sábado, 12 de noviembre de 2011

Antauro Humala quiere formar el PERU.


El Mayor EP (r) Antauro Humala Tasso quiere fundar el Partido Etnonacionalista Revolucionario Unido (PERU). El partido se basa en el concepto de etnonacionalismo, que es el nacionalismo basado en la etnia. Teoría muy bien desarrollada en el libro " Etnonacionalismo, Izquierda y Globalidad" de Antauro Humala Tasso.
El etnonacionalismo también se identifica como nacionalismo de ADN en contraposición al nacionalismo de DNI, que los formarían los peruanos de nacimiento con ascendencia europea, blanca, o mejor dicho no autóctona.
La teoría de Antauro Humala es respaldada y compartida por su padre, quien es su abogado defensor, Isaac Humala Nuñez y parecería que no es tan compartida con su hermano, el actual Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
En el libro de Antauro, se habla de que el nacionalismo ollantista es la etapa previa al etnonacionalismo antaurista. Teoría que parece un poco absurda pero si se lee el libro o se escucha al Mayor Humala o al Dr. Humala se puede entender mejor, ya que los medios de prensa por lo general distorsionan arbitrariamente los dichos de ambos.
El nacionalismo de ADN o basado en la etnia se entiende con algunos ejemplos como el caso judío, que es citado en diversas entrevistas por Isacc Humala, el judío independientemente donde nazca es judío, y ama y respeta a Israel, lo mismo pasa con los descendientes de japones, chinos o alemanes por citar algunos casos, que independientemente donde nascan y vivan se consideran que tienen la nacionalidad de sus ancestros. Nacionalidad basada en el Ius Sanguinis, nacionalidad dada por la sangre y no por el Ius Soli, que es la nacionalidad dada por el territorio.
Lamentablemente a muchos peruanos le hace falta un sentimiento nacionalista pero con las ideas de Antauro se está generando eso que es un sentimiento nacionalista, un amor a la Patria, que no significa xenofobia, ni marginación a otras etnias peruanas que no sea la cobriza.
El etnonacionalismo tiene su repercusión en el Ejército con el etnocacerismo, que son los oficiales admiradores del Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray en contrapartida con los militares liberales. En la mayoría de los Ejércitos del continente existe la pugna entre un Ejército nacional y un Ejército liberal, el etnocacerismo representa al primero.
Desde ya la formación del PERU es una propuesta interesante para el 2016, pero hay que tener ciudadado en las alianzas que se puedan formar. Sería un grave error si elementos que hayan estado en Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) se integran al PERU.
El tiempo dirá si es viable o no este nuevo partido que desde ya trae mucha polémica.

Por: Juan Cruz Castiñeiras.

No hay comentarios: