sábado, 12 de febrero de 2011

Entrevista a David Wong, candidato a Congresista (Fuerza 2011).


¿Qué propuestas concretas tiene para los millones de peruanos en el exterior quienes votan por Lima?

Todo ciudadano peruano que reside en el exterior tiene derecho al voto, especialmente, por Lima Metropolitana. Yo resido en Nueva York hace 41 años, he estado vinculado a varias instituciones, ONG s, dedicadas expresamente al niño peruano.

¿Pero que propuestas concretas tiene para los millones de peruanos que se encuentran en el exterior?

Tenemos un Plan de Gobierno que presentó Fuerza 2011 pero voy a explicar en lo que concierne al peruano en el extranjero. Estamos proponiendo principalmente un curul en el Congreso de la República, coincidentemente, yo estoy postulando por Lima directamente pero debemos de tener uno o dos curules para los peruanos en el exterior. Voy a decir por qué, los peruanos en el exterior son 7%, ese 7% no estamos representados. Durante los 41 años que yo viví en el exterior hemos levantado la voz y no nos hacen caso. Es imperiosamente necesario tener un representante en cual lleve nuestros sentimientos, nuestras preocupaciones y podamos seguir contribuyendo con el progreso del Perú, todo el mundo sabe que nuestra contribución en remesas es más de 2.400 millones de dólares al año. Por ejemplo tengo una propuesta y es la propuesta de Fuerza 2011 y de su candidata Keiko Fujimori que debemos establecer un ahorro en las remesas, debemos disminuir las comisiones de las instituciones financieras y lo podemos hacer, el gobierno lo puede hacer siempre y cuando hablemos y negociemos, tenemos la fórmula. Hay otro problema que está muy fuerte dentro del sentimiento peruano que es la atención en los Consulados. Es paupérrima la administración consular en el extranjero, da mucho que desear, necesita mayor entrenamiento, necesita tratar mejor al comnacional, ante todo debe tener una buena tecnología, estamos en el siglo 21, necesitamos una tecnología óptima, por ejemplo la identificación nacional, el DNI, no puede ser que se demore 3 meses, debe ser directo ahora tenemos el Internet, no puede ser que si yo hago ese trámite del DNI lo tenga de retorno en 3 meses, quiere decir que la aplicación en estos momentos va a Lima y lo revisan, hay una burocracia enorme en Lima, luego lo devuelven a Nueva York, ese es un lapso que el individuo o comnacional peruano no tiene identificación y debemos de apurarlo y con la tecnología actual lo podemos hacer. Podemos entregar ese DNI en 24 o 48 horas.

Usted que es representante del fujimorismo. ¿Qué ideología política y doctrina tiene el fujimorismo?

Bueno eh…., yo soy simpatizante de Fuerza 2011 y el fujimorismo, inclusive he tenido una buena relación con el Presidente Fujimori pero soy un invitado de Fuerza 2011. He seguido paso a paso durante los últimos 20 años el gobierno que hizo el Ing. Fujimori y la programática que tiene el Plan de Gobierno de Keiko Fujimori. Lo que queremos es una verdadera democracia, nosotros queremos que todo individuo sea representativo, hace 1 semana estuve en Lima y fui al mercado mayorista de La Victoria, la preocupación grande de esos comerciantes marginados que me preguntaban, ¿Por qué discriminan a los niños escolares que sacan menos notas y favorecen a los alumnos que sacan buenas notas como 20, 18?. No puede ser justo porqué tenemos que discriminar a los niños que tienen desventajas de aprendizaje, eso es un no, no, subrayado, tenemos que darle educación a todos por igual, es más los que tienen desventajas de aprendizaje debemos darle mayor atención para que llegue a ese 15,16, hasta 20 porque no.

David Wong una pregunta más. Usted aspira a ingresar al Congreso de la República. ¿Qué opina que Fujimori haya cerrado el Congreso en el año 92?

El cierre del Congreso temporalmente en el 92 fue una medida muy extrema, necesaria. No teníamos libertad, primeramente, nos privaron de nuestra libertad de salir, esa democracia que teníamos de juntarnos, de gozar de la ciudad, de gozar del esparcimiento, por el terrorismo teníamos miedo de que nuestros hijos caminaran y cayera una bomba. La Policía y el Ejército que cumplían su labor cogía presos a estos terroristas y al día siguiente estaban libres, no puede ser justo. Es un conglomerado de preocupaciones, teníamos problemas financieros, teníamos un Congreso que no aprobaba ciertas leyes para poder defender a la ciudadanía. Tal es así que cuando el Presidente Fujimori tomó esa decisión extrema, yo creo que muy acertada, yo soy un demócrata pero en ese caso fue una decisión muy extrema el cerrar el Congreso para proteger al ciudadano. ¿Por qué al día siguiente el Presidente Fujimori tuvo más del 80% de aprobación?: lo pedía la población.

Pero es una institución democrática y representativa de la República el Parlamento.

Bueno, como le dije son cosas extremas. Yo en una oportunidad dije a una audiencia, un líder, un buen Presidente no es el que se sienta a ver lo que pasa, un buen Presidente es el que toma decisiones difíciles, ese es un buen líder y yo siguiendo esas pautas que el ingeniero, en ese momento, Presidente Fujimori hizo en realidad mi concepto de democracia lo puse en el limbo porque yo soy un demócrata desde que nací y acepté esa decisión, inclusive, después de eso lo apoyé y lo sigo apoyando porque es entendible que una decisión como la que hizo el Ing. Fujimori definitivamente era imperiosamente necesaria y mira lo que tenemos ahora en Perú. Todo el mundo admira Perú, ¿ Únicamente por las comidas?, estamos hablando de una economía envidiable. El Ex Presidente Bush lo dijo: Me gustaría tener esa economía que tiene Perú. Ahora todo el mundo quiere conocer Perú, la economía es tan buena que la última vez que fui a Perú me quedé admirado, gracias a las pautas que el Ingeniero Fujimori dio en la década del 90 estamos gozando ahora de esta economía. Una economía que posiblemente en 10 o 20 años nosotros vamos a recordar al Ingeniero Fujimori no por donde está actualmente que es algo injusto.





1 comentario:

Anónimo dijo...

David :
Felicitaciones , muy buena la entrevista .Sigue adelante . Suerte .