domingo, 30 de octubre de 2011

Entrevista al Ex Vice Canciller Armando Lecaros de Cossío.

¿Qué opina de la polémica ley que afecta a Embajadores de prestigio del servicio diplomático peruano?

En el servicio diplomático todos somos de prestigio. Estoy a favor de la ley porque corrige la pirámide que siempre ha estado invertida, como dije cuando me llamó la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, hace más de 20 años veía que cada año ascendían a más Embajadores y la pirámide se invertía cada vez mas.
Alguna gente dice: ¿Por qué no se pudo esperar a hacer esto cuando los que tenemos 67, 68, 69 cumplamos los 70?, pero como lo dije, claramente en la Comision de Relaciones de Exteriores, hay que tomar el toro por las astas, si nos tomamos 5 años más perdemos tiempo de revertir la pirámide invertida.

¿No piensa que quieren reemplazar a muchos Embajadores diplomáticos por Embajadores políticos?

Estoy completamente seguro que esa no es la razón de la ley, la razón de la ley era que había inequidad en la pirámide.
Cuando se nos dio a nosotros la posibilidad de quedarnos más años hace 2 o 3 años algunos funcionarios, donde no estaba yo, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se excluyera a los Embajadores que habían ascendido antes del año 2000 y había una cierta inequidad en esto porque había cierta diferenciación entre unos y otros. Me parece que el Poder Judicial ha determinado que eso es anticonstitucional.
Hay que darle paso a los jóvenes y en un momento hay que regresarse a los cuartes de invierno, el mismo Canciller ha dicho que de estos 15 o 12 que le quedan porque ya tomaron a varios, se necesitan para la política exterior del Perú él los evaluará no ha descartado para política exterior a esa gente, entre las que me encuentro yo.
El Presidente de la República en cualquier gobierno como lo han tomado todos los Presidentes del Perú, como ha establecido la ley diplomática, puede nombrar un 20% de Embajadores políticos y en ningún momento han dicho que quieren modificar ese 20 %.
Si de ese 20% lo toma de políticos, de su gente allegada, si lo toma de la gente más cercana o de la que tiene más confianza está bien.

¿Qué diferencias hay en la gestión de un Embajador político y un Embajador de carrera?

El Embajador político es un Embajador como su nombre lo indica de potestad política del Presidente de la República que lo escoge del 20% que le corresponde.
El Embajador político es un Embajador que tiene la característica de cualquier otro Embajador y muchas veces , lo siento si se molestan mis colegas, puede ser un Embajador de mucho calibre, mucho prestigio y que conoce sobre su país muy bien y tiene la confianza del Presidente de la República. Han demostrado en muchos casos ser muy efectivos.

¿Cómo ve la cuestión peruana en la Haya?

Realmente no estoy inmerso en ese asunto pero confío en nuestra gente que está en ese tema y confío de que vamos a hacer un gran papel, además tenemos gente de primera en esa comisión.

Usted que fue Embajador en Europa, ¿Qué relación tiene que tener el Perú con los países europeos?

La relación que debe tener con cualquier país del orbe de las Naciones Unidas y con los países europeos es muy importante porque pueden brindar capacitación, tecnología e inversiones,
tenemos muchos tratados que cumplir con ellos.

¿Ve bien encaminada la gestión del Canciller Rafael Roncagliolo?

La veo excelentemente encaminada, a los 100 días comenzó muy bien.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON"

No hay comentarios: