viernes, 23 de septiembre de 2011

Entrevista a César Lévano



¿Qué nos puede decir de esta edición, "La Primera", en este período?Lo que puedo decir es lo que dijo un amigo: " Que la Primera no es un fenómeno periodístico sino un fenómeno social".
Cuando salió yo dije: "La Primera es un condenado a muerte", cuya ejecucuión se va aplazando, hasta ahora la estamos aplazando con mucho esfuerzo, no solo mío sino de un conjunto de periodistas.

¿La Primera es un periódico antiaprista con un odio visceral al fujimorismo?
Antiaprista no, lo que pasa es que la cúpula del APRA encabezada por Alan García es antiperuana. Entonces, lo rechazamos por eso y por esa medida.
El fujimorismo lo rechazamos por corrupto y vendepatria, hasta ahora no se sabe a donde han ido a parar los millones de las privatizacviones.
Además son asesinos igual que Alan García por la matanza del Frontón, no se va a salvar, un día de estos lo meten preso por ese solo hecho porque los delitos de lesa humanidad no prescriben y en cualquier país le entablan un juicio y tiene que afrontarlo, debe estar él muy cuidadoso me imagino.

¿No fue forma irresponsable que tuvo "La Primera" cuando dijo que las amenazas de bomba eran producto del aprismo y del fujimontesinismo?Nosotros no dijimos que eran de ellos sino que eran probable que fueran de ahí. ¿Quién más quiere destruir a "La Primera"?, ¿Quién más?: No creo que el partido nacionalista, el PPC o el toledismo quieran destruir a "La Primera".

¿Pero tiene pruebas de que pueden haber sido gente del APRA porque es dañino manchar una institución tan prestigiosa que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre?, ¿Tiene pruebas?
¿Institución bien prestigiosa es bien relativo, no?. Hoy día porque sacó 4 diputados el APRA, ha perdido su prestigio ganado por héroes, por mártires, por luchadores no por vividores.
Ya no es muy prestigiosa, más bien muy desprestigiada. Es penoso decirlo, yo admiro a personas como Armando Villanueva por ejemplo y muchos otros por supuesto, pero Alan García y su grupo han envilecido al APRA, se han enriquecido a más no poder. Sueñan con el dinero, ¿Para qué?: Para dárselas de conquistadores de mujeres, para vivir y comprar propiedaddes, Haya de la Torre no tuvo nunca casa propia, no aceptó sueldo de Parlamentario, 1 sol. Nada que ver.

¿Usted tiene reconocimiento por Haya de la Torre y no así por la cúpula aprista?

Claro, nunca he sido aprista pero respeto el Haya de la Torre inicial de la etapa antiimperialista y antioligárquica por la cual dieron su vida los mártires de Chan Chan, por la cual luchó Manuel Arévalo, el Búfalo Barreto, entre otros.

No hay comentarios: