viernes, 9 de diciembre de 2011

Entrevista al Congresista Carlos Tubino.


Usted que es un experto en temas militares, ¿qué opina sobre las declaraciones del Ministro de Defensa Daniel Mora de que hay ONG que tienden a desprestigiar a las FFAA?

Esa es una suspicacia, acá lo importante es que tenemos que darnos cuenta que somos nosotros los peruanos los que tenemos que tomar decisiones en materia de defensa. En este caso le toca al gobierno definir la estructura que deben mantener las FFAA.

Soy creyente que un país que consolida su democracia y avanza económicamente necesita tener una defensa nacional con una disuasión creíble.

¿Existe un potencial peligro de un conflicto bélico con Chile?

No hay que mirar la Defensa Nacional en una sola dirección, creo que eso es un error.

Nosotros, como dije, necesitamos contar con una fuerza de disuasión creíble; hoy día hay diferentes tipos de problemas y un país como el Perú que se encamina hacia el desarrollo en el siglo XXI tiene que tener una disuasión en todo sentido.

¿El Presidente Ollanta Humala como militar se está preocupando de la Defensa Nacional?

Todavía tenemos que esperar que tome decisiones en ese sentido. Nosotros estamos preocupados no solo por el reequipamiento que debe llevarse a cabo en el seno de las FFAA, sino en el tema de las remuneraciones y pensiones al personal. Hay mucha expectativa que este gobierno se ocupe de ello.

¿Existe persecución de algunos medios a los militares y policías que combatieron heroicamente contra el terrorismo?

Desgraciadamente en los últimos años eso es lo que ha habido, eso debe cesar, no debemos hacer una persecución permanente.

Eso ha sido percibido por todos, se tiene que llegar a una solución y no perseguir a los que dieron todo de sí en una guerra.

¿Qué proyectos se están impulsando desde el Congreso de la República en lo que respecta a la Defensa Nacional?

Acabo de presentar un proyecto de ley que autoriza a las FFAA a luchar contra el narcotráfico en las zonas declaradas de emergencia.

Ese proyecto fue aprobado en la Comisión de Defensa y será visto en el Pleno del Congreso o en los meses de verano en el marco de la Comisión Permanente.

Entrevista publicada en "La Razón".

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=06&tm=12&ta=2011

No hay comentarios: