lunes, 5 de diciembre de 2011

Artículo: Las buenas nuevas del Ministro Meier a la colectividad.



De fructífera, se podría catalogar el diálogo que ha sostenido el ViceMinistro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio Meier, con integrantes de la colectividad peruana el pasado miércoles 23 de noviembre en las instalaciones del Consulado peruano (Av. Rivadavia 1501). Fructífera, siempre y cuando la alocución del ViceMinistro tenga su correlativo inmediato en el terreno de la práctica; y no quede, como ya otras veces ha ocurrido cuando nos han visitado autoridades políticas o diplomáticas, en el limbo de la retórica vacía, cuando no en una perorata demagógica.

¿Desde hace cuánto que los peruanos venimos escuchando que se va a trabajar en mejorar la atención en el Consulado? Lo que sí es nuevo es la confirmación de la creación de una agencia consular en la zona norte, la misma que será una sucursal de Buenos Aires debido a que ésta se ve desbordada diariamente por la masiva concurrencia de público que asiste para realizar algún trámite.

Este ofrecimiento del diplomático es un viejo anhelo de muchos compatriotas que residen por esos lares y que en reiteradas ocasiones han solicitado a las distintas autoridades de turno se haga efectivo. Se estima que hay unos 30 mil peruanos que viven y trabajan entre San Isidro, Beccar, Virreyes, San Fernando, Tigre, que ya no tendrían que hacer un viaje engorroso hasta la Capital para hacer alguna gestión consular.

Por otro lado, el ViceCanciller José Antonio Meier dijo que, en el marco de la nueva política exterior del gobierno que preside Ollanta Humala, la problemática de las Comunidades en el Exterior viene trabajándose en el campo de lo político y social para fortalecer la infraestructura institucional de los consulados, y, a su vez, mejorar los vínculos con los peruanos en el exterior, donde exista una relación fluida de la colectividad con la embajada y consulado; en otras palabras, abrir las puertas de nuestras sedes diplomáticas para los peruanos en el exterior.

Esta instructiva, a decir verdad, en Buenos Aires no tiene razón de ser ya que se venía cumpliendo a cabalidad desde mucho antes –en lo que respecta al Consulado- bajo la égida del Ministro Hugo Pereyra Plasencia, tanto así que algunos dirigentes y miembros de asociaciones presentes ese día; como Johny Rojas Balladares, ex Consejero; César Carbajal, del Milac, y Orfa Pérez de MPUMR, aprovecharon la visita del ViceMinistro para felicitar públicamente el trabajo del cónsul Pereyra por la apertura al diálogo que caracteriza su gestión, así como bajar al llano para trabajar de manera conjunta en proyectos y problemáticas de la colectividad. Estas personas pidieron al ViceMinistro Meier que se prorrogue por unos años más el trabajo del cónsul Pereyra en Buenos Aires. Un hecho que, a todas luces, resulta inédito en los anales de la colectividad peruana en Buenos Aires. Que la autoridad consular reciba el reconocimiento de los miembros de su comunidad y pidan que se quede es algo que por primera vez ocurre.

Asimismo, ante más de un centenar de personas, entre dirigentes políticos, representantes de instituciones, empresarios y periodistas de la colectividad, el ViceMinistro manifestó que ha solicitado un mayor presupuesto económico para las sedes consulares, lo mismo que capacitar a las personas que trabajan en el Consulado e implementar de equipos con mejor tecnología de Internet para hacer más rápido la entrega de documentos, especialmente DNI, Pasaportes, Partidas de Nacimiento y Actas de Matrimonio acortándose los plazos para que se entreguen en 48 horas. Este es un ofrecimiento que, de concretizarse, miles de peruanos en Buenos Aires se lo vamos a agradecer.

Por su parte, entre los temas que los integrantes de la colectividad le plantearon al Ministro Meier, fueron:

Carlos Arellano de la Asociación ALASS: -Circunscripción electoral para que haya 4 representantes de los peruanos en el exterior.

En tal sentido Meier dijo que le parece justo ese pedido y que Cancillería viene apoyando esta moción y trabajando conjunta-mente con el parlamentario andino Alberto Adrianzén para que se efectivice este reclamo y se cree un distrito electoral para que haya representantes de América, Europa y Asia en el congreso del Perú. Este proyecto de ley tendría que ser aprobado por los congresistas. Actualmente los peruanos en el exterior están incluidos en el distrito electoral de Lima, un absurdo.

-Creación de 2 ventanillas en el Banco de la Nación del Perú y en cada Consulado para que se envíen remesas a Perú sin algún costo para el usuario.

Meier dijo que está posibilidad ya fue planteada por otros miembros de la colectividad en otros países, y que están estudiando esta alternativa pero, estima, por ahora de larga data para su concretización. Dijo que de realizarse sería con un costo mínimo.

-La participación de los peruanos en las políticas públicas del Estado a través de los Consejos de Consulta.

Meir fue muy enfático y resoluto al decir que va a eliminar ese 3% que se necesita como mínimo de requisito para conformar un Consejo de Consulta. Porcentaje, recordemos, que ha sido una traba para que existan consejeros. Además dijo que dará instrucciones a los cónsules para que en los próximos meses llame a convocatoria para formar un nuevo Consejo de Consulta

César Carbajal, del MILAC

Planteó que en el Consulado tendría que haber una clínica jurídica, un cuerpo de abogados, para ayudar legalmente a los compatriotas que puedan ser víctimas de maltrato y problemas xenofóbicos y de discriminación.

José Palomino Cortez: Que el Perú participe en la Feria del Libro de Buenos Aires, la cual se lleva a cabo todos los años en el mes de abril. Que se haga un reconocimiento en vida a los peruanos que destacan en la sociedad donde residen. Mencionó como ejemplo los casos de Hugo Guerrero Marthineitz, El peruano Parlanchín, locutor y periodista que marcó un antes y un después en la radiodifusión en la Argentina; y el médico cirujano plástico Erdulfo Appiani, miembro de Honor de la Asociación Médica Argen-tina. Sería bueno que el Estado peruano reconozca a estos compatriotas por la labor que realizan dejando bien en alto el nombre del Perú, dijo el conductor del programa radial “Nuestro Continente”

Solicitó que vengan a la Argentina profesores de runasimi para enseñar en las distintas universidades de este país el idioma quechua de manera intensiva.

Johny Rojas Balladares ex Consejero de Consulta:

Pidió que se cree un fondo de ayuda social al Consulado peruano en Buenos Aires para atender temas que afecten a los ciudadanos peruanos de escasos recursos en esta jurisdicción. Que el consulado de esta ciudad, dado el gran número de connacionales que hay (más de 250 mil) tenga un mayor presupuesto económico de parte de Cancillería.

Los pasaportes se tienen que pagar al mismo precio que cuesta en Perú.

Tener un espacio físico dentro del Consulado para que los consejeros puedan reunirse.

Orfa Pérez de MPUMR: La participación de una mujer migrante en la mesa de diálogo del migrante.

Que en el Consulado se cree la Secretaría de la Mujer.

Los asistentes también pidieron al Vice Ministro que el Estado peruano ayude a la niña Vanina, de padres peruanos, para conseguir los 100 mil dólares que necesita para hacerse un estudio en Estados Unidos.

El Ministro Meier se mostró muy solícito y atento a ver todos estos pedidos de parte de los PEX en Buenos Aires y dijo que él, como hijo de inmigrantes alemanes radicados en Perú, sabe del dolor y el desarraigo que se sufre cuando se está lejos de la patria amada. En el caso de Vanina, habló con Eva Bartra, la madre de la niña que sufre la enfermedad del síndrome de Kostman (escasas defensas en el organismo), y ofreció personalmente a comprometerse en ayudar económicamente a la niña.

Han pasado más de dos décadas desde que se inició la diáspora peruana por el mundo, donde los PEX hemos estado abandonados a nuestra suerte, luchando desde afuera por el Perú a través de las remesas de dinero a nuestros familiares; sin embargo, durante todo este tiempo hemos adolecido de apoyo de parte del Estado peruano; hoy, nuevos vientos parecen soplar en Cancillería con una visión más inclusiva de los peruanos en el exterior, tal ha sido el mensaje que ha traído el Ministro Meier.

Esperamos, pues, que los ofrecimientos del diplomático peruano no sean palabras que se las lleva el viento, ojalá que, en esta nueva estrategia de comprar locales consulares en donde haya un gran número de connacionales, como es el caso de Buenos Aires, nuestra sede consular sea faro de integración: cultural, artística, de gestión y desarrollo a los micro y medianos empresarios, de orientación vocacional a los jóvenes peruanos e hijos de peruanos para que se sientan parte y herederos de un país y una vasta cultura que tiene profundas raíces milenarias.

Con el 10% de su población en el exterior, y con el riesgo de que este número se siga incrementando, ya es hora de que el Estado peruano no sea un ente pasivo, un simple recaudador de impuestos con los trámites consulares, sino que tome cartas en el asunto y realice una estrategia política de integrar a sus connacionales en el exterior. ¡Que así sea!


Por Carlos Gallardo Guarniz

Director Diario "El Sol del Perú"

Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios: