jueves, 6 de octubre de 2011

Entrevista al Presidente de CONACO Moisés Mieses.



¿Nos puede comentar un poco que es la CONACO?

La Confederación Nacional de Comerciantes es un gremio empresarial que tiene 66 años de vida. Es una institucional formada, precisamente, por empresarios visionarios, emprendedores, que querían hacer del comercio una actividad justa, leal, que sea para los empresarios un aval, un apoyo, un repaldo gremial ante los poderes del Estado, ante empresarios extranjeros que querían en ese momento hacer una competencia desleal. Es así como se forma la Confederación Nacional de Comerciantes, que es la reunión entre empresarios y comerciantes y hoy en día después de 66 años, liderando yo esta agrupación, seguimos el mismo rumbo.
Estamos haciendo capacitaciones, realizamos convenios interinstitucionales con diferentes instituciones para que se fortalezcan y se beneficie el asociado.
Así también nosotros tenemos dentro de nuestros servicios cobranzas judiciales, le damos ese servicio al asociado para que pueda hacer efectivo esa cobranza y también le damos una campaña publicitaria.
Nosotros como CONACO le damos todas las herramientas para que pueda vender mejor lo que vende sin estar agremiado. Le damos televisión, le damos radio, le damos nuestra revista institucional para que se promocione. Así también nuestras ruedas de negocios que la hacemos mensualmente, hacemos que se enlacen los asociados para que puedan vender sus productos.
Es ahora como la CONACO se está convirtiendo en un referente de los emprendedores y de las MYPES debido a que estamos cada vez teniendo al mes de 1.000 a 1.500 asociados nuevos para poder integrar nuestras filas debido a que le estamos dando cabida a los emprendedores y a los empresarios que recién empiezan.

¿Qué tipo de comerciantes nuclea la CONACO?

Comerciantes en general, micro y pequeños empresarios hasta un gran empresario. Ahora ¿Por qué los micros y por qué los grandes?: Porque como CONACO tenemos nuestra membresía, nuestro respaldo de trabajo durante estos años bien ganado. El empresario grande y moderno se identifica con nuestro gremio debido a la lucha constante de apoyo al reclamo que se hace. Nosotros aplaudimos al gobierno cuando lo tenemos que hacer y también vamos en voz de protesta cuando lo tenemos que hacer.
Es el caso de la SUNAT es el caso de tantos organismos del Estado que atropellan al empresario grande y por supuesto al micro y pequeño empresario.
Por eso nuestras filas, nuestro gremio está integrado desde micro empresarios hasta grandes empresarios.

¿Ustedes tienen llegada a todos los distritos y Departamentos del Perú?

Nosotros hemos conformado recientemente los comités distritales de CONACO. Quiere decir que nosotros hemos hecho participar a todos los asociados poniéndolos como asociados de cada distrito a nivel nacional, también contamos con representantes, trabajadores de CONACO, en cada provincia.
Tenemos una cobertura nacional y también regional. Ahora en estos dos últimos años hemos colocado representantes en otros países como Brasil, Argentina, Chile y EEUU.

¿Qué relación tienen con las Cámaras de Comercio, más específicamente con la Cámara de Comercio de Lima?

La Cámara de Comercio de Lima es un referente al igual que nosotros en cuanto a datos estadísticos, en cuanto a pedidos que se hacen al Estado para fomentar el comercio y para poder apoyar al asociado. De la misma manera la Confederación hace lo mismo apoya a los asociados y también reune a las cámaras de comercio en general. Como la Cámara de Comercio de Lima tiene su Perú Cámara, nosotros como Confederación Nacional de Comerciantes tenemos esa fortaleza de ser un gremio sólido que por si solo como CONACO abarca a nivel nacional a todos los empresarios.

¿Cuál es la ventaja del comerciante al estar asociado a la CONACO?

Dentros de las ventajas la más importante es la membresía que se le da al asociado, en el sentido que puede utilizar la CONACO para los fines que mejor le convengan.
Nosotros, yo también soy asociado, como asociados podemos utilizar al gremio para poder ingresar o tener mayor cabida en las entidades del Estado.
Tenemos como CONACO convenios institucionales con todos los Ministertios, con todo el aparato estatal.
Es en primer lugar la membresía, después dentro de los servicios que se tienen se tienen incentivos a los emprendedores, nosotros como CONACO siempre estamos motivándolos en las capacitaciones, premiándolos en su esfuerzo, recibiendo sus proyectos y, también, haciéndolos nuestros y también los servicios que se brindan que son asesoramiento, capacitación, constitución de empresas, cobranzas judiciales, todos los servicios que se brindan aquí en beneficio del asociado siempre lo hacemos de la mejor manera. Lo hacemos vuelvo a decir como si fuera nuestro el problema que ellos tienen.

¿La crisis económica mundial puede repercutir en el comercio aquí en el Perú?

Hemos realizado convenciones a nivel nacional, la convención del norte, del sur, del centro y del oriente. Dentro de esas convenciones lo que siempre se ha buscado, lo que se busca es ver como podemos nosotros superar cualquier dificultad, en este caso una crisis, así también como podemos fortalecernos entre nosotros juntándonos como Confederación.
Quiere decir que nosotros como Confederación Nacional de Comerciantes hemos asesorado a todos nuestros asociados que la crisis podemos combatirla nosotros mismos entre peruanos. Porque nosotros vemos la necesidad, hacemos negocios y no estamos pendientes del contexto internacional. Es así como a nosotros nos ha afectado menos y no hemos sido tan golpeados como otros países como ya se viene viendo.

¿El gobierno actual tiene consideración a la CONACO y a sus sugerencias?

Nuestro pronunciamiento no solamente lo hacemos a través de nuestra revista Síntesis Semanal que es un vocero de nuestra institución sino que también lo hacemos a través de los medios de prensa escrita y hablada. Muchos de nuestros reclamos, muchas de nuestras iniciativas han sido acogidas, han sido convertidas en proyectos de ley. Hoy en día podemos decir que la CONACO es un referente para nuestro país en cuanto a las tomas de decisiones del gobierno porque ya se han consentido varios de nuestros reclamos, varias de nuestras sugerencias.
Actualmente CONACO se ha convertido en un miembro consultivo de la Comisión de Producción del Congreso de la República, lo que recientemente nos ha sido otorgado por el Congresista Ángel Neyra Presidente de la Comisión de Producción del Congreso de la República.


No hay comentarios: