viernes, 16 de diciembre de 2011

Entrevista al Congresista Mauricio Mulder.

¿Qué nos puede decir de la labor que viene desarrollando la bancada aprista?

Somos cuatro en esta oportunidad en una nueva contingencia distinta a la que teníamos antes. Una de las grandes ventajas de la Célula Parlamentaria Aprista es que los cuatro miembros fuimos reelectos, adicionalmente nos hemos sumado a 2 parlamentarios que, también, son reelectos.
La ventaja de ellos, Bruce y Reggiardo, es en primer lugar la experiencia del trabajo y en segundo lugar la ratificación por el pueblo de su trabajo.
El trabajo político que veníamos desarrollando fue respaldado por nuestros electores, incluso, sacamos más votos de los que teníamos antes, eso se pone de manifiesto cuando hay un debate político frente a personas que por lo general fueron reclutadas a último minuto del ambiente no político, no tienen trayectoria y se han venido a encontrar con la política una vez sentados en el escaño cuando la trayectoria política es el resultado de una curul y no su punto inicial.

¿Qué proyectos está presentando la bancada aprista en el Congreso de la República?

Los proyectos son distintos, ahora estamos en una tarea política que es la fiscalización del gobierno y la consolidación de la decmocracia.
Yo sostengo con todas las cifras en la mano que el gobierno aprista ha sido el mejor de la historia del Perú por la reducción de la pobreza, por la lucha contra el analfabetismo, la lucha contra la deserción escolar y contra la mortalidad infantil.
El desarroolo económico no se debe a Humala sino al gobierno anterior.

Usted como periodista, ¿Piensa que los medios de prensa están ayudando a la gobernabilidad del país o la profundizan aún más?

Hay medios y medios, hay algunos que son serios y otros qu no lo son.
Lamentablemente en algunos sectores de la prensa piensan que la mejor prensa es la que hostiga y es enemiga del gobierno, esa es una visión norteamericana que viene de la década del 70 por el famoso caso Watergate contra el Presidente Nixon, desde alli se germinó desde los círculos académicos del periodismo norteamericano el concepto de que el periodismo debía ser enemigo del poder, se puede entender ese tipo de cosas en países donde la democracia es estable y donde es impensable un golpe de estado, donde no existe la fragilidad de las instituciones que existe aca.
Suponer que el papel del periodismo es criticar al poder como muchos piensan es la repetición de una moda absurda porque en el país hay que ser muy cuidadosos de no caer en el espiral que tanto hablaba González Prada, el erpiral que tenía tres colores.
El color rojo que era el color de los gobierno dictatoriales sangrientos,el color negro que era el caso de los gobiernos militares y el color amarillo que era el de los gobiernos corruptos.
Él decía que cada vez que había libertad pública había corrupción y cada vez que había gobierno autoritario no había corrupción porque la corrupción se tapaba, no había libertades.
Entonces la gente tiene la sensación que la democracia es desorden, que la democracia es corrupción, que la democracia trae todo lo que los periódicos ponen y por lo tanto justifican los golpes de estado.
Esos son los roles que todo periodista tiene que saber que juega, tampoco debe manosear irresponsablemente los hechos, cuando los hechos son verídicos hay que soltarlos pero sin muchas confirmaciones uno no puede hacer demasiado alarmismo porque se genera la sensación que la democracia es corrupta y eso es muy peligroso para nuestro país.

¿El ataque al APRA y la indeferencia hacia el PPC por los medios de prensa es un ataque indirecto a la institucionalidad que representan los partidos políticos?

Sin duda, atacar al APRA y ser antiaprista, porque el APRA es una institución que es un poder, y hay una pugna de poderes por algunos medios de prensa al tratar de perjudicar todo lo que sea institucionalizado porque creen que eso mina su capacidad de elaborar la agenda política del país, es un deporte hacerlo. Atacar al partido aprista es para que no haya instituciones sólidas en nuestro país.
¿De que se quejan los políticos de que haya ausencia de partidos políticos? si siempre han minado a los partidos institucionalizados, siempre han tratado con desprecio a los políticos con trayectoria y han pregonado el independentismo como una especie de valor,
estamos llenos de independientes, este es un Congreso malo, el anterior también lo fue pero todos los que caían en actos de corrupción eran los pseudo políticos, hasta el señor Chehade dice que no es político, que no sabe nada de política y se sienta en un restaurant con Generales de la Policía y después dice todos los políticos hacen eso.
Entonces esa visión se ha pregonado en los medios de comunicación hacia los políticos de trayectoria diciendo que son todos unos ladrones y están todos metidos en temas de corrupción, pero todos los temas de corrupción provienen de los que no tienen trayectoria, de los que no han podido poner toda su biografía durante la campaña y aparecen de la noche a la mañana como sorpresa.
Creo que los medios juegan, lamentablemente, el papel de minar a la política.

¿Cómo se fortalece el APRA de cara a las elecciones de 2014 y 2016?

Hasta ahora el partido está desde la derrota electoral como dirían los masones en sueño, no hay procesos de reacción porque todavía no hay una convocatoria consensuada para reactivar el partido.
Ha habido un acuerdo para formar una comisión organizadora pero esa comisión se ha encontrado con entrampamiento que el partido le pone como el tema de no tener un padrón adecuado, y en vez de reordenar el padrón se abre un nuevo padrón para que haya nuevas inscripciones y eso trae profundas desconfianzas porque por lo general las inscripciones que se hacen antes de un congreso partidario se han venido haciendo para reclutar gente que sirva para ese proceso partidario y eso genera desconfianza y frustración y no va a significar una solución integral.
Creo que la actual conducción del partido tiene que dar un paso al costado, no creo que tengan la legitimidad para poder irradiar un liderazgo que signifique imponer una ruta, debemos dejar que la comisión organizadora asuma el rol en el partido con autonomía de cada uno de los comités y preparar el congreso partidario para el próximo año de una forma más efectiva y no como está ocurriendo ahora.

¿Usted tiene alguna autocritíca ya que cuando fue Secratario General el APRA empezó a perder lugares claves como en Trujillo, Piura, etc?

Sin duda, yo creo que uno de los aspectos sustantivos es que nos faltó avanzar con nuestra condición de frente único de trabajados manuales e intelectuales, yo quise cambiar la composición sociológica del partido incorporando a los sindicatos a la dirección del partido y lo poco que se había avanzado fue barrido en el último congreso partidario. Justamente porque uno de los análisis que yo hacía de las derrotas que tú señalas, derrotas de octubre de 2006 son consecuencia de las acciones que anteriormente se habían tenido.
Venir con ese argumento simplista de que yo era Secretario General y la culpa fue mía lleva a considerar que la cosa hay que analizarla en el tiempo como una película y no como una fotografía.
¿Porque se pierde en muchos distritos importantes?, por la desastrosa gestión de los apristas en las funciones que habían desempeñado antes.
Si en las elecciones del año 2002 salieron Presidentes Regionales y la gestión que hicieron esas personas fue tan mala que el pueblo los castigó después en el año 2006, esa fue la realidad.
Nosotros tuvimos que expulsar a 2 Presidentes Regionales y a 4 Alcaldes, uno en medio de un escándalo como el de Chimbote, y las pugnas que habían entre los parlamentarios y los Presidentes Regionales eran tan públicas y notorias que no podían significar un triunfo del partido después.
Tú crees que en las elecciones del año 2006, por ejemplo, Alan García y yo fuimos a Arequipa , el Alcalde Yamel Romero y el Presidente Regional Daniel Vera Ballon se ligaron a golpes en el estrado donde Alan García estaba, y mandaron a que sus matones se bronquearon entre ellos y al día siguiente ese fue el titular del diario de Arequipa y no el discurso de Alan García.
Aquellos que vienen y dicen Mulder es el responsable de que hayamos perdido en Arequipa no es así, los responsables son los candidatos que ejercían las funciones públicas, la bronca entre el Alcalde y el Presidente Regional de Arequipa duró 5 años, lo mismo en Trujillo, en Piura, en Lambayeque, en todo el país la falta de manejo y conducción para resolver ese tipo de problemas determinó que el pueblo nos las cobré y
evidentamente e esas circunstancias busque resolverlas no recurriendo a los burócratas de siempre sino buscando liderazgos que tuvieran legitimidad social y por eso busqué ese liderazgo en los comedores populares, en los clubes de madres, en los sindicatos, en las universidades y en el sector agrario.
Cuando hicimos la primera asamblea sindical del partido después de mas de 20 años, eso ocasionó que sectores de la burocracia partidaria se molestaran y propicien una alianza en el congreso del partido donde dijeron que los trabajadores no tenían que pisar el local del partido, hay titulares de prensa con esos dichos.
Se decía que la CTP no tiene nada que hacer en el APRA, increible.
La CTP fue fundada por Negreiros Vega pero decían eso.
Costo un trabajo que le dieran 6 delegados cuando normalmente tenían más de 50 delegados, se decía que ellos apoyaban a Mulder, mentira varios de ellos apoyaron a otros candidatos.
Esa visión mezquina de que el APRA es mío y yo peleo a la mala o a la buena es que en el congreso del partido no hubo elecciones, se hizo una toma del local partidario con la policía y se trajo a 3.000 empleados del seguro social y a brazo alzado hicieron una elecciones y ese congreso no le da legitimidad a los que ahora están conduciendo el partido.
El partido todavía no entra en una etapa de recuperación.

Hay 3 millones de peruanos en el exterior que representan 10% de la población, usted como Congresista por Lima, lugar donde votan esos millones de peruanos, y como dirigente partidario, ¿cómo trabajaría por esa gente?

En casi todos los lugares donde hay presencia de peruanos tenemos representación del partido y muchas veces hemos recogido sus demandas.
Eso no pasa con darles un escaño, la relación entre el ciudadano que vive en el exterior pasa por la Embajada y el Consulado.
Creo que el Cónsul del Perú en países como Argentina y Chile donde hay una gran presencia de peruanos no tiene que ser un diplomático designado, tendría que ser elegido por los peruanos que viven en el extrerior.
Creo que además debe darse una ley que facilite todos los trámites consulares,
además debemos ser muy claros en facilitar mecanismos de remesas y eso solo se puede hacer trabajando con los gobierno de los países donde están para que no tengan restricciones ni trabas a las remesas que ellos envían.
Por supuesto hay que mantener la ley de la repatriación, cuando he conversado con peruanos que viven en el exterior si bien es cierto tienen añoranza por el Perú, sueñan con volver, la gran mayoría está trabajando en un nivel donde no desean regresar al Perú no porque odian al país sino porque ya tienen una forma de vida que les permite a sus familias tener cierto bienestar.
Hay que fortalecer eso pero que se mantenga el vínculo, hay que ser muy claros y enfáticos para permitrir la doble o triple nacionalidad no podemos ser restrictivos que porque una persona nació en EEUU y es hijo de peruanos al tener la nacionalidad norteamericana pierda la peruana.

¿Piensa que el APRA se va a fortalecer y en el 2016 va a volver a ser gobierno?

Sin duda, si recuperamos liderazgos auténticos a partir del próximo año, si vamos a recorrer el país y hacer un trabajo orgánico no veo ningún inconveniente en que así sea.
El partido esta ahí y los militantes están ahí pero debemos buscar líderes consensuados, no podemos tener liderazgos que representen a un sector del partido.
Eso va a traer pugnas y confrontación y vamos a seguir en lo mismo, uno de los valores del partido era su unidad, el hecho de que en los últimos tiempos haya tanta confrontación nos ha mermado la imagen que la población tenía de la unidad del partido.
Si a eso le sumas escándalos como los de los Petroaudios y BTR no era fácil llevar adelante un proceso electoral.
Pienso que si Mercedes Araoz hubiese seguido con su candidatura hubiese tenido un excelente papel, nadie sabe donde hubiese llegado.
Nadie pensaba que la segunda vuelta iba a ser entre Keiko y Humala, Humala tenía 10%, 12% en toda la campaña electoral, estaba 4ª, Toledo a fines de marzo aparecía 1ª con 30%, Mercedes Araoz podría haber sido hasta elegida Presidenta nadie puede decir que no.
Me extraña que hayamos pasado la valla electoral con todos los problemas que arrastrabamos entonces.

¿El ataque al Secretario General del APRA Jorge Del Castillo fue un ataque indirecto al partido?

Cada uno de nosotros hemos recibido ataques, eso es parte de la política.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON"

No hay comentarios: