jueves, 20 de enero de 2011

Libro: Historia de la Parroquia de San Miguel del Monte.Autor: Sandro Olaza Pallero.


¿Por qué decidiste escribir un libro sobre la Capilla de San Miguel del Monte?

En realidad me lo encargó el cura párroco de San Miguel del Monte, el Padre Miguel Tamaño, al que conocí en el año 2004 cuando estábamos organizando un congreso de historia argentina el Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas y el Archivo Levenne de la Provincia de Buenos Aires. En esa ocasión conocí al Padre Tamaño quién estaba interesado en que hiciera la historia de la Parroquia de Monte.

¿Por qué las fechas 1774- 1939?

La fecha 1774 en un contexto temporal es porque a partir de ese año tenemos las primeras referencias documentales sobre la Guardia de Monte. Monte igual tiene una fecha que han fijado los historiadores locales y las autoridades que es 1779, pero en realidad Monte no tiene una fundación oficial como otras poblaciones coloniales. Yo tomé la fecha 1774 por las primeras referencias documentales que hay sobre San Miguel del Monte, en cuanto extenderlo hasta 1939 fue por una necesidad de las autoridades de la Parroquia de San Miguel del Monte para que el libro salga, por eso yo me extendí hasta el año 39 nada más.

Antes la Parroquia de Monte era una capilla militar

La Parroquia de Monte integraba lo que era una Capilla militar que era parte del fuerte, monte era una guardia. Un fortín chico, en cada fortín chico había una capilla que estaba a cargo de un cura vicario, que está designado por el Obispo de Buenos Aires. Por lo general eran miembros de órdenes religiosas o del clero secular.

¿O sea la misma capilla militar fue extendiéndose a la categoría de Parroquia?

Primero fue Viceparroquia y dependía de San Vicente, después en 1825 tiene autonomía y pasa a ser Parroquia, Parroquia de la Divina Pastora de San Miguel del Monte. En Monte hubo una advocación anterior que era a la Virgen de los Remedios en la época que era guardia, después la Divina Pastora de San Miguel del Monte que es el nombre del pueblo.

¿Cómo te documentaste para este libro que está bastante bien logrado en el tema de archivos?

Las fuentes principales son los libros parroquiales que son los libros de matrimonios, nacimientos y defunciones y que arrancan en 1811, después busque fuentes en el archivo general de la Nación, fuentes de historiadores locales, las tomos de razón donde están todos los ascensos, los empleos civiles, militares y eclesiásticos, algunas obras auxiliares de historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires y biografías.

¿Para que público esta apuntado este libro?

Este libro está apuntado para el público en general. Si bien, quizás, sea muy técnico en cuanto a las fuentes, la abundancia. Es más una obra de investigación que de difusión.

¿Es más apuntado para el público de San Miguel del Monte, los lugareños, por la rigurosidad en los datos?

Claro. También está apuntado para la gente que le gusta la historia eclesiástica o las historia de los pueblos, las historias locales, que son importantes para que los pueblos sepan sus orígenes y es importante para los estudiosos de la historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: