domingo, 25 de diciembre de 2011

Entrevista al Congresista Juan José Díaz Dios.


¿Qué nos puede decir de su trabajo en el Congreso de la República?

Es una experiencia enriquecedora profesionalmente hablando, sin embargo, desde un primer momento nos planteamos no dedicarnos solamente a la función de elaboración de leyes, ya que leyes existen muchas, pero hace falta que esas leyes se cumplan.
Por eso estamos formando los observatorios de la ley y lo interesante de esto es que queremos invitar a la propia ciudadanía para que nos ayude a supervisar el cumplimiento de las leyes.
Por otro lado respecto a la función propia legislativa vamos a legislar en lo que sea necesario, pocas leyes pero buenas, en ese sentido buscamos una reforma a la ley de CAS para busca atenuar, hace poco he sido trabajador CAS por eso entiendo el tema, la inestabilidad laboral.
Ese contrato es usado por malos políticos y por malos funcionarios para manipular a los trabajadores con contratos que se renuevan por mes, de manera que no podrían proyectar un préstamo vehicular o hipotecario cuando tienen una estabilidad mínima.
Por eso hay que hacer un proyecto de ley para cuidar la estabilidad laboral de esa gente.
Este proyecto no gastaría un solo sol adicional sino que ahorraríamos horas hombre que pierden al hacer entrevistas y no perderíamos la experiencia y capacitación que tienen esas personas.
Finalmente en la representación me he propuesto, no solo ver temas nacionales, me interesa mantenerme en permanente contacto con mi región.
Yo en primer lugar soy representante de Piura y los piuranos esperan que desde el Congreo diga las necesidades que ellos tienen.
Piura es la región con las dos provincias más pobres del país, Ayabaca y Huancabamba, como representante de Piura, la mitad del mes estoy en allí haciendo realidad lo que prometimos en campaña ya que no me mudé a la capital para no perder la cercanía con mi pueblo.

Piura tiene riquezas naturales y geográficas, ¿cómo se hace para repotencializar Piura para que sea un ícono en el norte peruano?

Las provincias de Ayabaca y Huancabamba tienen mucho potencial con los paisajes y las lagunas, sin embargo, la falta de acceso de carreteras aleja a los productores y aleja a los turistas.
Respecto a Piura tenemos agro industria, pesca y turismo pero estamos adoleciendo de un gran problema que es la inseguridad cuidadana.
Lamentablemente teniendo el doble de población que Lambayeque tenemos la mitad de policías.
Piura tiene 2.000 policías que, evidentemente no se dan a vasto, como representante piurano estoy solicitando no que mueven a policías de otras regiones a Piura, no hay que desvestir a un santo para vestir a otro.
Hemos acordado que los hijos de Piura que estudian en la escuela de policías de la Unión se queden a trabajar en Piura para cuidar a sus familiares, a sus amigos, a sus vecinos, a sus paisanos a fin de cuentas.
Con la fuerza de los 7 Congresistas de Piura, olvidando la camiseta política que tenemos, hay que sumar esfuerzos para que el pedido respecto a seguridad ciudadana se haga realidad.
También hemos creído conveniente solicitar una unidad ejecutoria en nuestra región para que Piura no esté dependiendo por ejemplo para la compra de una llanta de otra región como es Lambayeque.

La Congresista Marisol Espinoza que es la primera mujer piurana que alcanza la Vice Presidencia, ¿está trabajando por la región?

Estoy seguro que sí, confiamos que así sea y más aún siendo Vice Presidente, en la medida que Marisol tiene contacto directo con el Presidente de la República tiene mucho más responsabilidad que los demás. Piura tiene muchas espectativas de lo que pueda conseguir en concreto para la región, puede atraer obras del gobierno central, si bien somos una región naturalmente rica tenemos muchas dificultades como inseguridad ciudadana, problemas de agua y alcantarillado.
Tenemos nuestra ciudad de Piura destrozada por trabajos para renovar cañerías que, según dicen algunos experto, habían hecho mal algunos con algunos trabajos, además de haberlos hecho a destiempo.
Estamos solicitando que el Ministerio de Vivienda tome cartas en el asunto y para no recibir obras mal hechas.

¿El Perú tiene que volver al Senado para que las regiones del interior estén mejor representadas?

Sí, y aquí sería interesante discutir la forma de representación que tendrían los Senadores.
He escuchado mucho en el Congreso que se plantea que en la Cámara alta vayan los líderes históricos de cada partido, me parece que eso no tiene sentido.
La diferencia es la siguiente, la Cámara de Diputados se elegiría en función a la población, por eso Piura tiene 7 representantes, Tumbes 2 y Lambayeque 5.
La Cámara alta da una visión más nacional y tendría representantes por igual de todas las regiones, todos tendrían 3.
Lo que se está debatiendo parece que es más para que los líderes de los partidos tengan asegurada una banca en el Senado, ya que sería una elección nacional, pero eso pierde la lógica de lo que sería la representación en una Cámara de Senadores.

Entonces, ¿habría que renovar la Constitución?

Eso sería una reforma que, eventualmente, se podría dar ya que no trastoca las bases económicas que deberíamos defender todos los peruanos.
Ahora mismo en APEC Ollanta Humala ha sido felicitado por el manejo económico y ha generado respeto en Europa y en E.E.U.U.
Lo que estamos haciendo bien lo lógico es no tocarlo, respetar la seguridad jurídica para no poner en riesgo al país y eso vamos a cuidar de manera muy celosa.
La doble Cámara podrá lograr mejor calidad legislativa pero ese es un debate que se tiene que dar a nivel de cada bancada.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO "LA RAZON".

No hay comentarios: