lunes, 17 de octubre de 2011

Entrevista a Alonso Cueto

¿Qué opina de la creación del Ministerio de Cultura ya que es el Ministerio más joven que tiene el Perú?

El Perú tiene un gran potencial cultural, es un país con enormes posibilidades en el campo cultural, con una gran tradición, con un gran patrimonio y también con un gran presente.
Una organización que pueda canalizar todo eso es muy importante, lo importante es que esa organización tenga el presupuesto y los recursos que permitan trabajar de la manera más ventajosa.
Hay que entender que la cultura no es un adorno ni un tema ligado al turismo, no es una característica externa sino una gran inversión para un país. Un país que invierte en temas culturales está haciendo una gran inversión no sólo social sino, también, económica. Perú tiene una enorme cantidad de potencialidades culturales y uno de los grandes recursos para la economía peruana puede ser la cultura. De manera que se necesitan los recursos para que se pueda invertir en ella y pueda sacarse el mayor provecho posible.

¿Al peruano en general le interesa la cultura?

Le interesa al peruano la cultura popular. Creo que falta más trabajo para que le interesen los libros, la música clásica y el buen teatro pero la cultura popular sin duda está muy presente en el peruano.

¿Qué opina de una artista como Susana Baca al frente del Ministerio?

Susana Baca es una persona con principios, con ideales, yo creo que va a hacer un gran esfuerzo en ese tema. A mí me parece que voluntad y capacidad no le van a faltar, estoy muy optimista con la gestión de Susana Baca.

¿Si a Usted lo llaman del Ministerio de Cultura para trabajar en el área estaría dispuesto a ir?

No, porque yo tengo un trabajo en la Universidad Católica y todo el tiempo lo dedico a escribir. Para mí eso sería muy difícil.

¿Cómo es la vida de un escritior aquí en Perú? ¿Se los valora?

No se los valora pero por otro lado un escritor necesita de la soledad, del aislamiento, lo único que un escritor debe defender es el silencio, la soledad, el dolor, esos son los tesoros de un escritor.
Un escritor debe huir, creo yo, en lo posible de la fama, del reconocimiento, de los halagos, de los ruidos del mundo. La literatura siempre se concibe en el aislamiento y en la soledad y eso creo que en algunos casos es más fácil y en algunos casos es más difícil pero la literatura es algo muy secreto que después en los resultados puede ser muy público pero en los orígenes es muy secreto, muy íntimo y esta hecho de las derrotas, del sufrimiento, de las humillaciones, del dolor de los actores.
Ninguna litaratura buena se escribe en el optimismo, en el reconocimiento, en la fama, ni en la vanidad.

¿Cómo se puede fomentar el hábito de la lectura en la población?

Con un programa adecuado de libros en los colegios. He estado hace poco en la Fundación Mempo Giardinelli, ellos han establecido que libros más o menos son los que los escolares utilizan y más les interesan pero tiene que haber una decisión política muy agresiva de incentivar programas de lectura en los colegios.
Si van a leer cuando son jóvenes van a leer toda su vida, después va a ser muy tarde pero la vida de una persona va a ser más intersante, más productiva si leen.

¿Por qué muchos escritores peruanos se destacan más en el extranjero que en el país?

No lo podría contestar, eso son azares, se debe a muchos factores uno de ellos es la circulación de los libros. Eso no lo podría decir con exactitud.

Este es el año del centenario de José María Arguedas ¿Qué recuerdos tiene de él usted como escritor?

Arguedas fue muy amigo de mis padres, cuando yo era un niño él iba todos los martes a almorzar a mi casa. Tengo un recuerdo de él muy muy íntimo, cuando mis padres salían de viaje él iba en su auto a recogernos a mi hermano y a mí para llevarnos al estadfo, él era hincha de Alianza.
Lo que más recuerdo de él es su comunicación con nosotros, se comunicaba con nosotros, me refiero con los niños, con una naturalidad, con una fluidez, con una espontaneidad y al mismo tiempo con una ternura, con humor porque era un hombre que tenía mucho humor.
Me acuerdo que nos regaló una ediciones de Mafalda de Quino cuando éramos niños y nos habló mucho de esas historietas. Luego cuando las leí sentí que esa misma voz que nos había hablado cuando éramos nilños estaba ahí en las páginas, en las frases y que eso era lo que el podria oferecerle a sus oyentes y a sus lectores, una voz, una manera de describir el mundo, una manera de vivir el mundo andino en especial, de describir los ríos, los valles, las canciones, que gran escritor describe el recorrido por un abra y una estrella que surge y una luz que ilumina a los personajes y hace que todo eso sea tan emocionante, tan revelador, ese escritor es Arguedas, realmente "Los ríos profundos" creo que es uno de los mejores libros que se han escrito en el Perú.

¿Qué libros de autores peruanos recomienda leer?

La lectura es algo muy placentero pero te puedo decir los libros que me han dado mucho placer, me ha dado placer "Un mundo para Julius", me ha dado mucho placer "La ciudad y los perros" , "Los ríos profundos", cuentos de Ribeyro como "Silvio en el rosedal", los poemas de Vallejo, me han dado mucho placer los poemas de Eguren, los poemas de Martín Adán y la lista podría continuar, el Perú tiene una gran literatura. El Perú no es un país que se haya destacado por su desarrollo en la educación pero sí por la gran cantidad de escritores que ha producido, eso es algo paradógico. Hay otros países con más desarrollo educativo y cultural que sin embargo no tienen una variedad de escritores tan brillantes como la nuestra.
La literatura es una aventura, un descubrimiento, uno abre un libro, le interesa lo que dice ahí sigue leyendo y ya está. El libro te dice algo a tí, le dice algo a tu vida, se relaciona contigo y te cambia la vida.
Un gran libro te puede cambiar la vida, vas a ser otro luego que lees ese libro y cada persona es en cierto modo los libros que ha leído. La manera de como esos libros han definido quienes somos y como vemos el mundo en nuestra vida de lectores.


Entrevista publicada en el diario "La Razón"


No hay comentarios: