lunes, 26 de septiembre de 2011

Entrevista a Carlos Roca, Secretario de Relaciones Exteriores del APRA.

¿Qué opina de este gobierno de Ollanta Humala?

Estamos a la espera de que se consolide por el bien de la democracia, nosotros queremos el éxito del gobierno del Presidente Humala y estamos, absolutamente , seguros que con el respaldo popular que ha obtenido, con el equipo de personalidades que lo acompañan en el gobierno cumplirá con sus promesas y hará un gobierno que consolide la democracia representativa en el Perú.

¿Qué opina de la formación de la Comisión Investigadora en el Congreso de la República para investigar al gobierno aprista?

El Congreso tiene la potestad de poder organizar comisiones y por lo tanto lo único que deseamos es que esta Comisión esté integrada por personas que con gran objetividad toquen el tema y hagan las investigaciones necesarias y si hubiera responsabilidades que señale a los responsables para que sean evidentemente juzgados y sancionados pero sin generalizar. Porque yo creo que algunos funcionarios que pudieran haber cometido faltas o delitos no empañan la limpia trayectoria histórica del partido de Haya de la Torre.

¿Qué piensa de apristas como Luis Alberto Salgado que aceptaron cargos en este gobierno?

Yo creo que Luis Alberto Salgado ha optado por colaborar directamente con el gobierno del Presidente Humala, creo que está en su derecho y si nosotros hemos sostenido que este gobierno tenga éxito también en el campo internacional creo que la labor de Luis Alberto Salgado será sumamente valiosa, él es un hombre muy competente, experto en los temas de Derechos Humanos y además es un hombre muy honesto y por lo tanto, estoy seguro que cumplirá una muy buena labor al servicio del Perú por que de lo que se trata aquí es de defender los sagrados intereses de la Patria.
Si Luis Alberto Salgado ha creido conveniente incorporarse a este esfuerzo yo lo felicito y espero que tenga éxito.

Usted fue uno de los pocos apristas que se inclinó por Ollanta Humala a diferencia de los que optaron por la opción de Fujimori. ¿En este caso porque optó por acompañar a Humala mientras otros lo hacían por Fujimori?

La realidad electoral nos obligaba a escoger entre el fujimorismo con todo lo que significó de arbitrariedad y de deshonestidad y Ollanta Humala que era más que nada una expectativa, una esperanza. Yo aposté por la esperanza, sobre todo, porque ví que los sectores más reaccionarios del Perú, los sectores más conservadores estaban apoyando a la alternativa fujimorista. Por lo tanto, yo que soy un hombre de izquierda democrática por eso soy aprista no podía votar por la derecha, por el fujimorismo y por lo tanto anuncié públicamente mi voto por Ollanta Humala porque creí en ese momento que la esperanza tenía que vencer al temor y me encuentro muy satisfecho que mi voto no fue un voto perdido, contribuyó junto con los de miles de apristas a consolidar el triunfo del Presidente Humala.

¿Qué tiene de aprismo la ideología de Humala?

El partido nacionalista del Presidente Humala es un movimienrto que recoge algunas de las ideas del pensamiento de la izquierda democrática. Creo que muchas ideas del partido nacionalista son compatibles con muchos puntos de vistas nuestros, el antiimperialismo constructivo, la integración latinoamericana, la democracia social con justicia y libertad, el rol promotor y planificador del Estado, todo eso forma parte del ideario aprista. Por lo tanto, yo me siento satisfecho de, por ejemplo, que el Presidente Humala haya juramentado por los valores de la Constitución de Haya de la Torre, me siento satisfecho de que él hable de la Gran Transformación que es un término del que hablaba Haya de la Torre cuando partió al destierro en el año 23, y que se cumplió cuando él volvió en el año 31, luego que haya propuesto el Congreso Económico y Social que no es sino la vieja propuesta aprista del Congreso Económico Nacional.
Hay algunas ideas del pensamiento del Presidente Humala que coinciden con el pensamiento aprista y me siento satisfecho que haya recogido, naturalmente, esa gran vertiente de la izquierda peruana donde obviamente se encuentra el pensamiento de José Carlos Mariátegui y también el pensamiento de Haya de la Torre y de otras corrientes peruanas notables como el pensamiento de Víctor Andrés Belaunde o de Jorge Basadre que eran demócratas liberales pero que forman parte del bagaje cultural e histórico de nuestra Patria.

¿Si le oferecen un cargo desde el gobierno estaría dispuesto a aceptarlo?

Yo soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional del APRA, dirigente del partido y, por lo tanto, no me corresponde aceptar ningún cargo en el gobierno. No pienso ni en que me lo propongan y si me lo propusieran tendría que consultar con el partido obviamente.

¿Qué piensa del Diario "La Primera" que en portada puso que las amenazas de bombas se deben a maniobras del APRA y del fujimontesinismo?

Esas cosas se tienen que probar no es cuestión de titulares, es cuestión de pruebas.

¿Piensa que algunos medios quieren hacerle daño al partido?

La política es así, a mí no me alarman estas cosas, tengo 50 años en la política y el partido ha tenido momentos muy difíciles y para mí es normal que esas cosas sean así, forman parte de la polémica política que existe en el Perú. No me alarman, forma parte de la democracia.

Entrevista publicada en "La Razón" www.larazon.com.pe

No hay comentarios: