jueves, 6 de enero de 2011

Jorge Del Castillo tendría que encabezar lista aprista.


En estos días se debate dentro del APRA la presencia del Dr. Jorge Del Castillo Gálvez como cabeza de la lista congresal para las elecciones del 10 de abril próximo.
Debido a la trascendencia mediática de dicha candidatura se quiere mostrar problemas en el partido gobernante por la confección de la lista parlamentaria. Cosa que no tendría que suceder.
Sería muy conveniente por varias razones que Del Castillo encabece la lista para el Congreso de la República. Primeramente es la máxima autoridad partidaria siendo Secretario General del partido, también lo fue en otra oportunidad donde demostró crecimiento el partido. Lamentablemente cuando esté dejó la conducción partidaria se perdieron las elecciones regionales y municipales del año 2010, incluso, se perdió en el sólido norte, más precisamente en la ciudad de Trujillo, cuna del aprismo.
Además Del Castillo Gálvez es uno de los dirigentes más aceptados dentro del partido siendo uno de sus máximos referentes como lo son Alan García y el líder histórico Armando Villanueva del Campo.

Experiencia política

No sólo Jorge del Castillo tiene basta experiencia partidaria sino que ha ocupado importantes cargos para el Perú y para el continente, recordemos que fue Alcalde de Lima, gobernó la capital de la República, fue Presidente del Consejo de Ministros, actualmente, es uno de los más destacados Congresistas. A esto se suma su trayectoria en política internacional al haberse desempeñado en cargos como Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) donde demostró la vocación de unión latinoamericana heredada del compañero jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otras experiencias internacionales (CEPAL, INTERNACIONAL SOCIALISTA, ETC).

Cuestionamientos

El principal de ellos es la mención de su nombre en el caso de los Petroaudios donde luego de más de 3 años no se le comprobó nada ni por el Poder Judicial, ni tampoco en .a investigación llevada a cabo por el Poder Legislativo donde integra el cuerpo.

Aporte en la campaña aprista 2011

La inclusión de Jorge Del Castillo en la lista única y consensuada para el Congreso es la mejor alternativa por varios factores. La experiencia parlamentaria que tiene, la vocación de consenso, la trayectoria electoral, el reconocimiento partidario ya que fue uno de los que más combatió el régimen de Alberto Fujimori. El respeto que genera en el ámbito político, recordemos que fue uno de los hacedores del frente social que llevó al APRA a la Presidencia luego de 16 años. Es más, la actual candidata a la Presidencia de la República, Mercedes Araoz, fue invitada por el APRA cuando Del Castillo se encargaba de buscar consensos en el frente social y elaborar el plan de gobierno de Alan García en las elecciones del 2006.
Por todas estas cuestuiones y haciendo un análisis desapasionado y reguroso se tiene que respetar la voluntad partidaria y que la lista la encabece un digno representante del partido, que en este caso es el compañero Jorge Del Castillo Gálvez.
Ojalá se decida de la mejor manera para el bien del APRA y, sobre todo, para el bien del Perú al llevar a los mejores en las próximas elecciones.

Juan Cruz Castiñeiras
Sec. del Coordinador Nacional del APRA en Argentina

No hay comentarios: