miércoles, 26 de octubre de 2011

Entrevista al Congresista Alberto Beingolea

¿Cómo analiza la conformación de este Parlamento para el período 2011-2016?

Obedece al voto ciudadano, a la voluntad de la gente que lo ha definido. No hay ninguna mayoría absoluta así que tenemos que hablar de minorías, hay una primera minoría que está del lado del gobierno que ha logrado constituir mayoría aliándoce con un grupo que ha logrado obtener una cantidad suficientes de Congresistas para conformar mayoría con el oficialismo. Hay una oposición numéricamente importante del grupo fujimorista, hay oposicones pequeñas y está la bancada nuestra que tiene 12 representantes que son suficientes en cantidad para decidir votaciones pero lo más importante, por supuesto me excluyo yo del comentario, tiene la calidad suficiente para dar debate en el Parlamento.
Yo creo que después de estos 3 meses de tarea en el Legislativo, los Parlamentarios del PPC fundamentalmente se han lucido enormenente.

¿Existe una pelea entre el fujimorismo y el humalismo en el Congreso?

Son posiciones antagónicas, de las que nosotros en particular nos sentimos equidistantes. Yo me siento tan a la derecha de los humalistas como a la izquierda de los fujimoristas, de manera que el pleito que puede haber entre ellos me tiene sin cuidado porque soy muy distante de ambos.

¿Cómo es el trabajo que viene haciendo la bancada del PPC en el Congreso?

Fuerte, cohesionado, hemos repartido tareas de manera tal que no hay una sola cosa que se vea en el Parlamento que no tenga un par de oídos nuestros y lo más importante una voz opinante y una direccionalidad en el debate, creo que estamos en todos los lugares en los que se deben estar en el Parlamento y estamos absolutamente presentes en todo.

Usted que es de profesión periodista deportivo. ¿Trabaja conjuntamente con su colega Gian Carlo Vacchelli que tiene la misma profesión?

Yo soy de profesión abogado pero me dediqué por más de 30 años al periodismo deportivo, tarea que quiero mucho. No he tenido la oportunidad de trabajar con Gian Carlo, me parece que estamos juntos en alguna comisión, la de educación, pero más allá de eso no hemos realizado ninguna tarea conjunta.

¿Cómo se puede hacer para mejorar la seguridad en el fútbol?

Es una discusión muy larga pero para resumirla yo creo que no es un tema legislativo, hay leyes suficientes para que se de la seguridad en el fútbol. Se trata de que aquéllos encargados de aplicar la ley la apliquen.

¿Qué experiencia está obteniendo en su primera incursión en el Parlamento?

Buena, interesante, es un trabajo muy duro, muy arduo, especialmente porque en mí recayó la Presidencia de la Comisión de Justicia que es la comisión, creo no equivocarme, más trabajosa de todas. De manera que eso requiere muchísimo de mi tiempo y estoy entregadísimo a esa tarea.

¿Qué opina de los plenos desarrollados que se están llevando a cabo en el interior del país?
Yo tengo una opinión favorable de eso, me parece que es una decisión correcta.

¿No le parece que genera mucho gasto en el erario público?

Cualquier actividad que genera inclusión implica un gasto, depende lo que consideres tú gasto. Yo lo considero inversión, necesitamos participar a los peruanos del interior del país y hasta lo que alcanza mi conocimiento la única manera de llegar a ellos es estar viajando, viajar implica un costo y hay que hacerlo.

¿Piensa que se debe volver a la Constitución del 79 o con esta Constitución se legisla bien?
Pienso que no es el momento de establecer un debate constitucional.
¿La vuelta al Senado es necesaria?

Es una posición de siempre de mi partido, el PPC siempre ha pensado que tiene que haber bicameralidad pero te repito no creo que este sea el momento para establecer un debate constitucional.

Cambiando de tema, ¿Le molesta la imitación que le hacen en "El especial del humor"?

No para nada, me parece muy divertida.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON"

No hay comentarios: