sábado, 17 de diciembre de 2011

Entrevista al Embajador de Palestina en el Perú, Walid Abdel Rahim

¿Qué opina del reconocimiento que brindó el Presidente Ollanta Humala a la soberanía del Estado Palestino en la Cumbre de las Naciones Unidas?

Es un pronunciamiento muy importante porque es una posición de apoyo al logro de la paz internacional y un apoyo constante a las causas justas en el mundo, la cual representa la causa palestina que es una de las más justas en el mundo de hoy.
La responsabilidad directa de este problema la tiene las Naciones Unidas cuando en 1947 dividieron a Palestina en dos Estados, en el 48 reconocieron a un estado que es el Estado de Israel y no reconocieron al Estado de Palestina por eso hoy esta batalla diplomática está en el seno de Naciones Unidas que son los responsables directos de este problema y tienen que asuimir su responsabilidad moral e histórica para resolver este problema.

¿Se puede lograr un proceso de paz con Israel?

Siempre se puede cuando la justicia se impone, Israel está violando los derechos humanos, el derecho internacional, utiliza las armas prohibidas internacionalmente, es el Estado que tiene las armas nucleares en Medio Oriente y tiene la protección norteamericana, ese es un estado bajo o arriba del derecho internacional.
Nosotros creemos que todos los Estados son iguales en el mundo y las Naciones Unidas tienen que asumir esta responsabilidad, la justicia la tiene que aplicar en todas partes del mundo.
La justicia es una y los seres humanos son lo mismo en todas partes del mundo también.

¿Qué piensa del poder del sionismo en Medio Oriente?

El sionismo es anti humanístico en el mundo desde que surgió en 1897, se basa en la expansión de los territorios, se basa en la destrucción de las civilizaciones, de las culturas de los otros países, de la destrucción de los pueblos, el ejemplo está en lo que le sucede al pueblo palestino que fue expulsado de su tierra por la fuerza por las bandas sionistas y en la historia está vivo estos crímenes, el Estado de Israel los sigue cometiendo ante la humanidad, incluso, con la utilización de las armas prohibidas internacionalmente contra los civiles, la construcción de asentamientos en territorios palestinos, la construcción del muro del apartheid y la discriminación.
Ese muro que está construyendo Israel está condenado por la Corte de Justicia de la Haya, hay una decisión de la corte la cual Israel no le da importancia, no respeta la decisión de los organismos internacionales por eso insistimos en que el proceso de paz se logra cuando el mundo asuma esta responsabilidad histórica, que el pueblo palestino tenga reconocida su autodeterminación y su independencia.

¿Por qué al que critica el sionismo es tildado de anti semita o de nazi?

Así dicen los que tienen poder, todos los seres humanos somos iguales no hay uno mejor que otro, todos somos creyentes de Dios a pesar de las distintas religiones ya sean mulsulmanes, cristianos o judíos, todos somos seres humanos, sí somos democráticos tenemos que creer en la libertad de creencias en el mundo.
Palestina es la tierra de la paz, es donde viven todas las religiones, Palestina aspira a ser la tierra histórica de la paz pero el problema es la ocupación de los territorios por parte de Israel, no es el problema Israel como tal por eso los medios confunden a la opinión pública internacional. Hay que poner fin a la ocupación de Israel de los territorios palestinos lo cual exige el mundo pero Israel no respeta ninguna ley, entonces, hay que discutir que la ocupación israelí debe tener fin, se debe reconocer al Estado Palestino que es una responsabilidad moral que es única de Naciones Unidas y tiene que asumir que el Estado Palestino tiene que ser el Estado número 194.
Esas son las cosas que los medios tienen que hablar, es la protección del pueblo palestino de los crímenes que ocasiona Israel.
También tienen que señalar la importancia de que el Medio Oriente esté limpio de armas nucleares, el que tiene armas nucleares de destrucción es Israel.

¿La política exterior palestina no es anti israelí entonces?

Ni anti israelí ni anti nada, nosotros somos portadores del mensaje de paz, nosotros estamos reclamando nuestros derechos de que Israel termine la ocupación militar a los territorios palestinos. Israel es el agresor y nosotros somos víctimas de esa agresión.

¿Israel tiene una política anti palestina?

Anti humana incluso, no es solo contra Palestina. Hacen una ocupación militar en el siglo XXI y el mundo le tiene que poner fin a esa ocupación.

¿Cómo es la relación que tiene su país con el Perú?

Muy buena es una relación muy positiva, muy constructiva, nosotros tenemos una comunidad palestina muy importante acá y ha sido un ejemplo de integración como las que tenemos en todos los países del mundo, aquí en el Perú tenemos una convivencia y una integración muy positiva.
Nosotros agradecemos la posición de apoyo del Perú a la causa palestina, al reconocimiento del Estado Palestino y las posiciones constantes en solidaridad a la justicia y a la paz en el mundo palestino.

Se va a realizar próximamente una cumbre entre los países de América y los países árabes, ASPA. ¿En este caso qué papel va a jugar su país?

Integramos un bloque árabe muy importante, creemos que esta cumbre puede ayudar mucho en la integración entre países de América del Sur y los países árabes, todo es a favor de un intercambio cultural, económico, financiero y de cooperación entre estos bloques sin ningún tipo de discriminación y en beneficio de los dos bloques.

¿Qué recuerdos tiene del gran líder mundial Yaser Arafat?

Es un ejemplo de la libertad en el mundo, siendo representante de todos los pueblos que anhelaban la independencia, es una llama encendida en la memoria de los palestinos y de todas las personas libres en el mundo, ése es Yaser Arafat.

No hay comentarios: