lunes, 17 de octubre de 2011

Entrevista al Canciller Rafael Roncagliolo




¿Cuáles son los lineamientos en la política exterior del gobierno?

Como he señalado varias veces hay algunos temas de continuidad que son política de Estado como el proceso judicial que estamos llevando en la Haya con relación al límite marítimo con Chile y ,también, continuar con la integración del Perú en la economía global a través de acuerdos, el 90% de las exportaciones peruanas están en áreas de libre comercio. Lo nuevo es el enfásis en la relación con los países vecinos y la atención preferencial a los peruanos en el exterior.

A muchos le preocupa el acercamiento o posible acercamiento del gobierno peruano con la Venezuela de Chávez y la Cuba de Fidel Castro. ¿Qué opina al respecto?

Nosotros mantenemos y queremos mantener las mejores relaciones con todos los países de América Latina sin distinción de bloques ideológicos, no vamos a pertenecer a ningún bloque ideológico pero vamos a tener la mejor relación con todos los países cualquiera sea su orientación sea Chile, Colombia, México, Venezuela, Cuba, Argentina, todos.

¿Cómo se fortalece el proceso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)?

Estamos haciendo una reingeniería porque hace 42 años cuando se fundó la Comunidad Andina se pensaba que podía ser una unión aduanera y un mercado común y estas cosas no son posibles pero sí es un área de libre comercio importante. Nos vamos a reunir los Cancilleres para analizar este proceso de reingeniería para adaptarlo a lo que es posible hoy día.

¿Qué papel juega el Perú en la UNASUR?

El Perú está profundamente comprometido con la UNASUR, estamos creando acá un centro de estudios sobre la democracia en el marco de UNASUR, coordinamos el consejo de seguridad y defensa de UNASIUR y estamos muy comprometidos con UNASUR.
El Perú va a tener la Presidencia de UNASUR el próximo año, este año le toca al Paraguay y el próximo año le toca al Perú, entonces, estamos haciendo todo para fortalecer a UNASUR.

¿Qué opina de su antecesor en el cargo el Embajador José Antonio García Belaunde que estuvo 5 años como Canciller?

Me parece que fue buen Canciller.

¿Qué perspectivas tiene el Perú con relación a los países donde más peruanos hay como Estados Unidos y Argentina?

En general nuestro propósito es fortalecer la presencia de los peruanos en el exterior que son embajadores ciudadanos del Perú y hacen una contribución muy importante a la economía nacional.
Las situaciones son distintas en cada país, en Argentina desde que hemos entrado a suscribir los acuerdos del MERCOSUR la regulación del status migratorio fue relativamente fácil, en EEUU la situación de los migrantess es mucho más difícil, entonces, estamos coordinando como apoyar a los peruanos en situaciones muy distintas, en Argentina y EEUU las situaciones son muy distintas.

¿La política de los TLC sirve para mejorar la situación de los peruanos en el exterior?

Sirve sobre todo para el comercio, para las inversiones. Nosotros quisiéramos así como hay libertad de comercio y libertad de tránsito de bienes, capitales y servicios, hay mucho que avanzar todavía en el libre tránsito de personas que para nosotros es una preocupación central.





Entrevista publicada en el diario "La Razón"

No hay comentarios: