martes, 8 de noviembre de 2011

180.000 migrantes peruanos en Chile beneficiados con acuerdo de residencia.

Vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino viajó al país del sur para promover acuerdo de integración migratoria.


El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, realizó un viaje de trabajo a Chile con el objetivo de promover la implementación en ese país del Acuerdo sobre Residencia de MERCOSUR, al que Perú se adhirió en junio pasado, y que incluye ya a 8 países, el cual permite el otorgamiento de una residencia temporaria por dos años, sin necesidad de contrato trabajo, solo con la demostración de su nacionalidad y no contar con antecedentes penales.

Esta medida beneficiará directamente a más de 600.000 connacionales residentes en Suramérica y especialmente a cerca de 180.000 residentes en Chile.

"Esto facilitará el envío de remesas en dinero a sus familias en Perú, dinamizando la economía y contribuyendo a la estrategia de desarrollo y superación de la pobreza en nuestro país, una medida que aporta a enfrentar la crisis mundial y fortalece al mismo tiempo la integración regional", subrayó el parlamentario.

En un hecho sin precedentes, la autoridad parlamentaria se reunió en Asamblea con más de 80 representantes de la comunidad peruana en Santiago de Chile para dialogar los avances en los compromisos del actual gobierno hacia ellos.

Se les dio a conocer, el trabajo realizado en torno a la creación de un Viceministerio de Migraciones; un Canon Consular con parte de los impuestos de sus remesas; un Distrito Electoral de Peruanos en el Extranjero que permita que nuestros connacionales tengan a 4 representantes directos en el Congreso, y la extensión y mejoramiento de la Ley de Apoyo al Retorno al país de nuestros connacionales.

"Se tomaron acuerdos con más de una docena de organizaciones, Comités de vivienda, organizaciones de mujeres, de artesanos, entre otras, para mejorar la atención del Consulado", agregó Adrianzén.


Como parte de sus actividades, Adrianzén participó también en una mesa redonda sobre migraciones y el caso peruano en Chile, realizada en la embajada del Perú en Santiago y que contó con la participación del Vicecanciller peruano, José Antonio Meier, especialistas de la CEPAL, autoridades del Estado chileno y representantes de la sociedad civil.


Fuente: Prensa Parlamento Andino

No hay comentarios: