martes, 25 de octubre de 2011

Entrevista al Congresista Javier Velásquez Quesquén


¿Cómo analiza este Parlamento para el período 2011-2016?
Este es un Parlamento que ha caído del deterioro y del desprestigio como producto de la mala designación de los candidatos que no es responsabilidad del pueblo sino de quienes lo han ubicado allí. La mayoría de los señores de Gana Perú son responsabilidad del señor Humala que le planteó al país una gran transformación y lo que nos ha dado ahí es Congresistas de escándalo que tienen un amplio prontuario policial y judicial. De tal manera que va a se hace muy oportuno renovar el Parlamento por mitades para poder descargarle al pueblo la responsabilidad de aguantar a estos señores 5 años y que en 2 años y medio pueda haber nuevas elecciones.
¿Qué diferencias sustanciales ve entre el anterior Parlamento que usted integró y éste?

Siempre se dice que el Parlamento anterior es peor que el que viene pero es al contrario, nos trae nostalgia recordar que, a pesar de los problemas que hubieron en el Parlamento pasado, hubo más debate político y más equilibrio en la relación interna del Parlamento, no habían extremismos como ahora que el Señor Abugattás maneja a su antojo el Parlamento con su mayoría y con sus aliados los toledistas, eso no es darle más democracia al país, eso es marcar la señal de una autocracia que le hace mal al sistema.

El parlamento anterior tenía Congresistas de la talla intelectual de Javier Valle Riestra y de Martha Hildebrandt, ¿éste Parlamento tiene algún Congresista que se destaque por su nivel académico?

Yo respeto mucho a Javier y a Martha Hildebrandt, les tengo un gran aprecio personal y los respeto por su nivel intelectual pero para el Parlamento se necesita formación política, los académicos están en las universidades.Me refiero a que los representantes en el Parlamento expresen ahí al pueblo que los eligió, yo me temo que estos 40 Congresistas investigados que, obviamente, han defraudado al pueblo.

¿Hay un peligro real del cierre del parlamento?

Con este tipo de conductas se están generando condiciones pero nadie piensa cerrar el Parlamento porque nadie es antidemócrata pero no hace falta esperar 5 años para cambiar estos parlamentarios se puede hacer en 2 años y medio

¿Cómo analiza a los integrantes de la Comisión Investigadora de los presuntos delitos del gobierno aprista?

Ésta es un comisión que tiene un sesgo político, es una comisión de persecución a Alan García , ahí el Perú no va a tener una investigación seria, razonable y profunda sino un circo romano donde se van a tocar las honras y los prestigios de tantos funcionarios que trabajaron para el gobierno que, indebidamente, van a ser llevados a esta comisión solamente por persecución política. Seguro también han habido pillos que se han enriquecido y que han cometido delitos en el gobierno pasado pero lo que tendría que haber hecho esa comisión es nombrar gente idónea e imparcial que no estén cargados de una pasión política como los señores Lescano y Diez Canseco.

¿Cómo vienen trabajando los integrantes de la bancada aprista?

Estamos trabajando, dando batalla , somos 4 pero por lo menos se escucha nuestra voz en el parlamento.No tenemos la mayoría aplastante de Gana Perú con Perú Posible, no es problema de cantidad sino de saber cuales son nuestras atribuciones como Parlamentarios.

¿Por qué se unieron a Renzo Reggiardo y a Carlos Bruce para dar unión a Concertación Parlamentaria?

Fue porque la circunstancia ameritaba tener una representación para poder participar en el pleno para poder presentar proyectos de ley, tampoco es una situación irrevisable, podemos revisar esa alianza el próximo año y muchas gracias.Son 2 parlamentarios de prestigio pero yo siempre he mantenido la idea de que el APRA debe mantener su fisonomía.Somos 4 y seamos los 4 para defender al partido.

¿Por qué el APRA después de hacer una buena gestión y de tener 36 Congresistas paso a tener solamente 4?

Por culpa nuestra, no hay que echarle la culpa al pueblo, por los desencuentros con los dirigente, por todos los errores del partido por eso el pueblo nos ha castigado.El pueblo no ha juzgado el gobierno de Alan García, el pueblo ha castigado la conducta que hemos tenido los dirigente en la conducción del partido.

¿Por qué usted no aceptó la candidatura presidencial luego de la renuncia de Mercedes Aráoz?

No podía, la ley electoral establece que si renuncia un candidato presidencial yo podía seguir la campaña siendo candidato a la primera vicepresidencia pero no podía asumir la candidatura presidencial.Yo quise ser pre candidato, pero la mayoría de la comisión quiso que sea Mercedes Aráoz, yo acepté esa decisión pero yo siempre he tenido la voluntad de representar a mi partido, las circunstancias no han querido que sea así pero estamos en el parlamento.

¿En la campaña electoral existió una campaña contra el APRA en el ataque a su Secretario General Jorge del Castillo?

Siempre los enemigos del APRA han atacado al partido, han tratado de desprestigiar, señalarnos como militantes de un partido que no estaba para asumir la responsabilidad de gobernar, pero el gobierno ahora es producto de lo bien que hemos dejado el país y de la gestión del Presidente Alan García.
¿Cómo se fortalece al APRA frente a este gobierno?

¿Cuál es la gran transformación del señor Humala?: ellos están administrando todo lo que hemos dejado, les hemos dejado las cuentas en azul, las macroeconómicas y los indicadores positivamente, ahora ha trascurrido 100 días y no ha pasado nada.

Cambiando de tema, ¿Cómo toma la imitación que le hacen de "Sipán"?

Todo lo que haga sonreír al pueblo me parece muy bien y que me pongan ese adjetivo me pone muy orgulloso por venir de Lambayeque que es una expresión de la cultura mochica, cuando me dicen Sipán me sientó no solamente feliz sino orgulloso de pertenecer a esta gran cultura.

Entrevista publicada en "La Razón"

No hay comentarios: