sábado, 5 de febrero de 2011

Entrevista a Manuel Del Castillo, candidato al Parlamento Andino (APRA).


¿Qué significa el Parlamento Andino ya que muchos peruanos desconocen esta institución y para qué sirven los representantes peruanos en el mismo?

Tendríamos que empezar por orientar a la población de lo que significa el sistema de integración andino, que es la comunidad. La Comunidad Andina tiene un órgano deliberativo que es, precisamente, el Parlamento que se encarga de regular, legislar y recomendar ciertas situaciones para su posterior aplicación en los países miembros. Tenemos que tener en cuenta que éste es un Parlamento conformado por 20 Parlamentarios, son 4 países los miembros de esta comunidad.

Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia porque Venezuela se retiró del mismo.

Exactamente, Venezuela se retiró del mismo y con el retito de Venezuela también el Parlamento Andino sufrió una disminución de 25 miembros a 20.

Con respecto a tus propuestas, ¿Qué propuestas llevarías en caso de acceder a dicho Parlamento?

Tenemos que comprender que el Parlamento Andino es un ente de integración de los países miembros. Tenemos la Comunidad Andina que está implementada desde el año, aproximadamente, 1969 y el Parlamento Andino desde el año 84. Entonces, lo que tenemos que ver son cuales han sido los avances en materia de integración. Me parece que no ha habido avances significativos al permitir que haya libre tránsito de los ciudadanos de los países miembros, creemos que no es solamente libertad de tránsito lo que se nos debe permitir a nosotros como ciudadanos, vivimos en un mundo cada vez más globalizado en el cual las fronteras están cada vez más en desuso. Entonces pienso yo que en ese sentido deberíamos empezar por cambiar la mentalidad de la gente y hacer que la gente viva realmente en un mundo integrado, estamos dejando de lado un poquito la cultura de los estados nacionales y esas soberanías rígidas que no permiten, pues, tener vínculos con otros países y no podemos de esa manera poder sumar las potencialidades que tenemos como país. Concretamente desde el Parlamento Andino podrían promoverse la homologación de los títulos universitarios entre los países miembros, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la posibilidad de que haya libertad de trabajo entre los países miembros. Creo que tenemos que empezar a generar una cultura de integración para que los ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina vean más allá de lo que significa ser un ciudadano nacional sino que piensen en ser un ciudadano global y, así, poder tener un sentimiento de integración que nos va a llevar a la grandeza de Latinoamérica.

Ese sentimiento de integración del cual hablabas es lo que pregonó siempre Víctor Raúl Haya de la Torre. Vos como joven, como joven aprista ¿Qué nos podes decir de esta figura tan excelsa para la política mundial?

La integración de los pueblos latinoamericanos es un postulado máximo del Partido Aprista del cual yo soy miembro, es un sueño nuestro que se debe implementar este proceso de integración completamente, cumpliría nuestra máxima de doctrina que es la integración de los pueblos latinoamericanos. Si bien es cierto, nosotros tenemos que ir más allá no solamente de la integración de los pueblos andinos sino la integración de Latinoamérica. Para mí es un orgullo representar a mi partido y haber sido designado por éste para poder ser candidato para este domingo 10 de abril al Parlamento Andino.

Había una propuesta que se barajaba hace algunos meses que se decía que los países andinos más precisamente, Perú y Ecuador, podían organizar un Mundial de fútbol en forma conjunta, esto sería importante para la promoción de ambos países y, sobre todo, para un crecimiento económico. ¿Este tema tan puntual se puede tratar en el Parlamento Andino?

Claro, se podrían hacer políticas de integración en materia de turismo, tenemos que tener en cuenta que estos espectáculos deportivos muchas veces te ponen en el mapa. Por ejemplo, ustedes en Argentina han tenido la experiencia, la gran y fabulosa experiencia del Dakar, que significó mucho en cuestión de publicidad. Argentina ha estado en el centro de atención de todo el mundo, teniendo en cuenta que el automovilismo genera una cierta expectativa y hay una repercusión impresionante, más puede darse con el fútbol. Yo creo que debería ser algo por lo cual tenemos que aspirar.

Cómo podes analizar estas listas parlamentarias que presenta el APRA tanto para el Congreso de la República y para el Parlamento Andino. Lamentablemente no se presenta candidato presidencial pero el Partido Aprista está haciendo un excelente gobierno que es ponderado no solo por los peruanos sino en la región ya que el crecimiento del Perú ha sorprendido a muchos por su poco nivel de inflación, por su estabilidad política y por su seguridad jurídica. En este caso ¿Qué nos podes decir de los candidatos que presenta el APRA tanto para el Congreso y como es tu caso para el Parlamento Andino?

En estos últimos tiempos la prensa local, lo que ha buscado es de alguna u otra forma acomplejar al aprista, acomplejar al militante aprista o al simpatizante del APRA haciéndole tratar de ver que el APRA no tiene ningún tipo de opción en estas elecciones y más aún con la salida de la candidata presidencial. En ese sentido lo que podemos ver es que los candidatos apristas tenemos la garantía de que se puedan mantener estas obras del gobierno, esa obra buena, esa trasformación que el Perú ha vivido. Se puede ver o al regresar al país después de tiempo esa trasformación evidente, la inversión en infraestructura, la gente está viviendo mejor, la pobreza ha disminuido como con ningún otro gobierno. Efectivamente se descentralizó el país, no solo con una ley, acá se han otorgado recursos, se han descentralizado mediante el otorgamiento de facultades, realmente se han descentralizado con la entrega de responsabilidades. El Perú ha vivido una gran trasformación y la garantía para que esa trasformación siga es, precisamente, tener representantes del partido aprista que puedan asegurar que la obra exitosa de gobierno se mantenga. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si entra un gobierno contrario al APRA sin representación aprista y comienza a desactivar todos estos programas de acción social que se han dado como Crecer, Agua para Todos, como Techo Propio?.

Sería un retroceso para el Perú que vuelvan propuestas como las de Toledo o las de Keiko.

En el 90 se dejó un tren eléctrico ha medio construir con las columnas hechas y hubo la mezquindad política del gobierno siguiente de no concluir la obra para no atribuírsela al APRA sin darse cuenta de que el que pierde es el país y no el partido político. Entonces, nosotros como apristas lo que queremos es que al Perú le vaya bien., que el Perú siga avanzando y no decir como algunos candidatos que han copiado, se han subido a nuestro eslogan de gobierno que es el Perú Avanza y están diciendo:”que con nosotros nadie nos para”. No se puede parar algo que está en proceso de avance. Yo les quiero decir, nosotros desde aquí, desde esta parte de la región hemos sido el corazón de los Andes y ahora lo que buscamos ser con el liderazgo que pretendemos llevar al Parlamento Andino no es solamente ser el corazón de los Andes sino demostrar ese liderazgo y sentir el músculo que representa el desarrollo de la región.



No hay comentarios: