domingo, 20 de noviembre de 2011

Entrevista al Congresista Jhon Reynaga.


Usted como discapacitado motriz, ¿qué propuestas está impulsando para beneficio de los discapacitados del país?

Presente el proyecto de ley del perro guía para las personas con discapacidad visual, ya que a muchos de ellos no los dejan ingresar con los perros guías a centros comerciales, a Municipios, a empresas de transporte y a muchos lugares más.
Los perros guías son unos animales muy inteligentes y ante una jauría de perros mantienen el control a su amo.
Ellos tienen horario regular para orinar saben cuando parar ante un carro, son los ojos de desplazamiento de los discapacitados visuales.
Necesitamos desarrollar ese tema, en varios países existe el uso de estos animales, hay que fomentar ese tema.
Ahora en Perú hay 3 personas que tienen esos perros, hay que desarrollar esa práctica
también, fomentamos la creación del CODIS para que se pueda ayudar a las personas con discapacidad.
También he presentado una ley de acceso a la información pública para que los Ministerios publiquen al 3% de la personas discapacitadas que según la ley, deberían trabajar allí.
Queremos impulsar la igualdad de oportunidades en su real dimensión, dar acceso para todos.
Estamos coordinando con el Ejecutivo para que se le de importancia a este sector de la población que ha sido olvidado y pospuesto en los anteriores gobiernos.

Usted que es legislador oficialista, ¿piensa que se puede contemplar que el gobierno nacional les de un subsidio a los discapacitados del país?

Habría que analizarlo, así se los puede incluir en el programa Juntos y en la pensión 65. Estamos en trámite para que aquéllas personas con discapacidad tengan un subsidio para que puedan tener una vida digna.

¿A qué se debe que la mayoría de los Congresistas cuestionados sean de Gana Perú?

Lamentablemente la mayoría de los cuestionados pertenecen a Gana Perú, varios de ellos son investigados.
Incluso hubo protestas en Chiclayo para denunciar esta alianza entre el APRA y el fujimorismo, que ataca al gobierno nacionalista, incluso, la prensa de las derecha a los nacionalistas les están buscando hasta lo más mínimo.
Por eso sacan cosas pasadas, pero todos esos casos ya están en la Comisión de Ética,
no es favorable que colegas de nuestra bancada estén investigados.
La prensa empezó a atacarnos cuestionando a Soberón, a García Naranjo, a Marisol Espinoza y a muchos más.

¿Para usted existe una campaña en contra del Presidente Humala desde los medios de comunicación?

Yo creo que sí porque se eso nota. Por ejemplo a Chehade le han dado con palo y fierro en la prensa durante más de un mes, y están logrando su objetivo para que él de un paso al costado, dio un paso al costado de la Vice Presidencia,. de las comisiones que integraba, de la bancada.
Estoy convencido que la prensa que depende del poder económico que no está de acuerdo con la inclusión social ataca a este gobierno.

¿Qué otros logros reconoce del gobierno aparte de la inclusión social?

El impuesto a las empresas mineras, lo que el gobierno del Presidente García pasaba el sombrero, con lo que llamaba aporte voluntario hacia las empresas sacan millones de ganancias.
Este gobierno al lado de su pueblo ha aplicado el gravamen que se quiere aumentar año a año para que haya más integración y más trabajo.


¿Qué piensa sobre Antauro Humala?

Antauro Humala es un preso político que se levantó ante el sistema neoliberal que entregaba el país a las multinacionales.
Desgraciadamente hubo muertos entre policías y reservistas, tampoco comparto que Antauro sea un poco severo con el gobierno pero respeto la doctrina y la forma de ser de él.

Usted que es Andahuaylino, ¿qué significo "el andahuaylazo" para la gente de Andahuaylas y de Apurímac?

El andahuaylazo es un reivindicación como lo llaman mis hermanos de Andahuaylas sobre algunas injusticias que se venían dando ,incluso, los reservistas, tomaron la comisaría que está mal, pero allí habían policías en estado etílico, estaban cajas y botellas de cervezas.
En cualquier centro laboral del estado eso está prohibido y más aún en una comisaría ya que ellos son la fuerza del orden y estaban haciendo cosas indebidas.
Hay un grupo de la población en el Perú que rechaza a este sistema neoliberal que ha ido empobreciendo a muchos compatriotas.
Apurímac es una de las regiones más pobres del país y los gobiernos nos tenian olvidados.

¿Piensa que el gobierno tendría que indultar al Mayor (r) Antauro Humala?

El indulto es criterio del Presidente, Antauro Humala ya purgó cárcel, incluso, adolece de TBC.
Como ciudadano diría que se le de el indulto en determinadas condiciones como al Presidente Fujimori que ya purgó cárcel y tiene agravada su salud.
Si se lo indulta a Antauro Humala se le debe poner ciertos parámetros para que respete la democracia.

¿Cómo es la situación social y política de Apurímac?

Ahorita están caldeados los ánimos, los comuneros y campesinos, hombres y mujeres, han dado un paro por 15 días donde rechazaron la actividad minera, quieren preservar la vida, los recursos hídricos.
Esperemos que haya solución al problema que está atravesando Andahuaylas.


ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: