martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista a Rafael Rey

¿Cómo ve esta actualidad del Perú?,¿Cómo se puede encaminar el país en este gobierno de Ollanta Humala?

Hay un sentimiento de que no han hecho las cosas tan mal como algunos temíamos que podían hacerse y como querían los radicales que integran la alianza de gobierno. Pero por otro lado hay muchísimas dudas respectoi a como va a continuar esto.
Hay signos positivos pero hay otros signos lamentablemente muy negativos.
Creo que un gobierno para tener éxito tiene que hacer las cosas con sensatez, con prudencia, convocando a los más capaces, actuando con sentido común y en efecto continuando con todas las cosas positivas que se han venido haciendo en Perú en los úttimos años y abriendo más el Perú al mundo, atrayendo cada vez más inversiones, asegurando la estabilidad fiscal y monetaria del país porque todo eso contribuye a generar más empleo y por tanto a combatir de la manera más efizcaz posible a la pobreza.
La verdadera y más eficaz inclusión social es generar mucho más empleo porque con los programas sociales la gente no sale de la pobreza, son necesarios para paliar un poco esa circunstancia pero no sacan de la pobreza a la gente.
Esperemos que se continue por el camino correcto. Esperemos que el Congreso ratifique al Presidente del Banco Central como lo ha pedido el Poder Ejecutivo. Los tres técnicos nombrados son efectivamente técnicos pero todavía falta saber cuales son los 3 que le toca nombrar al Congreso de la República. Esperemos que sean también técnicos y no políticos radicales o caviares.

Ustedes que tienen un programa de televisión "Rey con Barba". ¿Cuál es la importancia que se tiene desde el periodismo en el progreso del país y para concientizar a la gente para que sean mejores ciudadanos?

Yo creo que el papel de la prensa es verdaderamente fundamental. Una es su actitud critica del gobierno y eso incluye evidentemente la investigación de posibles irregularidades y también el reconocimiento de los aciertos del gobierno, eso hay que tenerlo siempre presente. No todo en el Perú es negativo, todas las noticias no son malas, hay noticias positivas que creo que la prensa tiene el deber de resaltarlas.
El otro aspecto importantísimo de la prensa es la orientación hacia la población, hacia los ciudadanos en lo que constituye el sentido común.
La prensa tiene 3 funciones, la fiscalización, la información de la cual tiene que comprobar la veracidad de los hechos para no malinformar a la gente y la tercera formar criterio y entre esas cosas está indiscutiblemente el trasmitir valores.
Lo que queremos hacer en el programa es eso, intentar ser critícos por un lado, ser objetivos por otro lado, y enseñar a la gente a tener una actitud de análisis de las noticias no solamente guiarse por lo que dice la prensa sobre algún tema sino ayudarlos a pensar en lo significa la noticia y en lo hay detrás de las noticias. Por eso el slogan que sacamos al principio era que el nuestro era un programa periodístico para que los ciegos vean y los sordos escuchen.

¿Por qué el peruano no es riguroso a la hora de elegir, en partidos como el APRA se eligió a Luciana León y no a alguién con la vasta experiencia y trayectoria de Aurelio Pastor, en el fujimorismo eligieron a alguién ajeno a la política como Gian Carlo Vacchelli y no a intelectuales como Fernán Altuve, Martha Hildebrandt o Sergio Tapia?

Luciana León ya que la has mencionado es una mujer que también tiene sus méritos, creo que es una chica que ha sabido ganarse un prestigio, con trabajo, con responsabilidad, con sentido común y con honradez a pesar de los errores de algunos de sus familiares.
Creo que el problema que hay es que la gente normalmente no quiere saber mucho de política, no analiza con la suficiente profundidad y encima los partidos muchas veces no hacen una adecuada selección de las personas que van a postular.
Por otro lado hay mucha prensa que critica, a veces con razón, pero generalizando a todos los políticos y eso contribuye también a que la gente quiera en cada elección a gente relativamente nueva.
Eso tiene sus ventajas pero también tiene sus grandes desventajas porque, por ejemplo, no hay continuidad suficiente, a veces no se permite a la gente que acumule experiencia que es importantísimo para cualquier función incluyendo la política.
Pepe Barba siempre hace la comparación cuando una persona se va a operar de algo no busca a un médico nuevecito, pitito, recién salidito de la facultad de medicina listo para su primera operación, uno quiere un médico que tenga muchas operaciones en su haber, que tenga experiencia.
En política deberíamos de buscar gente con experiencia, evidentemente capaces y honestos.
Desgraciadamente el voto preferencial hace que muchas veces terminen saliendo los que más han podido hacer que no necesariamente coincide con los más capaces.

Usted que es una persona de valores católicos. ¿Qué opina de esta campaña en contra que le están haciendo a S.E Monseñor Juan Luis Cipriani?

Vomitiba, no me extraña porque no es la primera vez que sucede. Hay gente intolerante que le gusta llamar a los demás intolerantes y no se dan cuenta que ellos son los verdaderos intolerantes y tienen una actitud de falta de respeto permanente.
Los señores de la Católica cuando un medio de comunicación ha dado a conocer los escandalosos sueldos de los altos funcionarios de la Universidad Católica se han limitado a decir que no son tan altos, que las cifras supuestamente dadas a conocer no son ciertas pero ninguno se ha atrevido a decir cuanto es en realidad. ¿Por qué será? me pregunto yo, mientras ellos no demuestren lo contrario la información que ese diario consiguió y parece que es de muy buenas fuentes indica o muestra una de las preocupaciones que está teniendo esa gente que vive a costa evidentemente de los alumnos.

Usted que conoce al Opus Dei. ¿Por qué piensa que algunos dicen que el Opus Dei quiere apoderse de la Universidad Católica?

Es una reverenda estupidez esa suposición. El Opus Dei ni tiene ni ha tenido ni va a tener nada que ver con la Universidad Católica, no le interesa por distintas razones.
Entre otras porque suficiente trabajo tiene con llevar adelante la Universidad de Piura y en segundo lugar porque el Opus Dei nunca se mete a dirigir instituciones oficialmente católicas.

Usted que fue Ministro de Defensa ¿Qué piensa de los dichos del Ministro Daniel Mora de que hay Ong que se proponen destruir a las FFAA y a la Policía?

De eso no tengo la menor duda, yo tenía esa misma impresión y comprobación que la que debe haber tenido el General Mora tanto como militar y ahora como Ministro.
Antes de ser Ministro yo ya me había dado cuenta de eso y siendo Ministro lo comprobé con mayor precisión.
No tengo la menor duda de que ese es el interés de mucha gente y en el fondo no es más que el fastidio de gran parte de la zurda radical o supuestamente menos radical a un resentimiento al éxito que las FFAA tuvieron junto al gobierno nacional en el combate al terrorismo que surgió en el Perú directamente de fuentes marxistas y por eso resulta increíble que quienes por muchísimos años predicaron la violencia como motor de la historia y toda la teoría marxista sobre el supuesto desarrollo sean los que despúes se han convertido en los analistas más citados de lo que fue la lucha contra el terrorismo y los autores de la comisión de la verdad que de verdad tiene muy poco.

Entrevista publicada en el diario "La Razón"

No hay comentarios: