miércoles, 9 de noviembre de 2011

Entrevista al Ex Congresista Javier Valle Riestra.

¿Cómo analiza este legislativo para el período 2011-2016?

Yo veo, no porque sea intrínsicamente malo por todos los procesos penales que tienen en ciernes muchos Congresistas sino lo es porque la estructura , la anatomía del Congreso es mala.
¿Por qué es mala?, porque es unicameral, el Perú necesita volver a sus fueros y tener el Senado y no se ha querido hacer así.
Este Parlamento a los 100 días de su existencia ya fracasó.
Abuggatás es un gran tipo, magnífico Presidente pero no depende de él, depende de la estructura, de las osmos de este Parlamento.
Creo que este Parlamento va a ser efímero y no va a durar 5 años. Estos 20 años de parlamentarismo unicameral es el peor.

¿Cómo se soluciona la crisis del Parlamento?, ¿Renovandolo por mitades?

Esa es una posibilidad, pero más importante es la construcción del Senado.
El Perú sigue sin tener Senado, lo ha tenido en la Constitución de 1823, en la Constitución vitalicia donde ha tenido 3 cámaras, en la de 1828, la de 1834, en la de Huancayo de 1849, el la conservadora de 1860, en la de 1886, en 1919 con Leguía, en la de 1931 que duró hasta el 79, y en la del 79 que duró hasta el golpe de estado.
O sea hay una tradición que hace que sea consuetudinario tener 2 cámaras.

¿Los plenos desarrollados en el interior del país sirven?

No sirven porque son contranatura, ¿Por qué cuál es la misión del Parlamento, representar a las provincias, si o no?, esa es su misión, están ahí 130 individuos pero aquí se han revertido los papeles, hay que ir a las Provincias a ver a los electores, esa es una situación que no es lógica, lo que hay que hacer es reconstruir el Senado y que los Diputados sesionen en Lima y cuando entren en discrepancia con lo opinión pública se convoque nuevamente por medio de elecciones a elegir a la cámara.

Usted como aprista, ¿Cómo evalúa el gobierno del Presidente Alan García?

Realmente debo decir que fue una gran desilusión, García es un hombre muy simpático, un gran líder al que lo noté personalmente muy aburguesado siendo un hombre inteligente y simpático, de tal manera que es por eso que tenemos 4 Congresistas.

¿Piensa que el partido aprista se puede reconstruir?, ¿Estaría dispuesto a trabajar por la reconstrucción del mismo?

No voy a intervenir en actividad política alguna, eso le corresponde a hombres de talento como García que tiene que rectificar algunos errores y abdicar de personalismo y entonces podrá el APRA hacer una gran fórmula con Alan o sin Alan pero con un Alan autoreformado.

Sí el Perú vuelve a tener Senado, ¿Postularía para el cargo de Senador?

No quiero estar en la política, solo quiero estar vinculado al Palacio de Justicia, hacer habeas corpus, amparos, etc.
Yo tengo varios años en la política, he sido 2 veces Concejal y son 6 años, una vez Constituyente que es 1 año, Congresista 5 años, 2 veces Senador y otra vez Congresista 5 años y no puedo seguir persistiendo a los 80 años de edad, eso es para jóvenes de 20, 30, o 40.

El Congreso anterior tenía gente de la capacidad intelectual de Martha Hildebrandt y la suya, ¿En éste Congreso hay gente que deslumbre por su nivel intelectual?

Que este al nivel nuestro no.

¿Por qué elegió La Razón para ser columnista y no otro medio?

Porque son muy amigos míos desde hace años, soy amigo de Uri Ben Schumel que me acoge bien y me cede la columna todos los martes.

¿Piensa que la prensa va a ayudar a la gobernabilidad del país?

La prensa moderna ayuda a la desgobernabilidad del país e inventa historias.
Aunque esto me pueda desprestigiar pienso que el caso de Chehade es un caso fruto de la prensa, ¿Cuál es el cargo contra ese hombre que lo tienen satanizado? todos los días es portada de los diarios, eso puede presionar a los jueces y eso no es colaborar.
Muchas de las personas que sufren prisión so pretexto de terrorismo son producto de la prensa que le encanta el sensacionalismo.
Mientras eso no se corrija hay que tener mucho cuidado con lo que aparezca en una columna editorial.

Usted como prestigioso abogado ¿Qué piensa de la gente que está pidiendo la libertad de Abimael Guzmán?, ¿Es algo factible o es una locura?

Habría que volver a una política de amnistía e indultos en el Perú como es costumbre en la historia del país. Abimael Guzmán puede ser indultado y confinado en su domicilio por ejemplo.

¿Cómo se logra que haya más interés del peruano hacia la política y que sea mas consciente a la hora de votar?

Haciendo la política atractiva y que haya líderes realmente, no hay grandes líderes que apasionen como Víctor Raúl Haya de la Torre o Manuel Seoane del lado nuestro, del otro lado gente como Fernando Belaunde Terry, la gente de hoy es muy oscura.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO "LA RAZON"


No hay comentarios: