viernes, 4 de febrero de 2011

Entrevista a Álvaro Barco, gerente del club San Martín.


¿Qué opinas del gerenciamiento de los clubes del fútbol peruano?

Hoy estamos viviendo una etapa importante en lo que es la administración de los clubes, como todos saben los clubes tienen que adecuarse ya sea a convertirse en sociedades anónimas o a implementar un gerenciamiento. Yo creo que es una etapa importante porque va, de alguna manera, a ordenar lo que son las administraciones, van a tener importantes beneficios a través de lo que es temas impositivos, deudas, fraccionamientos, eso de alguna manera va a posibilitar poner en orden todas las cuentas. Y por el otro lado, pienso yo, que van a llegar dirigentes nuevos, personas nuevas, gente mucho más responsable, gente mucho más preparada para poder crear cierta posibilidad de inversiones hacia el fútbol peruano.

¿La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que se sancionó en el Congreso de la República es buena para los clubes?

Yo creo que sí definitivamente, hay un sistema en el fútbol peruano a través de los clubes que creo yo que ya es caduco, los clubes tienen que convertirse en sociedades anónimas para poder encontrar inversión, para poder ordenarse, para buscar ese fraccionamiento y buscar, de alguna manera, poder insertarse en el mundo financiero. Yo creo que los clubes tienen que manejarse como empresas y por ende no sólo buscar objetivos deportivos sino que también buscar objetivos económicos. Así que esta nueva norma involucra a todo el que quiera invertir y buscar gente que se comprometa a buscar lo mejor en el fútbol.

¿Pero lo ideal no es que los clubes sean sociedades civiles y que estén en manos de los socios y de los hinchas y no sociedades anónimas en manos de empresarios?

Definitivamente el tema no pasa por ser sociedades anónimas o no, el tema pasa por una buena administración, por gente proba, que quiera hacer bien las cosas, lo que pasa que ya este sistema, de alguna manera, ha permitido ver que no han hecho bien las cosas. Pienso yo que a través de esta norma de sociedades anónimas va a haber mucha más responsabilidad en lo que son los manejos, vamos a ser regularizados por la sociedad mercantil, por las normas mercantiles que, definitivamente, tienen mucha más fiscalización. A veces pueden tener muchos incentivos pero lo más importante que van a ver responsables directos sobre las operaciones y esto, sin duda, que involucra a gente responsable nada más.

¿Pero no le quita participación al socio en las decisiones políticas del club?

Lo que pasa es que si bien es cierto que, aparentemente, puede ser antidemocrático o puede ser, a veces, de alguna manera dictatorial en lo que es el manejo del club a través de una empresa, a través de un gerenciamiento, pero este sistema que existe en la mayoría de los clubes no ha permitido el funcionamiento para el crecimiento de los clubes. Ha habido mucha contaminación, el manejo de los socios ha sido, de alguna manera, polarizado especialmente con los clubes grandes, con los clubes que tienen muchos socios, que tienen muchos hinchas. Ha sido muy difícil poder encontrar financiamiento, ha sido muy difícil el poder decidir temas deportivos, hay mucha fiscalización por parte de los socios y no ha permitido el crecimiento. Hoy estos clubes, lamentablemente, están involucrados en deudas, en pasivos muy grandes y creo yo que el Estado a través de esta nueva norma va a inculcar o a incentivar una nueva posibilidad para que los clubes puedan ordenarse. No es que las sociedades anónimas sean la panacea del fútbol peruano pero si estoy seguro que va a ordenar, que va a posibilitar un incentivo a través del Estado en lo que es la inversión del fútbol.



No hay comentarios: