional.

Existe consenso sobre el tema...
Hay un consenso en el Congreso, en el Parlamento Andino, en el gobierno y en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que los migrantes cuenten con parlamentarios, pero no hay acuerdo sobre el número que tendría que ser. Estamos planteando una suerte de canon consular que tiene que ver con las remesas que vienen al Perú que tienen que retornar a los consulados.

¿Los consulados peruanos están a la altura de las circunstancias?
Lamentablemente los consulados peruanos tienen bajo presupuesto para atender mejor a los peruanos, por eso es importante aumentar los recursos que le son asignados en el presupuesto, el número de personas que atienden y abrir más consulados en otros países, como por ejemplo Argentina, debido al gran número de compatriotas que residen allí.

Y en cuanto a la normatividad para potenciar la presencia de los consulados...
Estamos planteando una modificación a la Ley de Retorno, también, estamos planteando la creación de un Vice Ministerio para las comunidades peruanas en el exterior. Pero también pensamos en los extranjeros presentes en nuestro país, pues estamos trabajando sobre una modificación a la Ley de Extranjería a fin de que los extranjeros puedan trabajar mejor en el Perú, ya que aquí hay muchos problemas con los extranjeros, ya que me parece que como tú pides libertad para los peruanos allá, acá debe darse lo mismo.

¿Piensa que el peruano en el exterior se siente ciudadano de segunda o tercera categoría?
En cierta manera sí, salvo en algunos países como Argentina que trata muy bien a los peruanos. Es natural que en un país que no es el suyo uno se sienta ciudadano de segunda o tercera categoría.

¿Cuál es el límite del trabajo de los Parlamentarios Andinos ya que no todos los países donde hay peruanos están en la CAN?
Básicamente la focalización es en los países andinos incluido Chile que es un país asociado. Pero yo también he incursionado en Argentina debido al gran número de compatriotas que son alrededor de 300.000.

¿Cómo es en el caso de los peruanos que viven en EEUU y Europa?
Estamos viendo la posibilidad de enviar una delegación de parlamentarios andinos de todos los países de la CAN para conversar con los parlamentarios norteamericanos sobre la polémica ley migratoria que es muy dura, racista y xenófoba. Nos estamos concentrando en América del Sur, el caso de la migración es un fenómeno universal, eso nos permite trabajar con muchos elementos.

Hay muchos peruanos que están presos en otros países, ¿tienen alguna política para ellos?
En verdad no son muchos, por ejemplo, en Chile la gran cantidad de presos es por narcotráfico, se toca esa problemática en el Parlamento Andino pero para atender esa demanda se necesita fondos para poder visitar las cárceles, pero se podría plantear canje de presos y que cada uno cumpla su condena en su país.

¿El Presidente Humala está comprometido con los 3 millones de peruanos que viven el exterior que representan el 10% de la población?
Sí claro que sí, el hizo un mensaje especial para ellos. Yo fui el responsable en la campaña de la parte internacional. Hay un compromiso con los migrantes y está en el programa de Gana Perú como, por ejemplo, la Ley de Retorno, la creación del Vice Ministerio para los peruanos en el exterior, todas son propuestas del Presidente Ollanta Humala y simplemente tratamos de cumplir lo que él prometió.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

No hay comentarios: